Guadalajara, Jal. Mx., // //
Lanza Ejecutivo acciones para enfrentar temporada de incendios forestales
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Lanza Ejecutivo acciones para enfrentar temporada de incendios forestales

Con el objetivo de actuar de manera preventiva y ágil en situaciones de riesgo o la presencia de siniestros, el gobernador Aristóteles Sandoval, inició en el municipio de Tecolotlán, en la Sierra de Quila, la temporada de prevención de incendios forestales 2017 y entregó equipó especializado a brigadistas de Protección Civil y SEMADET, cuya labor se basa en el Programa Estatal de Manejo del Fuego.

 

Ahí, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que el 98 por ciento de los incendios en zonas boscosas son causados por el descuido humano, por lo cual hizo un llamado a la población en general a no llevar a cabo labores o prácticas de riesgo como el encendido de fogatas.

 

Para este año 2017 se pronostica humedad por debajo del promedio histórico como ya se decía aquí, lo que genera un gran riesgo. Sin embargo, todos trabajamos unidos y actuando juntos, podemos prevenir y mitigar el impacto. El 98 por ciento de los incendios es provocado por la irresponsabilidad de nosotros”, destacó Sandoval.

 

Añadió que en materia de prevención y combate de incendios, el estado incrementó de manera histórica su presupuesto al pasar de ocho a 35 millones de pesos.

 

Con esto demuestra que cuando todos nos ponemos de acuerdo y nos unimos, podemos prepararnos con mayor fortaleza. Estamos preparados, pero necesitamos de más, necesitamos de la ayuda de todos los jaliscienses”, puntualizó Aristóteles.


Asimismo, el Gobernador de Jalisco recordó que la preservación de la riqueza natural que posee la entidad es una prioridad para esta administración y muestra de ello se refleja en el rescate de tres mil hectáreas de áreas naturales protegidas en los cuatro años de la presente administración.

 

En este marco, Aristóteles Sandoval reconoció la labor del Ejército Mexicano y dijo que respaldará en todo momento a las Fuerzas Armadas de México, manifestando su rechazo a quien intente manchar el nombre de esta institución.

 

Como parte del evento, también se hizo entrega de un área pública para visitantes en la Sierra de Quila, la cual contempló la construcción de cinco mesas, dos baños, bancas de madera y asadores para el disfrute de visitantes con una inversión estatal de 700 mil pesos.

 

ASÍ LO DIJO:

 

Las áreas naturales son de nosotros, de nuestras familias, que hay que cuidarlas. Siempre lo señalamos, solamente hay un plan, el plan A y el plan A es que nos lleve a todos a realizar acciones contra el cambio climático”

 

Aristóteles Sandoval,

Gobernador del Estado de Jalisco

 

EL DATO:

 

- En el primer trimestre del 2017 se han registrado 106 incendios forestales en 10 municipios: Zapopan, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Cabo Corrientes, Talpa de Allende, El Arenal, Atenguillo, Cuautitlán de García Barragán, Mascota y Mixtlán

- Durante el año pasado la entidad registró 991 incendios con afectación en 68 mil 264 hectáreas

- Desde noviembre de 2016 a febrero de 2017 se trabajó de manera coordinada con las Áreas Naturales Protegidas del Estado

- En el marco del evento se entregaron reconocimientos y equipamiento especializado a brigadistas: mochilas aspersoras, uniformes y cuatrimotos

- El Gobierno del Estado cuenta con 557 brigadistas y torreros forestales capacitados y equipados, quienes están distribuidos en 55 brigadas y 18 torres de detección de incendios forestales en Jalisco

- El 98 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por descuido humano, encontrándose entre las principales causas el encendido de fogatas, un cigarro mal apagado, siniestros intencionales, quema de basureros, limpia de derechos de vía, cazadores y transportes

- Cada año se invierten en la Sierra de Quila seis millones de pesos para acciones de mantenimiento y para pagar sueldos del personal que cuida el Área Natural Protegida