Guadalajara, Jal. Mx., // //
Aumentó 30 por ciento la oferta de pitaya
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Aumentó 30 por ciento la oferta de pitaya

Debido a que en esta ocasión no se registraron heladas muy agresivas en el periodo invernal, se espera un aumento de 30 por ciento en la oferta de pitayas, sobre todo de las huertas de Techaluta y Amacueca, municipios donde se concentra la mayoría de plantaciones tecnificadas de esta cactácea.

 

Así lo informó el Prestador de Servicios Profesionales (PSP) de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Ricardo Navarro Hernández, quien precisó que será para fines de mayo y principios de junio, cuando se tenga la producción pico de la temporada pitayera, dado que se tiene al momento un retraso de dos semanas en la floración de las plantas.

 

También destacó que al momento la plazuela de las Nueve Esquinas es el sitio que concentra la mayoría de ventas directas al público de esta fruta, lo que se explica por una tradición de varias décadas de historia de parte de los comerciantes que han hecho de este sitio como el lugar más conocido en la exhibición de las pitayas.

 

El 60 por ciento del comercio de las pitayas se concentra en la mencionada zona del centro histórico tapatío, lo que plantea un reto para posicionar esta fruta en otros lugares.

 

EL DATO:

 

· Una hectárea de pitayas con plantas longevas (25 años) puede concentrar 700 brazos (parte del pitayo que da la fruta) y generar un producción de 60 mil frutos, cada uno con un peso promedio de 100 gramos.

 

· En Techaluta y Amacueca se concentran 800 hectáreas de predios cultivados con pitayas.

 

· Otros municipios relevantes son Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Sayula, Zapotitlán de Vadillo, Autlán de Navarro, Tolimán, entre otros.

 

· SEDER ha impulsado un trabajo de asesoría agronómica y comercial para las pitayas.