Guadalajara, Jal. Mx., // //
Alrededor de 43% de la generación de alimentos es por mujeres
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Alrededor de 43% de la generación de alimentos es por mujeres

En el medio rural es un hecho el continuo empoderamiento de la mujer, tanto en las actividades productivas, como en liderazgo social que las mujeres desempeñan en la vida familiar y en la dinámica comunitaria, informó la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder). 

 

Resaltó que el 43 por ciento de la mano de obra en la generación de alimentos, es aportada por mujeres en países en desarrollo. En algunos países se tiene esta cifra en el orden de 60 a 80 por ciento; en la captura de la pesca rural, entre 50 y 90 por ciento de los volúmenes suponen el trabajo femenino; en la acuacultura de Jalisco, hay 26 por ciento de su aportación en proyectos productivos.

 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, la Seder reconoce la gran aportación de las mujeres en el sector agroalimentario jalisciense, tanto en la producción primaria, como en  las agroindustrias, algo que  también ocurre a nivel internacional, como se demuestra en datos duros aportados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

 

Los ejemplos de mujeres jaliscienses destacadas en el campo y la agroindustria son conocidos, como Armantina González en el sector avícola, la apicultora Trinidad Terrazas, la productora de maíz Ninfa Sánchez y la empresaria ganadera Norma Patricia Garibay, así como destacadas  mujeres de la industria tequilera, como Carmen Alicia Villarreal Treviño, Melly Barajas Cárdenas y Lucrecia González, entre  otras productoras y empresarias exitosas en este ramo. 

 

También se destaca la gestión de mujeres en grupos organizados, como el caso de una agrupación de nueve mujeres que tienen en marcha una granja acuícola en La Barca y que produce 22 toneladas de tilapia en dos ciclos anuales, por citar un ejemplo destacado.

 

La Seder aseguró que ha dado prioridad a las políticas transversales del Gobierno de Jalisco para hacer efectiva una agenda permanente en pos de la equidad de género y acceso a las oportunidades de bienestar que promueve el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.