Guadalajara, Jal. Mx., // //
Gobierno federal invertirá 417 mil mdp en acciones hidráulicas
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Gobierno federal invertirá 417 mil mdp en acciones hidráulicas

En el XXIII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica, que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, el subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortés, informó que durante este sexenio el gobierno federal invertirá 417 millones de esos en este sector, sobre todo cuando México es un país de contrastes en el rubro de agua, con sequías e inundaciones.

 

Exhortó a 800 congresistas, entre ellos profesionistas y estudiantes universitarios, para que enfrenten con éxito los desafíos que plantea la ingeniería hidráulica en materia de agua y dijo que la situación del país obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a instrumentar programas y acciones que permitan reducir los efectos negativos en la población.

 

Indicó que para ello, la Conagua, mediante la instrumentación del Programa Nacional Hídrico, plantea la ejecución de seis objetivos básicos: fortalecer la gestión integrada del agua; incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones; y fortalecer el abastecimiento de agua y acceso a servicios básicos.

 

Asimismo,” incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector; asegurar el agua para actividades agrícolas y económicas; y consolidar a México como referente en materia de agua en el contexto internacional”, señaló Arreguín Cortés, quien explicó que para lograr estos objetivos la presente administración federal canaliza una fuerte inversión.

 

Agregó que para hacer frente a los contrastes en materia de agua en el país, se crearon el Programa Nacional Contra la Sequía y el Programa Nacional Contra Inundaciones, con los cuales se busca reducir los efectos negativos en la población.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Raúl Antonio Iglesias Benítez, destacó que el organismo civil que preside está a punto de cumplir 50 años y que, a lo largo de su historia, se ha distinguido por su contribución por demás sobresaliente en el desarrollo y consolidación de la ingeniería hidráulica en México.  

 

Después de hacer un público reconocimiento a varios ingenieros miembros de la AMH por su destacada labor profesional, mencionó que la asociación se suma a los esfuerzos que enfrenta la Conagua, las comisiones estatales de agua y los organismos operadores en la solución de los problemas generados por los fenómenos hidrometeorológicos, en un ambiente afectado por el cambio climático.

 

Durante los tres días en que se desarrollarán los trabajos del congreso, se presentarán conferencias magistrales y ponencias que se relacionan a los temas sobre obras hidráulicas e infraestructura; agua superficial y subterránea; control de inundaciones, irrigación, cambio climático, investigación y docencia, entre otros.