Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco incrementará su zona libre de plagas del aguacate
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Jalisco incrementará su zona libre de plagas del aguacate

El sector agrícola jalisciense ha logrado consolidar acciones de competitividad en varios productos de exportación, lo que ha sido resultado de esfuerzos sostenidos en la cultura de innovación y de la inocuidad.

 

Como prueba de ello se han incrementado las exportaciones de berries, aguacate, limón persa, morrones y pepinos, entre otros cultivos, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, al inaugurar el Congreso Internacional del Aguacate 2015 en las instalaciones del Centro Universitario del Sur (CUSUR) de la Universidad de Guadalajara.

 

En el campo aguacatero jalisciense se avanza cada vez más en competitividad, y como muestra de esto, se espera que en el corto plazo cinco municipios se añadan a los diez que ya están certificados por el Gobierno Federal como zona libre de plagas del aguacate, informó.

 

A reserva de la dictaminación definitiva por parte de la autoridad agropecuaria, varios municipios alteños podrían ser incluidos en los territorios certificados de las regiones Sur y Sureste de la entidad, adelantó el funcionario.

 

Resaltó que el aguacate es un ejemplo de la modernización de la agricultura, “se trata de un tema de singular importancia, pues Jalisco está en un proceso de consolidación como entidad líder del país en la producción de alimentos en diferentes rubros en los que la vocación del Estado lo permite, junto con el trabajo de quienes se encuentran involucrados en el sector”.

 

El cultivo del aguacate y su cadena productiva es un ejemplo de éxito, dado que esta fruta llega cada vez más a los rincones más remotos del planeta, aunque aún falte concretar la exportación directa a Estados Unidos, algo que se tendrá en el corto plazo, recordó.

 

Padilla Gutiérrez mencionó que la penetración directa a Estados Unidos, detonará un escenario aún más exitoso: “Lo que importa no es tanto la cercanía con este país, sino la magnitud de su mercado. Y estamos a muy poco tiempo para cubrir el último tramo del proceso del acuerdo con las autoridades norteamericanas para cumplir con este objetivo. Eso será el jalón definitivo en favor del aguacate en nuestro Estado”.

 

Actualmente ya existe una importante cantidad de hectáreas que son susceptibles de la certificación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos distribuidas en diez municipios, lo que refleja los buenos resultados del trabajo estratégico que ha se realizado en materia de inocuidad en los años recientes en el campo de Jalisco.

 

Al protocolo de inauguración acudieron el rector del CUSUR, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, la alcaldesa de Zapotlán El Grande, Bertha Alicia Álvarez del Toro, el subdelegado de la SAGARPA, Heriberto Santana Rubio, y el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Zeferino Cortés González.

 

EL DATO

Actualmente sólo el aguacate de los municipios certificados de Michoacán se exporta en forma directa a Estados Unidos.

En 2014, Jalisco produjo 87 mil toneladas de aguacate, de las que se exportó 30 por ciento.

Durante 2014, la exportación de aguacate mexicano trajo consigo ventas por mil 300 millones de dólares, siendo Estados Unidos el destino principal. Michoacán es el Estado líder en este rubro.

Los municipios libres de plagas del aguacate en Jalisco, reconocidos por el Gobierno Federal mexicano, son Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Sayula, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel, Valle de Juárez, Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Tapalpa y Zapotiltic.