Guadalajara, Jal. Mx., // //
Participa Jalisco en la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Participa Jalisco en la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia

Con el objetivo de que los adolescentes de Jalisco adopten estilos de vida más saludables, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) participa en la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, que está diseñada para intensificar las acciones que informen y orienten a este sector de la población, para contribuir en la modificación de sus conductas de riesgo.

 

La Semana Nacional de Salud de la Adolescencia se realizará del 22 al 26 de septiembre en todo el estado. Los servicios de información y orientación se brindarán en una primera instancia en las 582 unidades de salud, además también se llevará a cabo en las escuelas, así como en las unidades cívicas y deportivas.

 

En esta semana lo que se pretende es reforzar las acciones en cuestión a la prevención, capacitación y educación, y sobre todo, incentivar a los jóvenes para que sean partícipes de su propia salud y tomen una responsabilidad de la misma”, subrayó Alberto Ocampo Chavarría, jefe del departamento de Medicina Preventiva.

 

En Jalisco, dos por ciento de todos los casos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) son adolescentes, por lo que el lema de esta estrategia es: “En respuesta al VIH y el SIDA, los adolescentes prevenimos con educación”.

 

Personal del sector salud llegará a más de un millón 500 mil jóvenes, promocionado los servicios especializados en materia de salud sexual y reproductiva, VIH, adicciones, accidentes y atención de pacientes menores de 18 años con cáncer.

 

Entre las acciones a realizar destacan: 175 ferias de la salud, 117 eventos deportivos, culturales y artísticos; 39 desfiles escolares, 39 foros, mil 200 pláticas, detecciones de anemia y 390 pláticas sobre temas de prevención de violencia y maltrato en niños, niñas y adolescentes.

 

Los organismos e instituciones participantes en esta Semana Nacional de Salud de la Adolescencia son: el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), el

 

Consejo Estatal Para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) y el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA), así como los programas de Salud Bucal, Promoción de la Salud, Participación Social, Salud Reproductiva, entre otros.

 

La intención es trabajar también en salud reproductiva, porque el 26 de septiembre es el Día del embarazo no planeado y no deseado. Trabajamos en el programa de Salud Reproductiva, en fortalecer e intensificar estas acciones, sensibilizarlos, darles, orientación, consejería y prevención de lo que son los embarazos no planeados, sobre sexualidad, planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, SIDA”, refirió Amelia Lizárraga Ruíz, jefa del departamento de Salud Reproductiva.

 

En 2013, 27.5 por ciento de los embarazos registrados en Jalisco eran de adolescentes; en lo que va de 2014, de los 36 mil 33 embarazos, nueve mil 627 son de adolescentes, es decir 26.7 por ciento.