Guadalajara, Jal. Mx., // //
Se va el primer embarque de pitayas de Jalisco a Estados Unidos
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Se va el primer embarque de pitayas de Jalisco a Estados Unidos

Como se hace en cualquier intercambio comercial, A modo de prueba, salió este viernes por la noche el primer embarque de pitayas de los municipios de Techaluta de Montenegro y Amacueca al mercado latino de Estados Unidos con la finalidad de establecer otra alternativa para la comercialización de esta cactácea.

 

El embarque fue de 800 kilogramos y salió del Mercado de Abastos tapatío a una planta irradiadora de Matehuala, San Luis Potosí, para de ahí enviarse a Mc Allen, Texas, y posteriormente canalizarse a Los Ángeles, California.

 

El director de Promoción Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), René Arenas Gutiérrez, expresó que la exportación es un ejercicio en el que se unen los esfuerzos de la gente del campo y el sector privado.

 

Es una alianza (que debe ser) exitosa, tanto para los productores, como para la comercializadora que las lleva a Estados Unidos, puesto que a los dos les da dividendos. Unos que no los tenían y otros para mejorar en el caso de los productores”, dijo.

 

Refirió este funcionario que la exportación de pitayas representó un trabajo previo de certificación de 36.20 hectáreas en buenas prácticas agrícolas, además de cumplir todos los requisitos que demanda el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

 

De parte de la comercializadora Star-Te, el director Adolfo Aceves Rocha, aseveró que tienen el objetivo de concretar dos embarques semanales de exportación durante las seis semanas de alta producción de esta fruta, lo que también representa una alianza con una empresa norteamericana (Natural Fresh Trading) para su colocación en puntos de venta en el mercado estadunidense.

 

El productor de Techaluta, Hugo Cortés Villa indicó que esta alternativa de exportación, es un esfuerzo importante para cumplir los parámetros de la certificación, además de una tecnificación de una actividad en varios puntos, como la selección de plantas, la preparación de los suelos y la fertilización de los pitayos.

 

Tanto el productor, como el comercializador, señalaron que la exportación es una oportunidad de negocio para las dos partes, sobre todo cuando el precio del mercado doméstico se abarata.

 

Jalisco es el segundo Estado que se suma a la exportación pitayas, junto con Puebla.

 

En este primer esfuerzo participaron 18 productores con 23 huertas (10 de Techaluta de Montenegro y 13 de Amacueca).

 

Además de la certificación de las huertas, para la exportación se requiere el manejo adecuado de la fruta, el empaque en cajas de nueve a diez kilogramos y la clasificación por tamaños, para luego transportarse en condiciones de temperatura controlada.

 

Cada caja lleva de 90 a 100 pitayas, según su tamaño y las frutas cuentan con la trazabilidad, en donde se hace referencia a los huertos de donde se produjo.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha