Guadalajara, Jal. Mx., // //
Firman carta de intención para formar SAMU Nacional
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Firman carta de intención para formar SAMU Nacional

En el marco del Primer Encuentro Internacional de Sistemas de Atención Médica de Urgencias y Emergencias, organizado por la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, se firmó una carta de intención para iniciar la creación del Sistema Nacional de Atención Médica de Urgencias.

 

El objetivo del acuerdo es procurar la mejor alternativa de atención al mayor número de usuarios de los servicios médicos de urgencias en el menor tiempo posible con los recursos adecuados. Este acuerdo servirá para iniciar los trabajos para fijar los lineamientos de estructura y operación en los sistemas de atención de urgencias médicas en todos los estados, con el fin de optimizar los servicios especialmente en situaciones de sismos, huracanes, explosiones, etcétera.

 

El acuerdo fue firmado por Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud de Jalisco; Alfonso Petersen Farah, secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, en representación de Mercedes Juan López, secretaria de Salud del Gobierno de la República; Martha Híjar Medina, secretaria técnica del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA); y Francisco Navarro Reynoso, coordinador de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales; además de los representantes de los Centros de Referencia de Urgencias Médicas de los estados de Puebla, Morelos, Estado de México, Cuernavaca, Guanajuato, Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco.

 

Durante los dos días de conferencias y paneles del Primer Encuentro Internacional de SAMUE, se contó con expositores nacionales e internacionales como la Dolores Rolle, Encargada de Psicología de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de Madrid, quien narró su experiencia durante los atentados en el 2003.

 

También participó Rosa Suárez Bustamante, gestora de Calidad del Servicio, responsable de la Acreditación de las normativas de Calidad y del Control de Calidad Asistencial de personal de enfermería y técnicos de Emergencias de Madrid, España; Maicon de Paula Vargas, coordinador Estatal del SAMU 192 de Río Grande del Sur de Brasil, y Alan Bazán Farfán, jefe de SAMU de la Región de los Lagos del Sur en Chile

 

El Secretario Técnico del CEPAJ, Yannick Nordin Servin, comentó la oportunidad del intercambio de experiencias exitosas de otros estados y países para tomar lo mejor de cada una y seguir avanzando en mejorar los sistemas de urgencias en nuestro país y en Jalisco particularmente. Destacó que la filosofía del SAMU es aprovechar los recursos existentes para que el paciente llegue al hospital más adecuado de acuerdo a su padecimiento o urgencia.

 

Por su parte, Navarro Reynoso manifestó la voluntad de Mercedes Juan para apoyar la creación del SAMU nacional, ya que lo ha instruido para trabajar en la conformación de este proyecto, y estos encuentros son importantes para enriquecer la propuesta con las experiencias de otros países.

 

Relató que hace 30 años que México vivió la experiencia de los sismos, se dieron cuenta que no tenían un sistema suficientemente efectivo para atender la demanda de atención médica de urgencia y en casos como este, o en explosiones o incendios, nos pone a prueba de manera importante.

 

Por eso, será de gran trascendencia dejar bien sentadas las bases del SAMU en todos los institutos de salud del país, no para que la Secretaría de Salud preste estas atenciones, sino para reglamentar el servicio y en especial para capacitar al personal médico que tiene de entrada mucha vocación de servicio.

 

El Sistema de Atención de Urgencias Médicas del CEPAJ atiende en promedio mil 500 servicios al mes, de los cuales el 50 por ciento son por urgencias traumáticas y el resto a infartos, crisis diabéticas, emergencias obstétricas, entre otras.