Guadalajara, Jal. Mx., // //
Acuerdan empresas indias visitar Jalisco
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Acuerdan empresas indias visitar Jalisco

Durante la gira de trabajo por la India, y luego de las reuniones con organismos situados en Bangalore, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles y la directora de Innovación Empresarial y Social, Margarita Solís Hernández, se trasladaron hacia la capital del país, Nueva Delhi.

 

En esta ciudad los funcionarios tuvieron su primer encuentro con la asociación de software y servicios más grande de la India, National Association of Software and Services Companies National (Nasscom) - una organización similar a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI)- que cuenta con un consejo integrado el 70 por ciento por compañías globales. Aquí se presentó ante directivos lo que conforma al ecosistema de innovación en Jalisco, para ser difundido prácticamente entre todas las empresas del país que forman parte de Nasscom.

 

En cuanto a lo dialogado en este encuentro, el titular de la SICYT informó: “(En Nasscom) se comprometieron a llevar una delegación india, en noviembre, a Jalisco. Normalmente su enfoque era a la Ciudad de México y ahora están viendo a Jalisco como el centro para hacer esta delegación de empresas tecnológicas que irán a Jalisco o Guadalajara”.

 

Por su parte, el vicepresidente de la organización, Shivendra Singh, comentó con el titular de la SICYT que podrían desarrollarse proyectos de agroindustria, salud y tecnologías de la información, no sólo entre India y Jalisco, sino en conjunto con Israel, país al que también consideran socio estratégico y que fue recientemente visitado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

 

Otra de las reuniones que tuvieron los funcionarios de Jalisco fue con la empresa Healthcubed, donde se desarrolló el dispositivo swasthya slate, una mochila cargada con páneles solares y una tableta digital con el fin de ser portada por doctores que acudan a atender las necesidades médicas de las personas que viven en comunidades rurales donde no se cuenta con un centro de salud.

 

Con este dispositivo es posible medir las principales funciones del cuerpo, como presión arterial, niveles de insulina y pronosticar diabetes, enfermedades del hígado e infecciosas, hasta zika, estado del embarazo, hacer análisis de huesos e incluso prevenir el cáncer. En modo internet de las cosas (IoT) cada expediente clínico se sube a una plataforma virtual a la que accede personal médico, de enfermería, ambulancias y hasta farmacias para atender vía remota la condición del paciente, quien también puede recibir y enviar notificaciones con su teléfono móvil sin necesidad de conexión a internet.

 

Reyes Robles especificó entre los acuerdos a los que se llegó con la empresa, el envío de una swasthya slate que se presentará a organismos de salud en la entidad interesados, para correr un piloto en un hospital o comunidad rural. De ser así, se trabajaría con Healthcubed un estudio financiero para implementar este proyecto de telemedicina tropicalizado con desarrolladores locales.

 

El secretario de Innovación indicó que podría alcanzarse a alrededor de 2 millones de jaliscienses que no tienen acceso a centros de salud y, en otra modalidad escalar al beneficio para cualquier persona de recibir atención médica personalizada en donde sea que se encuentre.

 

Por otro lado, se sostuvo una reunión con la empresa Vihaan Networks Limited (VNL) enfocada en sistemas integrales de conectividad con antena y páneles solares. Jaime Reyes consultará con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las regulaciones que habrían de cumplirse para la instalación considerada relativamente sencilla de estos sistemas que podrían estar operando a corto plazo, proporcionando conectividad a cientos de miles de jaliscienses.

 

Finalmente, los funcionarios visitaron la empresa de desarrollo de software TATA Service Consulting, la cual genera más de 5 mil empleos en México, para coordinar apoyos en los siguientes pasos de crecimiento y proyectos de la planta en Jalisco.

 

La gira por India inició el 18 de abril y finaliza el día de mañana. Los primeros días se visitaron organismos y empresas de tecnologías de la información en Bangalore, Karnataka.