Guadalajara, Jal. Mx., // //
Se firmó la Declaratoria Guadalajara en Educación Superior
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Se firmó la Declaratoria Guadalajara en Educación Superior

El Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), firmó la Declaratoria Guadalajara de Educación Superior y clausuró así el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa, evento que desde el 22 de junio hasta el cierre contó con un aforo total de 12 mil 784 asistentes presenciales.

 

Declaramos que con base en un trabajo educativo de cuádruple hélice se garantiza la pertinencia de la oferta educativa de la educación superior y se asegura la innovación permanente de sus planes de estudio de acuerdo a las tendencias y necesidades de nuestra sociedad. Ratificamos el compromiso de impulsar la innovación educativa con una visión integral que garantice el acceso y la apropiación de las TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación) como vía para lograr una educación incluyente, equitativa, pertinente y con alta calidad para jóvenes y adultos” leyó el titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles.

 

Dentro del encuentro, la SICYT presentó los proyectos de innovación en educación como la Universidad Digital, un nuevo modelo educativo que complementa al actual y destaca el emprendimiento tecnológico y social; y Jóvenes transformadores de México, programa que se dirige personas de entre 13 y 18 años de edad para desarrollar soluciones a problemáticas locales por medio de tecnologías exponenciales.

 

También, la dependencia llevó a cabo la firma de tres convenios de desarrollo educativo; uno de ellos con Google Apps For Education México para implementar en las Instituciones de Educación Superior (IES) sectorizadas a la SICYT sus herramientas con el objetivo de hacer más eficiente el control escolar y los Blog Chats para investigaciones y publicaciones científicas.

 

Otro más se firmó con el Tecnológico Nacional de México, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) para formalizar la implementación del modelo de educación dual en las IES sectorizadas a la SICYT. Por otro lado, la SICYT y UNIVERSIA, acordaron la integración a su red las IES tecnológicas de Jalisco.

 

En XVI edición de Virtual Educa el comité organizador estuvo formado por la Secretaría de Educación Jalisco, la Universidad Tecnológica de Jalisco; Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara; el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan; por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Instituto Tecnológico Superior de Occidente (ITESO), la Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Panamericana, la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como por Canal 44 de la UdeG y la dirección de educación superior de la SICYT.

 

En el acto de clausura se celebró un Memorándum de entendimiento con el país de Puerto Rico, sede de Virtual Educa en junio 2016. El XVI Encuentro Internacional Virtual Educa, iniciativa de la Organización de Estado Americanos (OEA) tuvo lugar en Expo Guadalajara del 22 al 26 junio.

 

En números

 

· 12,784 participantes presenciales