Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco trabaja por la competitividad de las empresas
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Jalisco trabaja por la competitividad de las empresas

Durante la tercera sesión ordinaria del Comité de Productividad del Estado de Jalisco, que agrupa a 21 organismos de gobierno, empresariales y académicos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expuso los beneficios del Distintivo de Buenas Prácticas Laborales para impulsar la productividad de las empresas de la entidad.

 

El distintivo se otorga a las empresas que se comprometen con el buen ambiente laboral del trabajador y cumplen a la perfección con las normas oficiales mexicanas de seguridad y de salud en el trabajo, asi como a la capacitación gratuita de empleados y colaboradores, el cual cuenta con el aval del Consejo de Camaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

 

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Héctor Pizano Ramos, resaltó que el esquema del distintivo permite dar certidumbre a la productividad en Jalisco, al contrarrestar señalamientos a veces infundados contra algunas empresas que ponian en riego las inversiones.

 

Con señalamientos que muchas veces, ni siquiera eran comprobados, pero que en los temas de corporativos que ustedes conocen transnacionales, si toman en cuenta para tomar determinaciones y fomentar algunas inversiones en nuestro país en nuestro Estado. Es una politica que se esta implementando en México tanto auspiciadapor algunos sindicatos, que dicen que trabajan para los trabajadores pero lo que van a lograr es que cierren las empresas y que no haya trabajo ”.

 

Pizano Ramos señaló que con este distintivo se busca llevar de la mano a las empresas a cumplimentar y a ir más allá en la inclusion laboral y de prestaciones, dejando de ser una autoridad sancionadora.

 

No se está premiando que se cumpla con la norma sino que se vaya más alla en temas de inclusión en temas de igualdad, en temas de capacitación. Son otros temas de estandares que cumplen estas empresas”.

 

Desde el pasado 04 de mayo que se firmó el convenio de colaboracion con el CCIJ, son más de 50 empresas de Jalisco las que buscan certificarse y a quienes se les ha dado cursos de capacitación y asesorías. De estas; cuatro han logrado certificarse, según expuso el director juridico de la STPS, David Wong.

 

El 30 de julio del 2016, ya tuvimos cuatro empresas dictaminadas, le entregamos el Distintitivo de Buenas Prácticas Laborales a cuatro empresas de la CANIETI en el Vgesimo Primer Congreso de la Industria de Alta Tecnología. A las empresas que fueron entregados fueron: Continental, SUMIDA, JABIL, plantas 1,2 y 4; e INTERLATIN”.

 

En la sesión, el secretario también resaltó el programa de Autoempleo que opera la dependencia, el cuál tiene al año un 95% de éxito en las empresas a las que se apoya, siendo un porcentaje algo en comparación con otros programas similares implementados en Jalisco.

 

De igual forma, se trabaja en la formalizacion del empleo, a traves del Padrón de Jornaleros, el cual es el primer ejercicio real en el que se toma en cuenta los trabajadores del campo con el fin de que todos cuenten con sus prestaciones de ley.

 

Este tema del padron de Jornaleros, nos daria la formalización que no se ha dado en 50 años en el país, porque estamos hablando de un censo sobre 180 mil trabajadores de campo del 2007, estamos hablando censo, no padrón, ojo. Y nosotros calculamos que actualmente hay minimo 260 mil trabajadores del campo, de eso si te vas al registro no tiene ni el 10% “.

 

También resaltó que se proyecta que este 2016, Jalisco vuelva a ser primer lugar en inclusión laboral, como lo fue en 2015. En este tema, reconoció la agenda pendiente que existe en el sector público para que existan espacios con accesibilidad universal, el cual dijo se cumplirá con la construcción del nuevo edificio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que estará listo para diciembre.