Guadalajara, Jal. Mx., // //
La FIL tapatía, el Aleph de Borges: Gobernador
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La FIL tapatía, el Aleph de Borges: Gobernador

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se ha convertido en el Aleph de Jorge Luis Borges, en cuanto que esta muestra cultural es un “espejo y centro de todas las cosas” por su poder de convocatoria para la comunidad cultural,  expresó el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al participar en la inauguración de la edición 27 de la exposición libresca más importante de Iberoamérica.

 

El mandatario estatal, destacó que la tradición de Jalisco de grandes exponentes del lenguaje escrito, nuevamente se confirma con la presencia de un país de gran importancia en la cultura universal y diversos temas del conocimiento humano, como lo es Israel, el invitado especial en este año, con el que Jalisco ahora fortalece sus nexos en común.    

 

Sandoval Díaz, aludió en su mensaje a las valiosas aportaciones de escritores jaliscienses al acervo literario, como   Francisco  Rojas González, Mariano Azuela, Juan José Arreola, José López Portillo y Rojas, Alfredo Ramón Placencia, Enrique González Martínez, Juan Rulfo y Agustín Yáñez, entre otros de las nuevas generaciones que reflejan la vocación y el talento de los jaliscienses por la expresión escrita.      

 

Destacó, el jefe estatal del Poder Ejecutivo, que la FIL en sus 27 años ha sido una referencia cultural que ha regalado a sus protagonistas y participantes cientos de encuentros de gran valor para la cultura y la ciencia, como el que se protagonizará en esta ocasión con la delegación de Israel.    

 

Por su  parte, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, subrayó las grandes aportaciones de Israel, no sólo en el ámbito de  la cultura judeo-cristiana, sino por su relevancia como comunidad de gente pensante que ha aportado a la humanidad 170 personas ganadoras de Premios Nobel, entre las que figuran 12 de literatura.

 

A su vez, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG),  Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla,  al referirse al ganador del Premio FIL 2013 de Literatura en lenguas romances, Yves Bonnefoy, expuso que la obra de este escritor francés, “sorprende por su vitalidad, su poderoso imaginario y su sentido de incertidumbre”, con una síntesis afortunada de la acción y el lenguaje .    

 

El Gobernador de Jalisco cortó el listón inaugural, junto con el secretario federal de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, representante en el acto de la Presidencia de la República.  

 

En compañía de los organizadores, ambos servidores públicos hicieron un breve recorrido por los módulos de la FIL, los sitios visitados fueron los escaparates de la Secretaría de Educación Pública y el sector educativo, donde fueron informados de nuevas publicaciones.    

 

En esta ocasión la apertura de la FIL contó con la presencia de dos Premios Nobel: el escritor peruano, Mario Vargas Llosa (2010) y la química israelita, Ada Yonath (2009). La embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, representó en la inauguración al presidente de su país, Shimon Peres, quien fue ganador, en 1994, del Premio Nobel de la Paz.  

 

 

ASI LO DIJO

“La FIL es un escaparate para escritores jóvenes y consagrados, un paraíso para los amantes de la lectura, un escenario para la cultura y foro de negocios  para los editores”.  

Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.  

 

EL DATO

En este año se espera una afluencia de 700 mil visitantes a la FIL.

Hay la participación de 20 mil profesionistas del libro de 44 países.

Habrá reconocimientos especiales al empresario editorial, Miguel Ángel Porrúa y al escritor Juan Villoro.    

 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha