Guadalajara, Jal. Mx., // //
Lanzan plataforma web de información real al ciudadano
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles y el Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dieron a conocer la plataforma web con la dirección ci.jal.gob.mx, con la que se mantendrá informada a la ciudadanía, en tiempo real y con veracidad, de los hechos de inseguridad que se puedan registrar, tanto en la zona metropolitana de Guadalajara, como en el interior del estado.

 

La idea nació de parte del Gobierno de Jalisco, luego de lo acontecido el primero de mayo pasado, en donde gran parte de la intranquilidad en la ciudadanía se generó debido a que de manera irresponsable algunas personas utilizaron las redes sociales y causaron pánico exagerando sucesos o creando falsos incidentes.

 

El Fiscal comentó que "estamos ciertos de que en esta lucha hay muchos intereses, uno de los intereses es el atemorizar y el desinformar a la ciudadanía, por eso tenemos que buscar la forma de contrarrestar esto. Hay información y hay desinformación, no hablaría de crimen organizado, hablaría de muchos otros actores que pueden estar interesados en desestabilizar un momento, gente que pudiera ganar con el temor en algún momento dado pudiera ser un factor, por eso, digamos, el día de las elecciones tenemos todos que estar muy atentos”.

 

Será la vía oficial para informar sobre hechos que atentan contra la seguridad pública

Este desarrollo es la donación de una empresa jalisciense de desarrollo de software

 

El titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles, explicó la importancia de hacer uso de las nuevas tecnologías en este tema para evitar rumores y falsas alarmas: “Es una plataforma Web en donde estaremos informando sobre los eventos que más afectan a la tranquilidad del ciudadano con un enlace a las redes (sociales) de la fiscalía para tener la información verificada y de una manera rápida”.

 

En esta primera etapa se pretende que el ciudadano este informado de incidentes importantes que acontecen en todo el estado y pueda prevenir algún riesgo a su integridad, que tenga acceso a comunicados oficiales evitando miedo a situaciones inexistentes.

 

Por su parte, el Fiscal General Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, destacó la comunicación autoridad - ciudadano y explicó la manera en la que operará dicha plataforma al precisar que “tendremos una comunicación más directa con los ciudadanos y en cuanto tengamos confirmado el evento será presentado en la plataforma, los hechos que más han intranquilizado a los ciudadanos son los bloqueos, incendio intencional a vehículos y negocios así como enfrentamientos, que es lo que registrará de manera geográfica la plataforma”.

 

Ciudadano Informado se diseñó para que sea muy sencilla de usar y que pueda ser consultada desde cualquier dispositivo móvil o equipo de cómputo, vía las páginas de Internet:

 

· ciudadanoinformado.jalisco.gob.mx

 

· ci.jalisco.gob.mx

 

· ci.jal.gob.mx

 

La segunda fase se prevé comience en cinco semanas con el desarrollo de una aplicación móvil, posteriormente se agregará el registro de teléfonos para enviar mensajes a ciudadanos y un chat inteligente.

 

Este desarrollo es una donación de la empresa Jalisciense de software Gopac, lo que no generó costo directo para el estado.