Guadalajara, Jal. Mx., // //
Orgullo para Jalisco ser líder mundial en trasplante renal: Gobernador
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Orgullo para Jalisco ser líder mundial en trasplante renal: Gobernador

Al conmemorar el Día Mundial del Riñón, el gobernador Aristóteles Sandoval, destacó que Jalisco es líder mundial en trasplantes de riñón por millón de habitantes y que gracias a los avances médicos, la innovación del sector salud y el apoyo gubernamental, se pone a la entidad como un referente internacional en intervenciones renales.

 

Lo importante de este logró, más allá de la cifras, aseguró el jefe del Ejecutivo estatal, es haber salvado más de siete mil vidas por medio de un trasplante de riñón en toda la historia médica de la entidad. Sin embargo, de éstos trasplantes renales registrados, más de dos mil se han realizado en la presente administración, es decir una tercera parte.

 

En cuatro años hemos logrado beneficiar a la tercera parte de todos los pacientes trasplantados en la historia de Jalisco. El trasplante renal es el trasplante de órgano que más se realiza en el mundo al igual que en nuestro estado, es por eso que hoy reconocemos el papel fundamental que juegan los médicos especialistas para la salud de la población jalisciense”, puntualizó Sandoval.

 

Añadió que además del apoyo institucional del Ejecutivo para agilizar el traslado de órganos con aeronaves del estado, otorgar medicamento gratuito por un año a los pacientes trasplantados, se cuenta en la entidad con el primer laboratorio único en su tipo en el país para trasplantes, el cual genera ahorros de hasta 20 mil pesos en estudios previos a los pacientes que serán trasplantados.

 

Para Jalisco es un orgullo destacar que a nivel nacional, como estado, cuenta con los procesos más transparentes (en el área de trasplantes), con un área de registro que comprende todos los expedientes de donación, tanto de instituciones públicas como privadas, además de contar con un personal representante del sector en todo proceso de la donación”, sostuvo el mandatario jalisciense.

 

En el acto conmemorativo, el Gobernador de Jalisco también hizo un reconocimiento Post Mortem al doctor Gilberto Hernández Álvarez, quien formó parte del equipo que realizó el primer trasplante de riñón en Jalisco. La condecoración fue recibida por la esposa del homenajeado, María Silvia Morfín.

 

También se reconoció a instituciones públicas y privadas, personas y equipos que han dedicado su tiempo con profesionalismo y entrega para salvar la vida de más de siete mil jaliscienses, que recibieron un trasplante de riñón en las últimas cuatro décadas.

 

ASÍ LO DIJO:

Jalisco, ya se dijo aquí, es el estado con más trasplantes renales por millón de habitantes en el mundo, porque a través de sus hospitales, médicos con especialidad en cirugía de trasplantes, médicos con especialidad en nefrología, enfermeras, anestesiólogos, trabajadoras sociales y coordinadores hospitalarios de donación, han hecho posible este liderazgo”

 

Aristóteles Sandoval,

Gobernador del Estado de Jalisco

 

EL DATO:

 

- El 9 de marzo de cada año el Gobierno del Estado conmemora el Día Mundial del Riñón, el cual en 2017 llevará el lema “Enfermedad renal y obesidad. Estilo de vida saludable para riñones sanos”

- El primer trasplante de riñón en Jalisco se realizó el 4 de agosto de 1976 en el Hospital General Regional N° 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

- De los más de siete mil trasplantes renales realizados en la historia de Jalisco, dos mil 118 se han efectuado en la presente administración, lo que habla del apoyo institucional y compromiso del Gobierno del Estado para impulsar políticas de salud efectivas en todos los rincones de Jalisco

- Por semana, en Jalisco se logra exitosamente hasta 11 trasplantes de riñón por semana, dos por día


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha