Guadalajara, Jal. Mx., // //
En México, es urgente revalorizar la agricultura con la participación de los jóvenes
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Javier Hoyos / Fotojalisco FOTO Javier Hoyos / Fotojalisco

El relevo generacional es necesario para aumentar la productividad en el campo y es urgente revalorizar la agricultura, como una manera de disminuir la dependencia alimentaria y generar empresas y empleos, aseguró el Ex Secretario de la SAGARPA y Presidente del Grupo Agropecuario Nuevo., Francisco Mayorga Castañeda.

 
Al sustentar la  conferencia, denominada “La Nueva visión para la agricultura”, en el marco del Foro Nacional de Jóvenes empresarios agropecuarios, (FONAJEA), celebrado en el Centro Universitario de Los Altos, en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, dijo que  México cuenta con todo lo necesario para impulsar el desarrollo y la producción de alimentos , incluso supera en recursos naturales y extensiones de tierras productivas a países que hoy son líderes en el agro.
 

Ejemplificó el caso de Costa Rica, que no es una potencia industrial, pero ha revalorizado su campo en los temas de agro turismo y eco turismo.

 
Dinamarca tampoco es una gran nación productora de autos, satélites o celulares, sin embargo es el principal productor de carne de cerdo, lácteos y tiene un sector rural ejemplar, además en las estadísticas de felicidad de su gente siempre está adelante.

 
Holanda es el segundo exportador de alimentos. No tiene petróleo, oro ni plata y apenas cuenta con una superficie un poco más grande que el estado de Jalisco.

 
Mientras que en América latina, Chile es un país cuya geografía es compleja, con glaciares y desiertos y sin embargo han sabido darle un valor agregado a la floricultura y a la horticultura.

 
Abundó diciendo que Sudáfrica produce vinos de altísimo valor y que Nueva Zelanda también es una nación de la  que se tiene que aprender en temas agrícolas.

 
Los anteriores ejemplos, desmitifican el hecho de que un país industrial o financiero es el único que tiene posibilidades de desarrollo. Indicó.
 

Mayorga Castañeda , insistió en que a partir del sector primario es posible generar desarrollo “es una lección que tenemos que aprender, desgraciadamente aquí en México, no se percibe y la visión que se tiene del campo es de un sector pobre, atrasado y una carga para la economía que requiere ser subsidiado, porque si lo dejamos solo, no puede salir adelante.

 
La visión es negativa e individualista, siempre que un mexicano se refiere al sector agrícola, siendo que  tenemos una cocina mexicana que es patrimonio intangible de la humanidad y que no la relacionamos con que todos los ingredientes que contiene vienen del campo”.
.

El ex titular de la Sagarpa dijo que se tienen que cambiar las políticas públicas con respecto al sector primario y no verlo de manera paternalista y  conmiseración , porque eso lo único que está generando es que otros países se aprovechen para entrar al mercado mexicano, como sucede con Uruguay que ha tenido una bonanza impresionante exportando cárnicos.
 
 
Mencionó que hoy el mercado da márgenes de rentabilidad a quienes hacen las cosas bien. Pero además es necesario el relevo generacional con nueva sangre que proyecte y empuje al campo  y con  leyes que permitan certidumbre jurídica en la venta de tierras ejidales, de las cuales forman parte el 50 por ciento del territorio nacional. “Hoy ese activo está inmovilizado, por lo que es necesario que el propietario viejo le venda la tierra al hijo y con ese activo pueda acceder a créditos de la banca” Indicó.
 
 
Por otro lado , dijo que México es la economía número ocho en la producción agro alimentaria y que las 12 empresas multinacionales más importantes están en el país a nivel de anaquel, no de surco ni de caseta de aves,  como Bimbo, Sigma, Gruma, Bachoco, Lala , Alpura, y Corona.  Además de que México cuenta con productos globales como la cerveza y el tequila.
 
 
“Tenemos que seguir por ese camino y explotar las grandes ventajas del clima y la tierra para la producción  de hortalizas y frutales, además de que nuestro país es rico en variedades del mar, porque incluso el país cuenta con más superficie de recursos en el mar que en la tierra con 3 millones de kilómetros cuadrados que no están siendo aprovechadas”.
 

Finalmente dijo que  la visión de la agricultura debe verse de manera global, con sus debilidades y fortalezas con el cambio constante de precios, el  tema climático, los extremos del hambre y la sobre alimentación, la conciencia entre la alimentación, los cambios tecnológicos, demográficos, los derivados financieros y  la estandarización de los hábitos de vida que inciden en la agricultura.  



Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha