Guadalajara, Jal. Mx., // //
Incrementa cobertura del Seguro Popular
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Incrementa cobertura del Seguro Popular

Durante 2014 creció en 10 por ciento el número de afiliados al Seguro Popular en Jalisco, de esta manera, el 45.66 por ciento de la población jalisciense cuenta ya con este régimen de protección social en salud, es decir, un padrón de tres millones 356 mil 657 beneficiados.

 

Este incremento también representó para la entidad un aumento presupuestal de 260 millones de pesos para el 2015.

 

Al presentar los resultados obtenidos en 2014, el director en Jalisco del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Antonio Cruces Mada, señaló: “El balance anual ha sido favorable, hemos tenido un incremento en la cuestión de afiliación comparado con el año 2013. Tuvimos un incremento de 358 mil nuevos afiliados con base en el monto que estaba en 2013, que eran dos millones 911 mil; ahora tenemos tres millones 586 mil 657 afiliados o puestos en el padrón”.

 

Cruces Mada además detalló que se registró un incremento en el número de atenciones entre el 10 y 12 por ciento tanto en instituciones públicas como privadas. Por otra parte, el índice de satisfacción del usuario aumentó más de dos puntos en relación con el 2013.

 

Asimismo, el número de atenciones registradas en nosocomios privados aumentó hasta en un 300 por ciento, ya que de un millón 860 mil pacientes, seis mil 800 fueron atendidos en estos nosocomios.

 

El número de atenciones a la fecha ha sido con calidad y rapidez, porque anteriormente el tiempo de espera de una atención oscilaba hasta 10 días para hacer un acto quirúrgico principalmente, y ahora nosotros con los nuevos mecanismos y con las indicaciones o técnicas que implementó el señor Gobernador, la atención se brinda en menos de 48 horas.

 

En este año, el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) aumentó para ofrecer 285 patologías y 52 intervenciones de gastos catastróficos, para una cobertura total de mil 545 intervenciones. También se incluyeron algunos tipos de cáncer como el de ovario, de próstata, de colon, que no estaban anteriormente. “La catarata antes estaba en gastos catastróficos y ahora está en CAUSES, estos son logros nacionales que marcan lineamientos, lo cual hace que el flujo de pacientes sea más rápido y menos complicado”.

 

En cuanto al padrón inscrito en el Seguro Popular, la mayoría corresponde a niños y amas de casa, seguido por adultos mayores y hombres. La percepción de los usuarios sobre el abastecimiento de medicamento en las farmacias es del 93 por ciento a nivel nacional y el 97 por ciento a nivel estatal.

 

Otros de los logros durante este 2014 es el proceso de regularización de servidores públicos que, en una primera etapa, comprende a 383 trabajadores tanto del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), como de empleados eventuales de la Secretaría de Salud Jalisco.

 

EL DATO:

 

Para cualquier información en cuanto a afiliación y reafiliación pueden llamar a la línea telefónica 01800 7172583 o al (33) 30 30 55 55.