Guadalajara, Jal. Mx., // //
Realiza la SSJ campaña de detección de cáncer en piel y boca
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Realiza la SSJ campaña de detección de cáncer en piel y boca

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Dermatológico de Jalisco “José Barba Rubio”, realizará la XII campaña de detección de cáncer en piel y de mucosa bucal el próximo 4 de julio de las 08:30 a las 13:30 horas en las instalaciones del nosocomio.

 

José Fernando Barba Gómez, director del Instituto Dermatológico de Jalisco dijo que se estarán revisando lesiones que pudieran ser sospechosas de carcinoma baso-celular (capa basal de la piel).

 

Dentro de cánceres de piel el más frecuente es el carcinoma baso-celular, tanto en hombre como en mujeres, es el tumor menos agresivo de cáncer por la lentitud de su crecimiento, de aproximadamente cinco milímetros por año.

 

El carcinoma baso-celular se presenta con mayor frecuencia en el centro de la cara y no da metástasis, es decir, que no se pasa a otros lados el daño. Es cien por ciento curable cuando se hace un diagnóstico oportuno, pero pueden ser peligrosos si llegan a la mucosa nasal y bucal, entre otros”, indicó Barba Gómez.

 

El profesional de la medicina informó que el otro carcinoma que le sigue en frecuencia es el espino celular, aparece en el labio inferior y puede dar metástasis y matar a quien lo padece. Y, por último, está el melanoma, tumor sumamente agresivo ya que puede hacer metástasis por vía linfática o hemática.

 

Por su parte, el coordinador del Clínica Estatal de Enfermedades de la Mucosa Bucal, Guillermo Manuel Amezcua Rosas, dijo que por cuarto año consecutivo participa en dicha campaña con el objetivo de detectar a tiempo cualquier lesión maligna.

 

Los cánceres más frecuentes que tenemos en la mucosa bucal son el de labio que se presenta sobre todo por las radiaciones solares. También se pueden encontrar lesiones intra orales, como es el cáncer de lengua o de piso de boca que está relacionado a pacientes fumadores”, dijo el médico.

 

Los síntomas pueden presentarse a través de una placa blanca que no desprenda al raspado y que clínicamente no desaparezca bajo tratamientos convencionales. Si la lesión dura más de 15 días sin sanar, puede ser un síntoma. Además, suelen presentarse placas rojas y ulceraciones.

 

Finalmente, el jefe de Enseñanza del Instituto Dermatológico, Víctor Manuel Tarango Martínez, dijo que si se tiene la duda de alguna lesión que no le cura o no le cicatriza, asista a la campaña ya que de acuerdo a estadísticas nacionales cuatro de diez tipos de cánceres se pueden prevenir.