Guadalajara, Jal. Mx., // //
Mejora la calidad crediticia de Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Mejora la calidad crediticia de Jalisco

HR Ratings reconoció el esfuerzo y las estrategias implementadas por el Gobierno de Jalisco y otorgó al Estado la calificación de “A” con perspectiva estable, con lo que en tiempo récord —de 2013 a marzo de 2015— las finanzas estatales mejoraron.

 

Lo anterior, gracias a las políticas de austeridad implementadas por la actual administración encabezada por el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que desde marzo de 2013 revirtió los problemas económicos graves que arrastraba la entidad.

 

Hoy las condiciones de las finanzas estatales dieron un nuevo giro y de acuerdo con esta agencia, Jalisco salió de consideración negativa por el default en el que se cayó, debido al incumplimiento del pago de alrededor de 180 millones de pesos de un crédito quirografario de la anterior administración, en diciembre de 2012.

 

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Rafael Pérez Partida, mencionó que el impacto de la calificación otorgada por HR Ratings será a futuro. “La deuda de Jalisco es manejable y no pone en riesgo las finanzas del Estado, se tiene margen para que en caso necesario, poder contratar un crédito”. Aunque insistió, “de momento, no lo vamos a hacer”.

 

El Secretario señaló que todas las contingencias que se presentaron en materia de alzas de tasas de interés por el incumplimiento del crédito mencionado, de pagos de comisiones, vencimientos anticipados ya quedaron superadas.

 

Prácticamente esa etapa que nos llevó 18 meses ya estamos cerrándola y ya estamos en un punto en donde las calificadoras están señalando que la etapa de diciembre 2012 […] para el Estado de Jalisco, ya quedó superada” agregó el funcionario.

 

De acuerdo con la información publicada en su página electrónica, la nota “A” que otorga HR Ratings significa que “El emisor o emisión con esta calificación ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantienen bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos”.

 

Además la calificadora destacó que el alza en la calificación y la perspectiva estable se deben a dos factores: “Los resultados consistentes que ha mostrado el Estado y que estimamos se mantengan en ese mismo sentido, así como las acciones de gestión gubernamental en áreas como fiscalización y gestión, se han traducido en los últimos dos años en una mejor recaudación tanto de ingresos federales como propios”.