Guadalajara, Jal. Mx., // //
DIF Jalisco participa en campaña Pinta de Rosa tu Vida con una Detección Oportuna
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
DIF Jalisco participa en campaña Pinta de Rosa tu Vida con una Detección Oportuna

En este mes de octubre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco se une a la campaña interinstitucional en contra del Cáncer de Mama “Pinta de Rosa Tú Vida con una Detección Oportuna”, que encabeza el Gobierno del Estado junto con la Secretaría de Salud, Hospitales Civiles de Guadalajara, Instituto Jalisciense de Cancerología, Instituto Jalisciense de las Mujeres y Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

Veintitrés mastógrafos que van a estar en todo Jalisco circulando algunos de ellos son fijos, uno de los fijos va a estar a partir de mañana, del martes 14 al 30 de octubre de 8 de la mañana a 3 de la tarde enfrente del DIF Jalisco que es Avenida Alcalde 1220, colonia Miraflores y vamos a atender a 41 mujeres por día” informó la presidenta del Sistema DIF estatal. Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval en rueda de prensa.

 

Agregó que en esta campaña interinstitucional, a las mujeres menores de 40 años se les va a realizar un tamizaje que consiste en una exploración mamaria con una encuesta de factores de riesgo con personal profesional.

 

Mujeres menores de 40 años con algún factor de riesgo se les va a hacer alguna exploración profesional por parte del Sector Salud, y si es necesario se derivará a las instancias oportunas para hacerse un ecosonograma” destacó Arriaga de Sandoval al hacer la invitación a las mujeres jaliscienses a acercarse a los servicios de salud gratuitos que el Gobierno del Estado ha programado para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

 

En Avenida Alcalde 1220 se instalará un mastógrafo del 14 al 30 de octubre en donde se atenderá a 41 mujeres por día (excepto sábados y domingos) de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Catorce pacientes serán remitidas a través del Call center 3030-9633 y las 27 restantes serán atendidas sin cita al presentarse en las instalaciones del organismo asistencial.

 

Los requisitos son: Mujeres de 40 a 69 años de edad, bañadas sin desodorante, crema o loción. Las fichas se entregarán a las 8 de la mañana.

 

Asimismo, el Sistema DIF Jalisco a través de su Red Estatal de Orientadores Familiares ofrecerá pláticas en torno a la prevención de cáncer de mama a través de la Escuela de Padres.

 

De existir la enfermedad se hará un acompañamiento con el paciente diagnosticado y con sus familiares para coadyuvar en la aceptación del proceso.

 

Además el próximo 5 de noviembre en la Red Estatal de Psicólogos cerca de 200 especialistas de los sistemas DIF municipales serán capacitados en el tema, para atender a pacientes y sus familias que acudan a recibir terapia Psicológica Clínica o el acompañamiento necesario durante el desarrollo del tratamiento.

 

EL DATO

 

Jalisco es el quinto lugar nacional de muertes por cáncer de mama, e en el 2013 se realizaron un total de 51 mil 188 mastografías y hubo 455 defunciones por esta enfermedad.

 

En lo que va de este año hasta el mes de septiembre se han realizado 52 mil 362 mastografías con la finalidad de detectar este padecimiento oportunamente y evitar más defunciones.