Guadalajara, Jal. Mx., // //
Reinauguración del Centro de Atención y Desarrollo Integral
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Reinauguración del Centro de Atención y Desarrollo Integral

El Gobierno de Guadalajara a través del DIF Guadalajara, reinaugura el Albergue para Indigentes (CADIPSI) que atiende a personas en situación de calle y migrantes, que se encontraba en estado de abandono y deterioro total.

 

«No podemos ignorar una realidad que nos está golpeando en la cara como ciudad», señaló Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal de Guadalajara al mencionar que las instalaciones indignas y peligrosas, representaban un riesgo potencial enorme, y ahora se han transformado en un espacio digno, prioridad fundamental para la actual administración.

 

El esfuerzo se hizo sin dinero público y gracias a las aportaciones del sector privado” recoció el primer edil.

 

«La inversión fue mixta, el 50 por ciento fueron donativos en especie y DIF Guadalajara sólo compró camas y colchones, comentó Lorena Martínez Ramírez, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara al agradecer el apoyo de la iniciativa privada y trabajadores del Ayuntamiento en la remodelación de las instalaciones que se lograron en tan solo dos meses y se encuentran listas para operar y atender esta grave problemática social.

 

Para la atención de migrantes de otros estados, se realizará un trabajo coordinado con Alonso Hernández, Coordinador General de FM4 Paso Libre, sin descartar que el albergue esté abierto para toda persona que lo requiera”, comentó la primera dama.

 

El inmueble ubicado en Calzada de las Palmas # 76 entre Calzada Independencia y Dr. R. Michel, Colonia Rincón del Agua Azul, ofrece:

 

-Hospedaje y alimento (desayuno, comida y cena) hasta por 2 meses y medio

 

-Servicio Médico (actualmente con medicamento)

 

-Apoyo en psicología

 

-Apoyo de Trabajo Social (en el acercamiento a una fuente de empleo)

 

-Servicio de Unidad Móvil (atención a llamados de la sociedad o acercamiento a posibles usuarios, así como la recepción de donativos)

 

-Pláticas de alcohólicos anónimos y superación personal (próximamente INEA y Coesida)

 

-Actividades Recreativas

 

Cabe mencionar que actualmente se atienden de 35 a 50 personas diariamente y se podrá tener capacidad de atención para más de 100 en los próximos meses

 

Los cambios realizados del 1 de octubre a la fecha, fueron:

 

1.Resane y pintura de todo el edificio, fachada, cocina, recepción, pasillos, habitaciones, azotea.

 

2. Rehabilitación de jardineras, estableciendo áreas verdes

 

3. Remodelación de habitaciones: muros, techos, pisos, instalación eléctrica, camas, ropa de cama (no existía), fumigación de las mismas

 

4. Remodelación de baños, separando área de sanitarios y área de regaderas en el caso de hombres y en el cuarto de mujeres se creció el número de sanitarios y regaderas.

 

5. Remodelación de cocina, desde enjarre, azulejo en muros, piso, mobiliario

 

6. Remodelación de Consultorio médico: enjarre, pintura, techos, mobiliario, habilitación de equipo médico y suministro de material de curación y cuadro básico de medicamento para temporada de invierno.

 

7. Remodelación de oficinas: enjarre, pintura, mobiliario,

 

8. Salida de mobiliario de baja, cubriendo más de 5 camiones.

 

9. Habilitación de sanitario para personal en ingreso

 

10. Habilitación de zona de lockers para usuarios

 

Además se realizaron cambios en el modelo de atención, como:

 

1. Establecimiento de agenda de reuniones con el personal para definir estrategias una vez por mes.

 

2. Reactivación de bitácora de comunicación entre el personal y el seguimiento a usuarios. (En ella no participaban anteriormente todas las áreas)

 

3. Reactivación de fichas medicas de usuarios

 

4. Establecimiento de recetas médicas dobles para constancia de entrega de medicamentos.

 

5. Redefinición de funciones para rondines, alimentos, atención a usuarios, etc.

 

6. Programa de adopción de cenas (empresarios o particulares adoptan un día de cena al mes o a la semana, sirven y conviven con ellos)

 

7. Establecimiento de equipo multidisciplinario (psicólogo, trabajo social, promotores y área médica para seguimiento de caso de usuarios)

 

8. Redefinición de menú para usuarios

 

9. Reacomodo de espacios de acuerdo a normativa de protección civil

 

10. Redefinición de estancia de usuarios y perfiles. (A dos meses y medio en lugar de seis)

 

Con una exposición fotográfica, titulada “Así recibimos CADIPSI” se mostró el antes y después del mantenimiento del inmueble, que se realizó conforme a las inspecciones por parte de Protección Civil y de manera urgente para ofrecer un servicio digno a los usuarios.

 

Después de realizar un recorrido por las instalaciones, las autoridades ofrecieron un desayuno en donde convivieron con los usuarios.

 

En el acto estuvieron presentes José Miguel Santos Zepeda, Director General, Rubén Arroyo Ramos, Coordinador CADIPSI, Marta Elia Naranjo Sánchez, Sindicato DIF, y la Regidora Miriam Berenice Rivera Rodríguez, Presidenta de la Comisión Edilicia de Salud y Combate a las Adicciones, así como la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana.