Guadalajara, Jal. Mx., // //
Impulsarán intercambios académicos entre universidades e industrias
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Impulsarán intercambios académicos entre universidades e industrias

Se instaló el Consorcio para la Internacionalización Superior Tecnológica de Jalisco presidido por Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) e integrado por el Sistema de Educación Superior Tecnológica del Estado de Jalisco (SESTEJ) y con participación de los organismos industriales CCIJ, JALTEC, COMCE, CANACO, COPARMEX y CAJ.

 

Este modelo de triple hélice tiene entre sus objetivos la cooperación para impulsar proyectos de movilidad académica y estudiantil entre universidades e industrias, el desarrollo de investigación aplicada, transferencia de tecnología y solicitudes de patentes con modelos de utilidad.

 

Otras acciones que se propone la nueva organización es el desarrollo de cursos y seminarios sobre tecnologías exponenciales, y programas de estudio para la formación del capital humano que demandan sectores estratégicos, así como la búsqueda de financiamiento internacional para el desarrollo de proyectos.

 

Una de las primeras actividades derivadas de los objetivos del consorcio será un campamento de empoderamiento y emprendimiento para 50 mujeres estudiantes de ingenierías de las universidades de SESTEJ, auspiciado por el consulado norteamericano en Guadalajara.

 

La presentación del Consorcio estuvo a cargo del director de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la SICYT, Gustavo Padilla Montes, y se contó con la presencia de la cónsul de Educación y Prensa del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, Kathleen Guerra.