Guadalajara, Jal. Mx., // //
Se une SSJ a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Se une SSJ a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con la Secretaría de Cultura, el Ayuntamiento de Guadalajara y CULTIVARTE MEXICO (Radio y televisión por Internet) realizarán un evento cultural y de salud para presentar un elenco artístico de danza y música en el que se intercalen mensajes de promoción y prevención del cáncer de la mujer.

 

Durante su intervención, en rueda de prensa, el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala señaló que “el día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer en todo el mundo, cuyo lema en el 2014 es Igualdad para las Mujeres, Progreso para Todas, Todos. Este día pretende ser una reflexión en la detección oportuna y prevención de cáncer cervicouterino y de mama”.

 

Por su parte la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Eréndira Nohemí Ponce Arroyo dijo que el evento será de 18:00 a 22:00 horas, en avenida Vallarta y avenida Chapultepec, en donde a través de una Feria de la Salud con servicios de papanicolaou y exploración mamaria en mujeres de 25 a 34 años de edad; así como prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres de 35 a 64 años de edad y mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad.

 

Además, se estarán ofrecerán servicios totalmente gratuitos, dentro de los cuales se encuentra el Servicio de consejería sobre planificación familiar y violencia intrafamiliar.

 

Unidades móviles de mastografías

 

En Jalisco, las primeras causas de muerte en mujeres son diabetes y sus complicaciones en un 15.3 por ciento; tumor maligno de la mama con 6.7 por ciento y las enfermedades isquémicas del corazón con 5.6 por ciento.

 

Actualmente, la SSJ cuenta con 17 Unidades Móviles, cinco unidades digitales en todo el estado, tres mastógrafos fijos instalados en el Hospital General de Occidente, Centro de Salud No. 3 y Unidad de Atención Obstétrica y Neonatal (Hospital de la Mujer), y foráneos en los municipios de Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos y La Barca.

 

Finalmente, la coordinadora estatal del Programa de Cáncer, Martha Arias Novoa informó sobre la importancia de acudir a realizarse el papanicolaou y mastografía o ultrasonido, según la edad para prevenir problemas de cáncer cervicouterino y de mama. “El tratamiento de cáncer de mama es muy costoso a la hora de tratarlo como es la quimioterapia y radioterapia que muchas de nosotros no podemos solventar. Por lo anterior, la importancia de afiliarse o reafiliarse al Seguro Popular para que su tratamiento sea totalmente gratuito”, explicó.

 

EL DATO

 

En 2013 se realizaron más de 51 mil mastografías.

 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha