Guadalajara, Jal. Mx., // //
Conmemora SSJ Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tránsito
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Conmemora SSJ Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tránsito

Desde el año 2005 se celebra el “Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tránsito” en atención a la convocatoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas para realizarlo el tercer domingo de noviembre de cada año.

 

En nuestro estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), con el apoyo de la sociedad civil organizada, a través del Consejo Estatal Para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), cada año se lleva a cabo esta conmemoración y para 2015 se ha elegido el lema: “Tu recuerdo me impulsa”.

 

José Parra Sandoval, coordinador operativo del CEPAJ, informó: “según el Servicio Médico Forense (SEMEFO), en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), de enero a septiembre, murieron 405 personas a causa de accidentes de tránsito, seis menos que en el mismo periodo del año pasado. La Secretaría de Movilidad (Semov) registró 23 mil 792 percances en los primeros nueve meses del 2015, de los cuales dos mil 044 fueron con heridos. En 2014 se presentaron 28 mil 917, siendo dos mil 692 con lesionados”.

 

Al mismo tiempo, el funcionario señaló que específicamente en transporte público, de enero a septiembre se presentaron 40 muertes en la ZMG, dos menos que el año pasado. En 2015 se informaron 406 percances con lesionados y 537 en 2014.

 

En total se contabilizan 958 heridos en los primeros nueve meses de este año y 986 en el mismo periodo del anterior.

 

De acuerdo a la información del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), en México cada 15 minutos fallece un ser humano, mientras que a nivel mundial, diariamente mueren alrededor de 16 mil personas. De las defunciones por accidentes en general, el 60 por ciento se encuentran relacionadas a percances viales: atropellamientos, choques y volcaduras.

 

El año pasado en Jalisco, los accidentes de tráfico de vehículo de motor ocuparon el noveno sitio con una tasa de mortalidad de 15.19 por 100 mil habitantes. Es por ello, que este año se dedicará una semana completa a conmemorar a aquellos afectados en un percance vial.

 

El Observatorio de Lesiones ha dado a conocer que 18 de cada 100 atropellamientos ocurren en el Periférico y que la mitad de los mismos, a menos de 150 metros del puente peatonal.

 

Por otro lado, advierte de los cruceros que representan mayor peligro a los peatones en Zona Metropolitana, son los siguientes:

 

· Avenida Alcalde y Ramón Corona

· Alcalde y Fidel Velázquez

· Calzada Independencia y Prisciliano Sánchez

· Periférico y Avenida Matatlán

· Dr. R. Michel y 5 de Febrero

· Lázaro Cárdenas y Avenida Solidaridad

· Enrique Díaz de León y Plan de San Luis

· Carretera a Tesistán y Lacandones

· Periférico y Avenida Inglaterra

· 8 de Julio y Washington

· Avenida Conchitas y López Mateos

· Avenida Cruz del Sur y Río Tuito

· Carretera a Morelia

· Camino a Santa Ana Tepetitlán

Programa de Actividades


Durante la semana del 9 al 14 de noviembre se realizarán diversas actividades programadas con el propósito de crear conciencia sobre la necesidad de seguir trabajando en medidas preventivas que incidan en la disminución de los accidentes viales.