Guadalajara, Jal. Mx., // //
En total 20 municipios se sumaron al padrón de Jornaleros Agrícolas de CAJ y STPS
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
En total 20 municipios se sumaron al padrón de Jornaleros Agrícolas de CAJ y STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS) y el Consejo Agropecuario de Jalisco, presentaron el Plan de Desarrollo de Agrícola de Jalisco que inicia con el Padrón Estatal de Jornaleros Agrícolas a presidentes municipales de las regiones Altos Sur y Altos Norte del Estado.

 

De gira en los municipios de Tepatitlán y Lagos de Moreno, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, informó ante los alcaldes la importancia de contar con un padrón de Jornaleros.

 

Buscamos que Jalisco pueda ser el gigante agroalimentario, el crecimiento ojalá pueda ser sostenible, para ello vamos a necesitar pensar a largo plazo una serie de soluciones que hoy ni siquiera se están planteando porque el problema no es visible, para ello es el padrón, sabremos cuantos trabajadores del campo hay, donde están, quienes son, que hacen y que carencias tienen para así poder hacer una planeación objetiva y eficiente”, destacó el funcionario estatal.

 

Durante la reunión se solicitó a los munícipes asistentes designar un espacio especial en el Ayuntamiento que encabezan para comenzar a recibir información sobre el padrón de jornaleros así como nombrar a un responsable del área.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera Palos dijo que actualmente Jalisco ocupa el primer lugar nacional en agroproducción del país por lo que otro de los objetivos del padrón de jornaleros es que la mano de obra sea del estado.

 

Lo que vamos a hacer es identificar los potenciales con los que contamos a nivel de competitividad y conocer realmente que estamos haciendo, sino identificamos que está pasando en nuestras regiones la verdad es que no tendremos un rumbo específico, por lo que los invito a formar parte de este gran proyecto”, comentó el presidente del CAJ.

 

Los presidentes municipales asistentes a las reuniones realizadas hoy en Tepatitlán y Lagos de Moreno manifestaron su interés de participar en la elaboración del padrón de jornaleros agrícolas para con ello poder realizar acciones concretas en beneficio de los trabajadores del campo, así lo expresó el presidente municipal de Tepatitlán Héctor Hugo Bravo Hernández.

 

Esto nos va a servir de mucho, nos va a abrir más puertas y lo vamos a poder palpar en beneficio de todas las personas que se dedican al campo mejorando con el censo que va a permitirles tener una mejor calidad de vida con acceso a la educación, vivienda y servicios de salud”, comentó el primer Edil.

 

El director general del Servicio Nacional de Empleo Jalisco, Gilberto Ortega Valdés, comentó que para el 2017 se pretende duplicar el número de beneficiarios de los programas en beneficio de los trabajadores del campo, de igual forma, puso a disposición de los municipios de los Altos de Jalisco todos los programas con los que cuenta la dependencia a su cargo.

 

En el 2017 pretendemos duplicar el número de jornaleros a través del programa Movilidad Laboral además de todos los programas con los que contamos para reforzar la fuerza laboral del campo de Jalisco”, comentó Ortega Valdés.

 

En la reunión llevada a cabo en el Tepatitlán, destacó la presencia del diputado federal del distrito tres Elías Octavio Íñiguez quien resaltó la labor que realiza el gobierno estatal encabezado por el gobernador Aristóteles Sandoval en beneficio del campo de Jalisco.

 

En Tepatitlán, sede de la reunión perteneciente a la región Altos Sur de Jalisco, asistieron los presidentes municipales de: Acatiic, Cañadas de Obregón, Jesús María, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Arandas, Jalostotitlán, Mexticatán, San Julian y Yahualica.

 

En el municipio de Lagos de Moreno, los presidentes municipales de la región, se dieron cita en Casa de la Cultura, sitio en el que se llevó a cabo la reunión donde se dio a conocer la información referente al padrón de jornaleros agrícolas.

 

El presidente municipal de Lagos de Moreno Juan Alberto Márquez de Anda manifestó que los beneficios para los productores del municipio propiciarán el desarrollo económico ya que la mayoría de las familias que lo habitan laboran en el campo.

 

Me congratula que los tres órdenes de gobierno estén inmersos en este proceso para rescatar el respeto y la dignidad de los campesinos quienes han sido tenaces en su labor y en el trabajo, le doy la bienvenida a esta propuesta que les hará justicia a los hombres del campo”, puntualizó el primer edil.

 

En Lagos de Moreno, perteneciente a la región Altos Norte de Jalisco asistieron los presidentes municipales de: Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.

 

El día de mañana, la gira continuará en el municipio de Ameca donde participarán más de 10 representantes de municipios de la región.