Guadalajara, Jal. Mx., // //
El gobierno debe empezar por una reforma en el gasto público: Héctor Pérez Partida
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Durante su participación en el tercer panel, correspondiente a “Experiencias Internacionales”, del “Foro Internacional sobre Presupuesto Base Cero”, llevado a cabo por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) del estado de Jalisco, Héctor Rafael Pérez Partida, sostuvo que antes de que los gobiernos estatales y municipales se vean insostenibles, se debe llevar a cabo una reforma en el gasto público.

 

Dijo “va a llegar un momento en que sus ingresos no les van a alcanzar para pagar sus gastos operativos, mucho menos para darle beneficios a los ciudadanos, y es cuando (muchos estados y municipios) van a entrar en crisis […] Yo siempre he sostenido que el gobierno debe de empezar por una reforma en el gasto, luego la reforma tributaria y de sistema de financiamiento”.

 

Durante su intervención, Pérez Partida, experto en economía, subrayó que para enfrentar el problema que presenta actualmente el país ante la disminución de los ingresos fiscales, es indispensable que los tres niveles de gobierno realicen un esfuerzo sistemático y organizado para: bajar sus gastos operativos; suprimir, reorientar o fusionar los programas de gobierno que no están alcanzando los resultados esperados, y reorientar los recursos a aquellos programas prioritarios que sí están logrando el objetivo por el que fueron planteados; así como realizar una reingeniería administrativa y suprimir áreas duplicadas.

 

Invitado por el CEFP, el titular de la SEPAF mencionó que el Plan de Desarrollo y las Políticas Públicas se tiene que instrumentar por medio de programas, y que los programas se justifican en la medida en que generan resultados y efectos favorables para una población que está enfrentando un problema o está demandando una necesidad insatisfecha. Enfatizó que los recursos materiales, humanos y financieros que utilizan las dependencias ejecutoras de dichos programas deben usarse de manera eficaz y eficiente.

 

El Secretario de Jalisco comentó que el Presupuesto Base Cero se pone en práctica cuando se percibe que el gobierno está gastando de más o bien, cuando el propio gobierno empieza a tener problemas para financiar sus gastos. Sin embargo, precisó que en el estado las prioridades están muy claras, pues el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz tiene definido lo que quiere hacer dentro de su gobierno.

 

Y puntualizó, “Vamos a evaluar todos los programas de gobierno. En Jalisco traemos aproximadamente 300 programas de gobierno, los vamos a bajar a la mitad, algunos los vamos a fusionar y vamos a evaluarlos, para ver cuáles están teniendo los resultados. Agregó que se consolidará a los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs), y en este proceso, algunos desaparecerán y otros se integrarán a las secretarías estatales.

 

Festejó el que el estado de Jalisco y sus municipios ya cuentan con una Ley de Austeridad, la cual obligará a bajar los gastos administrativos en los gobiernos y también a modificar los presupuestos, lo que contribuirá a lograr ser más competitivos y eficientes.

 

Héctor Pérez Partida compartió el tercer y último panel “Experiencias Internacionales” con el académico del Instituto Tecnológico de Monterrey, José Oliver Ambía López, el coordinador de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana, quienes estuvieron moderados por la diputada Cecilia González Gómez, presidenta del Comité del CEFP.

 

El Dato:

 

El titular de SEPAF:

· Propone reforma al gasto público, antes de que los gobiernos estatales y municipales se vean insostenibles

· Realizar esfuerzo sistemático y organizado ante la disminución de los ingresos fiscales

· Festejó que el estado de Jalisco y sus municipios ya cuentan con una Ley de Austeridad