Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco e Israel se unen en ciencia y educación
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Jalisco e Israel se unen en ciencia y educación

•       Firman carta de intención para cooperación en materia científica y académica, el primero de Technion con un gobierno estatal de América Latina 
•       Sandoval Díaz sostuvo reuniones de trabajo con varias autoridades de la universidad más antigua de Israel 
•       Technion representa para el sector tecnológico de Israel lo mismo que la Universidad de Stanford para Silicon Valley 

Calificada como histórica, se llevó a cabo la firma de la carta de intención entre el Gobierno de Jalisco encabezado por Aristóteles Sandoval y el Instituto Tecnológico de Israel (Technion) en el que se trabajará en energías renovables, biotecnología y en un sistema integral de solución de abasto de agua.

Al respecto, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, comentó que a través de esta signa se alcanzará la cooperación científica y académica entre la entidad y el país de oriente.

“Esta carta de intención es de colaboración entre el Estado de Jalisco y la universidad Technion. Vamos a estar trabajando en tres áreas especiales: una en energías renovables, la otra en biotecnología y la otra en un sistema integral de solución de agua”, indicó el titular de la SICYT.

El Instituto Tecnológico de Israel (Technion), se ubica en la ciudad de Haifa, al norte del país, ahí el mandatario estatal y la comitiva mantuvo un encuentro con el profesor Boaz Golany, director de Relaciones Exteriores de este prestigioso centro universitario.

Jaime Reyes Robles mencionó que se identificará a investigadores jaliscienses y de todo México, que viajen a Israel por alrededor de dos o tres semanas “aquí, a Technion, para trabajar con investigadores israelitas y desarrollar proyectos que después vamos a presentar para conseguir financiamiento”.

El secretario agregó que en el tema de emprendurismo se hará intercambio entre emprendedores y grupos de estos, con el fin de trabajar con este instituto tecnológico.
El mandatario estatal también mantuvo un encuentro con Rafi Nave, director del Centro de Emprendimiento Bronica en esta universidad.
ASÍ LO DIJO:
“Esta relación con Technion va a ser muy fructífera para nuestro estado, para Jalisco porque tenemos estrategias muy similares en sectores estratégicos como es agroindustrias, como es ciencias de la salud, como es energía, como es industrias creativas, como es internet en las cosas”
Jaime Reyes Robles, 
 
Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología 

EL DATO:
•        La primera piedra del Technion se colocó en 1912. La primera clase se dio en 1924. El profesor Albert Einstein fue el primer presidente de la sociedad Technion, en 1925 
•        Israel tiene la tasa más alta del mundo de startups (casi cuatro mil), una por cada mil 844 ciudadanos 
•        Proporcionalmente a su población, es la nación con más ingenieros y más artículos científicos publicados. Ciudadanos israelíes han obtenido diez premios Nobel 
•        La cifra total de startups tecnológicas en Israel aumentó hasta las mil 400