Guadalajara, Jal. Mx., // //
Anuncia SSJ campaña permanente para detección y prevención del Glaucoma
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Anuncia SSJ campaña permanente para detección y prevención del Glaucoma

Nuestro país aunque ya está preparado para tratar a este tipo de pacientes y con las más altas tecnologías, es muy importante la prevención, somos un país extenso, de una población que tiene muchos de los factores de riesgo en todo el país y que tenemos que focalizar en nuestra campaña contra la prevención y detección oportuna para evitar cegueras en los pacientes”, precisó el director de Regulación de la Atención Médica de la SSJ, Rigoberto Astorga del Toro.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Glaucoma de Occidente, Ricardo Daniel Chávez Gutiérrez informó que “una de las principales causas de la enfermedad es la presión intraocular producida por un líquido del ojo”.

 

Señaló que los factores de riesgo son la edad, presión intraocular, padecer diabetes o hipertensión, presentar alto grado de miopía, así como aquellas personas bajo tratamiento a base de corticoides, principalmente oculares.

 

Los especialistas expusieron que hay estudios que revelan que, por el simple hecho de ser latinos, ya se cuenta con un importante riesgo de desarrollar glaucoma.

 

Ricardo Manuel Chávez Díaz, expresidente de la Asociación Mexicana de Glaucoma de Occidente precisó en este enfermedad el factor de prevención es clave.

 

En la enfermedad de glaucoma lo que se daña queda dañado y no hay vuelta atrás, de tal modo que es una enfermedad que provoca una ceguera irreversible. Estamos hablando de la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo”.

 

El glaucoma es una enfermedad que típicamente cursa sin presentar ningún síntoma o molestia, de tal forma que los pacientes no notan que se están quedando ciegos.

 

Cualquier persona puede desarrollarla, desde recién nacidos hasta la edad adulta, pero hay algunos factores de riesgo que nos predisponen más a sufrir de la enfermedad como antecedentes familiares, ya que la predisposición es 10 veces mayor, edad mayor a 50 años, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, problemas circulatorios, migraña, hipertensión o hipotensión arterial, hipotiroidismo y traumas oculares.