Guadalajara, Jal. Mx., // //
Llaman a proteger y restituir derechos de niñas, niños y adolescentes en el sistema de justicia
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Llaman a proteger y restituir derechos de niñas, niños y adolescentes en el sistema de justicia

El nuevo Sistema Integral de Justicia para Adolescentes obliga a las instituciones y sus operadores a capacitarse para no ser solamente “memorizadores” de la ley, sino especialistas en los conceptos de lo que es la niñez y la adolescencia dentro del contexto de un sistema acusatorio.

 

Esta es una de las conclusiones del Seminario sobre el tema, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual concluyó en las instalaciones de Ciudad Judicial con un llamado hacia los tres Poderes: al Ejecutivo, para la creación de programas; al Legislativo, para dotar de recursos; y al Judicial, para que los jueces apliquen la ley de acuerdo a esta nueva visión.

 

Al dar por concluidos los trabajos realizados durante dos días, la directora general del DIF estatal, Consuelo del Rosario González Jiménez, invitó a los asistentes a llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, desde el ámbito de su competencia, velando siempre por el interés superior de la niñez.

 

Durante la jornada de hoy, el director ejecutivo del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), A. C., Javier Carrasco Solís, presentó la ponencia “Características del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes”, en la cual destacó que el trabajo con las personas menores de edad debe dirigirse a la protección y restitución de sus derechos, que en gran parte de los casos han sido violentados. “Ahora, en el sistema, es mostrarles una forma diferente de vida. No de readaptarlos, como en los sistemas tradicionales y tampoco curarlos de algo, sino mostrarles nuevas herramientas para que ellos tomen decisiones diferentes. Ese es el objetivo del Sistema de Justicia para Adolescentes”, afirmó Carrasco Solís.

 

Hizo hincapié en que no se debe de hablar de “adolescentes en conflicto con la ley”, ya que en realidad se trata de “adolescentes en contacto con la ley”. Entender a ese grupo de la población desde esa perspectiva, es lo que convierte a los operadores del sistema de justicia en verdaderos especialistas en la materia, no sólo replicadores de lo que está plasmado en una legislación.“Mi lema es ‘La memorización no es especialización’. Si no logramos que el operador entre a estas diferentes esferas y comprenda al adolescente como esa persona en proceso de desarrollo, entonces puede ser que no seamos especializados”, afirmó el Director Ejecutivo del IJPP, A. C.

 

Al concluir el “Seminario de Protección Integral de Derechos de la Niñez y Sistema de Justicia Penal para Adolescentes”, se entregaron reconocimientos a los ponentes invitados: la oficial nacional de Protección Legal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Paola Ramírez-España Merediz; al director ejecutivo del IJPP, A. C., Javier Carrasco Solís; y al enlace de UNICEF México en la Región Occidente, Antonio Benavides Castellanos.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha