Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco, segundo lugar nacional en recaudación de impuestos
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

En general los jaliscienses están catalogados como buenos pagadores de sus impuestos, razón por la cual Jalisco se colocó en el 2014 como el segundo lugar nacional en recaudación de los gravámenes locales.

En rueda de prensa el director de Ingresos de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SEPAF), Jaime Cervantes, informó para este año se pretende un crecimiento sustantivo, ya que se promueve que los ciudadanos paguen sus obligaciones por las vías alternas, como son bancos, internet, tiendas de convenciencia e incluso existe una aplicación para celulares desde donde pueden realizarlos.

Cervantes comentó que durante el año que concluyó, un mayor número de jaliscienses mostraron gran responsabilidad en cuanto al pago de sus contribuciones, y el efectuarlo de manera oportuna les trajo diversos beneficios, tales como aprovechar los descuentos por pronto pago, como en el caso del Refrendo Vehicular (durante los tres primeros meses del año); evitar sanciones al omitir liquidarlos fuera del plazo establecido en la Ley de Ingresos. Además, el Gobierno del Estado pudo transferir los recursos en tiempo y forma a los programas y proyectos para Bienestar de la sociedad.

Con ello, y aunado a la política ordenada y establecida por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de no crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas impositivas existentes, se logró que durante el ejercicio fiscal anterior, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) obtuviera una recaudación positiva de impuestos y derechos.

Al cierre de diciembre de 2014, la SEPAF registró una recaudación de impuestos locales por 3 mil 427 millones de pesos, cifra que fue superior en 547 millones 900 mil pesos, es decir 19 por ciento más, a la registrada en el mismo periodo de 2013, cuando se obtuvo un ingreso por 2 mil 879 millones 100 mil pesos.

Entre los impuestos locales, destaca el Impuesto Sobre Nómina, el cual logró, durante el año pasado, llevar a las arcas estatales 2 mil 746 millones 200 mil pesos, que significó un crecimiento de 23.6 por ciento, o lo que es lo mismo, 524 millones 600 mil pesos más, a lo recaudado durante el 2013, año en que se obtuvo 2 mil 221 millones 600 mil pesos.

En cuanto a Derechos estatales, al concluir el ejercicio fiscal 2014, SEPAF registró una muy buena recaudación en este concepto al conseguir sumar a las finanzas del estado 2 mil 343 millones 900 mil pesos, los que comparados con los obtenidos en el año 2013, por un mil 988 millones de pesos, representaron 355 millones 900 mil pesos más, es decir, se tuvo un crecimiento de 17.9 por ciento.

En el pago del Refrendo Vehicular, y los servicios correspondientes al Registro Público de la Propiedad, fueron los rubros que mayor crecimiento registraron.