Guadalajara, Jal. Mx., // //
Gobernador propone mecanismo de recompensa a quien denuncie responsables de incendios forestales
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Gobernador propone mecanismo de recompensa a quien denuncie responsables de incendios forestales

El gobernador Aristóteles Sandoval, instruyó a la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial a crear un mecanismo de recompensa económica para los ciudadanos que den información que permita esclarecer investigaciones de incendios provocados.

 

He instruido al secretario general de Gobierno, al fiscal general del Estado, así como a la secretaria -que se encuentra aquí presente- de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a que en los próximos días, en conjunto, por supuesto con autoridades municipales de ser así necesario, y como lo hemos hecho en su conjunto, pongamos en marcha un mecanismo de recompensa económica a aquellos ciudadanos que nos aporten información que permitan esclarecer y en su caso castigar a quienes hayan tomado parte o provocado un incendio en nuestros bosques”, indicó Sandoval.

 

Esta será una buena forma de demostrar unión ante una causa conjunta en la que el interés de todo es común, preservar nuestros espacios verdes, salvar nuestros bosques, respirar naturaleza y en resumen apostar por la vida”, agregó durante la sesión solemne de la Junta de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara del IMEPLAN.

 

El mandatario jalisciense mencionó que se castigará con todo el peso de la ley a especuladores que estén al asecho de áreas naturales protegidas o espacios de bosques aún no resguardados.

 

Si la autoridad descubre que su mano está detrás de los siniestros ocurridos que originaron la pérdida de más de un millar de hectáreas de bosques vamos a ser implacables, recibirán un castigo ejemplar así como el peso de la ley y el señalamiento de la sociedad”, dijo.

 

Puntualizó que el Gobierno Federal orientará más recursos para apoyo al combate de incendios, principalmente en este mes y medio cuando crecerán más las temperaturas.

 

Presidirá Tlaquepaque la presidencia de la JCM del IMEPLAN

 

En Sesión Solemne de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM), el Gobernador jalisciense tomó protesta a la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, como nueva titular de este órgano dependiente del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN).

 

Por su parte, el presidente saliente de la junta, el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, dio un informe de las acciones emprendidas durante su periodo al frente del órgano de gobierno del IMEPLAN, entre las que destacan la suma de voluntades para armonizar instrumentos de planeación de municipios, realizar un análisis sobre la Ley de Asentamientos Humanos, la socialización por parte de los municipios sobre los instrumentos de planeación, la instalación de una mesa para solventar conflictos limítrofes entre municipios y otra mesa más para ver el tema de la Línea 3 del Tren Eléctrico.

 

Previamente, en la Sesión Ordinaria de la JCM, el Consejo Ciudadano Metropolitano solicitó al mandatario se active la mesa para trabajar un modelo de movilidad sostenible, de calidad y accesible para los ciudadanos. Asimismo, pidió que se realicen gestiones y actos necesarios para homologar las tarifas del transporte público en todos los municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara.

 

Dichos asuntos tendrán seguimiento por parte de la autoridad estatal y municipal, en su caso, en sesiones posteriores de la JMC.

 

Aristóteles Sandoval indicó que quienes forman parte del IMEPLAN tienen una gran responsabilidad, por lo que harán cumplir con los derechos de los jaliscienses: vivir en una ciudad inclusiva, conectada y verde.

 

Al evento asistieron los presidentes municipales de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez; de Zapopan, Pablo Lemus; de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón; de Tonalá, Sergio Chávez, de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe; de Zapotlanejo, Héctor Álvarez; de El Salto, Marcos Godínez Montes; de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar; de Juanacatlán, Refugio Velázquez y el secretario técnico de la Junta de Coordinación, Ricardo Gutiérrez Padilla.

 

ASÍ LO DIJO:

 

Los que quieran adueñarse del espacio público para lucrar téngalo claro, no lo vamos a permitir, mucho menos que lo hagan acosta de los espacios verdes a través del cual respiramos y logramos un equilibrio ambiental mínimo”

 

Aristóteles Sandoval,

Gobernador del Estado de Jalisco