Guadalajara, Jal. Mx., // //
Liderazgo en empleo y más inversión, logros de Sedeco en 2015
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Liderazgo en empleo y más inversión, logros de Sedeco en 2015

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, dio a conocer los logros obtenidos durante el 2015 por esta dependencia a su cargo, en donde destacan liderazgo nacional en creación de empleos y mayor inversión. Ahora las empresas nacionales y extranjeras prefieren a Jalisco para establecerse.


En rueda de prensa dio a conocer que durante el 2015, el Gobierno del Estado, a través de Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) continuó trabajando intensamente para reafirmar al estado como una de las economías más sólidas a nivel nacional. En ese sentido, se mantuvo como el principal facilitador para que los emprendedores y empresarios encontraran las mejores condiciones para su desarrollo y consolidación.

 

Además, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, en compañía del secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, visitaron empresas de talla internacional con la finalidad de darles a conocer las ventajas competitivas de Jalisco, lo que derivó en las llegada de diversos corporativos a la entidad y en mayor generación de empleos.

 

En materia de comercio exterior, la SEDECO redobló esfuerzos para impulsar a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de Jalisco, lo que permitió alcanzar números positivos, anunció en rueda de prensa el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez.

 

EMPLEO:

La generación de empleos en Jalisco durante el año 2015 alcanzó los 71 mil 915 nuevos empleos, cifra que posiciona al estado como la segunda entidad con mayor generación de empleo en el país. Esto representó 5 mil 823 plazas más que las generadas durante el 2014.

 

Los 66 mil 092 registrados durante el 2014 y los 71 mil 915 del 2015 representaron un máximo histórico en materia de empleos para la entidad. La generación de empleo formal en Jalisco, presenta un mejor ritmo que la media nacional. En el primer año de gestión, la tasa de crecimiento del empleo en la entidad fue de 3.5 por ciento, mientras que la media nacional fue de 2.9 por ciento.

 

En 2014, se presentó la misma tendencia, ya que Jalisco registró un crecimiento del 4.7 por ciento, y la media nacional fue de 4.4 por ciento. Para el año 2015 permaneció la misma tendencia, presentando una tasa de 4.9 por ciento en el caso de Jalisco y 3.7 por ciento para el crecimiento nacional. En términos acumulados (2013-2015) el crecimiento de Jalisco en generación de empleo es 13.1 por ciento y la media nacional es de 11 por ciento.


Sobre las plazas que disminuyeron en diciembre pasado, el director del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), Rogelio Campos, informó que se trata de un comportamiento normal que se presenta de manera estacional en el mes de diciembre en todos los años.

 

INVERSIÓN EXRANJERA DIRECTA:

La Inversión Extranjera Directa arrojó muy buenas noticias durante el año 2015, dado que se alcanzó una cifra récord tras el tercer trimestre del año.

 

Las visitas de trabajo realizadas a China, Japón y Alemania por parte del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval y el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez fueron determinantes para la obtención de nuevas inversiones.

 

Lo que se reflejó en la información dada a conocer por la Secretaría de Economía correspondiente al tercer trimestre (de enero a septiembre) la Inversión Extranjera Directa (IED) Jalisco logró captar 1,907.8 Millones de Dólares (MDD), lo que permitió que se superara en 82 por ciento la meta anual de IED que se tenía contemplada para todo el 2015, que era de 1,050 MDD.

 

En lo que refiere a los países de origen de la IED, destacó Estados Unidos con el 82 por ciento, seguido por Italia con 4.1 por ciento y Suiza con 2.7 por ciento.

 

Dentro de la región Centro-Occidente, Jalisco se posiciona como la entidad con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa.

 

EXPORTACIONES:

En el caso de las exportaciones también hubo cifras positivas, gracias al impulso brindado a las empresas locales a través del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco, (JALTRADE).

 

Y es que de acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) a partir del análisis de la información del Sistema de Administración Tributaria, las exportaciones de la entidad durante enero a octubre de 2015 alcanzaron los 37 mil 122 millones de dólares, esto representó crecimiento del 3.24 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, en términos absolutos este aumento representó mil 164 millones de dólares adicionales.

 

Por sectores, la industria electrónica concentró el 53.4 por ciento del total de las exportaciones de Jalisco, con un monto de 19 mil 817 millones de dólares, seguida de la industria de material de transporte que participó con 6 mil 526 millones de dólares aportando el 17.6 por ciento y en tercer lugar las industrias alimentarias y de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre y tabaco con un monto de 2 mil 304 millones de dólares y 6.2 por ciento de participación.

 

El sector que destacó por el incremento registrado respecto al año 2014, es la industria de material de transporte con 27.9 por ciento, lo que en términos absolutos son mil 425 millones de dólares adicionales.

 

Los destinos que concentraron el 82.2 por ciento de las exportaciones en el período de análisis fueron Estados Unidos, Alemania y Hong Kong con el 78.6, 1.8 y 1.8 por ciento de participación, respectivamente.

 

Por otro lado, las importaciones de la entidad de enero a octubre de 2015 registraron un acumulado de 40 mil 487 millones de dólares, lo que es un decrecimiento de 0.75 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

 

COMPARATIVO CON ADMINISTRACIONES ANTERIORES:

Tomando en cuenta los tres años que han transcurrido de la actual administración, se tienen registrados 185 mil 598 nuevos empleos formales, lo cual supera a lo registrado en los mismos periodos de las administraciones previas. Resaltando además que en Jalisco, el ritmo de crecimiento del empleo formal en dicho periodo supera al ritmo que presenta la media nacional, ya que la tasa de crecimiento de nuestra entidad es del 14 por ciento, mientras que la media nacional registra una tasa de crecimiento de 10 por ciento, informó Rogelio Campos.

 

Al tercer trimestre de 2015, el monto de IED fue $1,907.8 millones de dólares (MDD). La actual administración suma 4 mil 135.3 MDD en IED en sus 33 primeros meses de gestión, cifra que representa casi el triple de lo que se ha registrado en el mismo periodo de arranque de las dos pasadas administraciones estatales.

 

En los primeros 34 meses de la actual administración, las exportaciones de Jalisco ascienden a un acumulado de 121 mil 266 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 62 por ciento con respecto al mismo periodo de la administración anterior.

 

Por otra parte las importaciones de la entidad durante 2014, presentaron una disminución del 2 por ciento con respecto a 2013; lo que demuestra un mayor consumo de productos nacionales.

 

PARQUES INDUSTRIALES BIENINVIERTO

Uno de los programas más exitosos de la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), fue "BienInvierto". El objetivo de este programa fue impulsar la inversión privada, conservar y crear empleos formales de calidad.

 

ANTECEDENTES:

Tierras de Gobierno del Estado en parques industriales no presentaban actividad. Los parques están ubicados en: Acatlán de Juárez, Zapotlán el Grande, Cocula y La Barca.

 

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE) se dio a la tarea de invitar a las pequeñas, medianas y grandes empresas, ya sean personas físicas o morales, instaladas o por instalarse en el Estado de Jalisco, para que presentaran proyectos de crecimiento, ampliación y construcción de nuevas instalaciones para sus empresas que sean factibles de instalarse en los parques industriales propiedad del Gobierno del Estado.

 

RESULTADOS

Se han aprobado un total de 27 proyectos que representará una inversión de 1,087 millones de pesos y una generación de 2 mil 52 empleos. Las hectáreas a intervenir son 28.46 y el valor de la tierra asciende a los 133.13 millones de pesos, informó el director del CEPE, Luis Enrique Reynoso Vilches.

 

INSTITUTO JALISCIENSE DEL EMPRENDEDOR

Durante el 2015 el Instituto continuó con su apoyo para fortalecer e incrementar el ecosistema emprendedor de Jalisco, muestra de ello fue la realización de los siguientes eventos, indicó el director del Instituto Jalisciense del Emprendedor, Daniel Gómez Álvarez Moreno. Destacó entre sus principales eventos dirigidos a la comunidad emprendedora: Jalisco al 1000 por ciento, el Segundo Foro Abierto Jalisco Emprende y Jalisco Is On, en donde el cofundador de Netflix, Mitch Lowe ofreció conferencias a universitarios y jóvenes empresarios. El primero de ellos tuvo un alcance de 5 mil personas, el segundo de 400 y el último de 6 mil 95 personas.

 

En lo que respecta a capacitaciones se dieron a través de los programas BienComparto, BienRealizo y la Red Mover a México, a través de los cuáles se pudo apoyar a 12 mil 547 emprendedores. En total, se apoyó a 24 mil 042 emprendedores.

 

FONDO JALISCO DE FOMENTO EMPRESARIAL (FOJAL)

Para concluir con el encuentro con los medios de comunicación en donde se presentaron los logros de Jalisco en materia económica, el director del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, Xicoténcatl Méndez Pizano, (FOJAL) informó que en el año que recién concluyó, el instituto contribuyó con el financiamiento para el desarrollo productivo y generación de empleo en el estado de Jalisco, a través de los siguientes componentes:

 

El porcentaje de créditos otorgados a emprendedores FOJAL tenía como meta el 13 por ciento y alcanzó el 25 por ciento, lo que representa un porcentaje de cumplimiento del 192 por ciento.

 

En el caso del monto de créditos otorgados por FOJAL, la meta eran 394 millones 490 mil 746 pesos al cierre de año se alcanzó la cifra de 454 millones 062 mil 524 pesos lo que significó un porcentaje de cumplimiento del 115 por ciento.

 

Respecto a la capacitación a emprendedores, la meta era de 34 mil 281 y al cierre de 2015 se alcanzaron 34 mil 519 llegando así, a un porcentaje de cumplimiento del 101 por ciento.


Finalmente los empleos protegidos a través de FOJAL tenía como meta los 11 mil 500 y al cierre del 2015 fueron 13 mil 736 lo que significó un porcentaje de cumplimiento del 119 por ciento.