Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco va rumbo a la recuperación del mercado de la Carne
1 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Javier Hoyos / Fotojalisco FOTO Javier Hoyos / Fotojalisco

La producción de alimentos en Jalisco se encuentra "empantanada” a pesar de que es una potencia agroalimentaria, sin embargo avanza con pasos firmes en la recuperación del mercado de la carne, afirmó el Secretario de Desarrollo Rural  (Seder) en la entidad,  Héctor Padilla Gutiérrez.

 

Durante su participación en el Foro Nacional de Jóvenes Empresarios Agropecuarios (Fonajea), dijo que Jalisco es el segundo estado del país con población de bovinos, casi empatados con Veracruz, pero no vende ni un solo gramo de carne a las cadenas de supermercados porque se obliga a los productores a sacrificar en rastros tipo inspección Federal (TIF), de acuerdo a la norma de protección al consumidor.

 

Dicha situación de desventaja es aprovechada por otros estados a quienes se les vende los becerros, después los sacrifican,  los detallan y los traen de regreso para expenderlos en las tiendas locales.

 

Sin embargo esa situación está a punto de terminar porque ya se realizan pruebas para poner en operación rastros TIF que se han construido en Etzatlan y Jocotepec, y recientemente se firmó un convenio para concluir un rastro en Arandas y existe otro proyecto en Tomatlán, en Acatic y Acatlán de Juárez, lo que permitirá a Jalisco ingresar con el potencial cárnico a todo el país.

 

Por otro lado, se pronunció por reforzar la vigilancia fitosanitaria para que no vaya a repetirse la experiencia de la gripe aviar que devastó al sector avícola, con la mortandad de 22 millones de aves.

 

“La sanidad y la inocuidad son dos aduanas infranqueables, para poder transitar por el mundo”, indicó el titular de la Seder al lamentar la pérdida de estatutos sanitarios y de valor hasta de un 50 por ciento del ganado por los brotes de brucelosis y tuberculosis en algunas zonas de Jalisco.

 

Reconoció que hay una bolsa de 104 millones de pesos  este año para la sanidad, pero que es insuficiente y que será necesario aumentar la inversión el año entrante, toda vez que se descuidó este aspecto y no se invirtió nada en este rubro en la administración pasada del gobierno estatal.

 

Al referirse al sector lechero, dijo que aún hay zozobra en el precio a pesar de que se logró que Liconsa mejorara el pago a los productores con 6.20 pesos el litro y diariamente se les compra un millón 200 mil litros.

 

“Ahora lo que se pretende es terminar la construcción de una planta deshidratadora de leche que pueda sustituir la compra de leche en polvo que se hace a Holanda y que únicamente se adquiera la que se produce en Jalisco”.

 

Gutiérrez Padilla por otro lado dijo que hay productos que han tenido un éxito inusitado como los berries y que se estima que en los próximos años crecerá la demanda  en 5 mil hectáreas con una inversión privada impresionante, porque hay demanda en el mundo por las características y propiedades nutritivas propias  de este fruto.  

 

                


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
Petertus 25/08/2017 23:28:21
“Adoro viaggiare in Segway”. Il modo migliore per cadere in amore con Verona in nessun tempo!
Quando si dispone di un breve tempo a coprire una citta, questo e un ottimo modo per farlo. Mi e piaciuto molto il nostro tour e guida. L'audio e stato un po' difficile, ma la guida li ha tenuti lavorando. Quando il suo caldo, questo e un ottimo modo per andare in giro e stare un po' fredda. Verona e una citta facile accesso per segway intorno. Abbiamo visto tutti i principali siti e ci hanno dato una buona sensazione per il layout della citta. Siamo stati in grado di tornare a pochi posti il giorno successivo per un po' di tempo.

https://www.regiondo.it/segway-historic-tour-in-verona

<b>Book Now</b> ''' http://segwayverona.com/

https://eu5.bookingkit.de/onPage/detail?e=2202759fc95947e409b3435a7ae87161&preview=true&lang=it
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha