Guadalajara, Jal. Mx., // //
La SSJ recomienda a la población hábitos saludables para evitar cáncer
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
La SSJ recomienda a la población hábitos saludables para evitar cáncer

La nutrióloga adscrita al Departamento de Medicina Preventiva, Sigrid Pimentel Martín comentó: “ debemos evitar ambientes cargados de humo y contaminación, así como comer frutas y verduras todos los días, debido a que contienen vitaminas, antioxidantes y fibra que prolonga la buena salud de las células”.

 

Algunas de las recomendaciones a seguir son:

 

· Evitar el consumo de alimentos fritos o asados a la parrilla. El alimento está en contacto directo con ella, por lo que se quema produciendo benzopirenos, una sustancia cancerígena.

 

· Limitar el consumo de alimentos preparados con humo, como los ahumados o los salazones y los conservados en vinagre. Producen nitrosaminas, una sustancia cancerígena.

 

· Ingerir suplementos de vitaminas no reduce el riesgo de padecer un cáncer.

 

· Combatir la obesidad. Las personas con sobrepeso tienen un riesgo más elevado de padecer tumores de mama, colon, endometrio y recto.

 

· Sustituir la proteína animal por la vegetal siempre que sea posible.

 

· Evitar el consumo masivo de edulcorantes, bebidas light y comidas rápidas.

 

Dijo que algunos alimentos benéficos para prevenir cáncer son ajo y cebolla, los cuales contienen polifenoles y compuestos sulfurados a los que se les atribuye la capacidad de neutralizar las sustancias cancerígenas e inhibir el desarrollo de células tumorales.

 

Pimentel Martin añadió que el tomate es rico en licopeno, un pigmento responsable del intenso color rojo, cuya acción antioxidante es muy potente. Esta sustancia tiene la particularidad de proteger a las células de la próstata contra la oxidación y el crecimiento anormal, además es diurético y estimula el sistema inmunitario.

 

La zanahoria por su parte, es una gran fuente de vitaminas B, C y E, además de minerales, y su composición estrella son los carotenoides –en especial el betacaroteno- y fibra, estas sustancias tienen una gran acción anticancerígena” mencionó la nutrióloga.

 

Añadió que la ciruela también contiene una proporción muy equilibrada de todas las vitaminas excepto la vitamina B12, que es rica en pectina –fibra soluble– de acción laxante y protectora del cáncer de colon. La manzana contiene pectina, por lo que tiene el mismo efecto protector frente a este tipo de cáncer, previene el estreñimiento, es diurética y tonifica el organismo.

 

Mencionó que los cítricos y pimiento son excelentes anticancerígenos, debido sobre todo a la vitamina C, a la que se le atribuye un importante efecto protector frente a algunos tipos de cáncer como el de pulmón, esófago, estómago y cérvix.