Guadalajara, Jal. Mx., // //
Realizan Congreso de Prevención de Accidentes
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Realizan Congreso de Prevención de Accidentes

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), realizarán el Congreso Nacional de Prevención de Riesgos de Accidentes, del 6 al 7 de noviembre en el Centro Universitario UTEG Plantel Américas.

 

El coordinador Operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval, señaló que este evento se realiza debido a que “en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de enero a junio, murieron 363 personas en percances viales y 292 en otro tipo de accidentes, como son ahogamientos, caídas, quemaduras, bronco-aspiraciones e intoxicaciones”.

 

En Jalisco, fallecieron 788 individuos en hechos de tránsito y 439 en otros accidentes, durante el primer semestre de 2014. Comparativamente con el mismo periodo de 2013, hubo una disminución de 39 muertes viales y un incremento de 22 decesos en los demás accidentes: “Esto nos preocupa y nos hace que redoblemos esfuerzos”.

 

Este Congreso tiene como fin promover acciones estratégicas que aporten a la prevención de accidentes en todos los sitios, haciendo énfasis en la escuela, el hogar, el trabajo y en los centros y sitios de recreación.

 

En el programa colaboran más de 20 ponentes procedentes de la Organización Panamericana de la Salud, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Turismo, la Fiscalía General del Estado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, la Fundación Michou y Mau, el Observatorio de Lesiones, los municipios de Arandas y Lagos de Moreno y por supuesto la Sociedad Civil Organizada.

El evento contará con la asistencia de 400 personas, entre técnicos operativos, profesionales, académicos, investigadores, medios de comunicación, empresas privadas, expertos de organismos nacionales y público en general.

 

El coordinador operativo del CEPAJ invitó a padres de familia, hijos, escuelas y empresas, para que se sumen a estas acciones preventivas, ya que este problema nos involucra a todos.

 

Recordó que el hogar es el segundo lugar donde más vidas se pierden por accidentes, sobre todo en niños menores de cinco años y en personas mayores de 65 años.

 

Finalmente, el CEPAJ sigue trabajando con los Comités Municipales de Prevención de Accidentes para el mejoramiento de la infraestructura, especialmente la que está dirigida a los espacios peatonales.