Guadalajara, Jal. Mx., // //
La avicultura espera repuntar hasta el 2014
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Javier Hoyos / Fotojalisco FOTO Javier Hoyos / Fotojalisco

El Presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero, aseguró que después de los estragos que dejó la gripe aviar en las granjas, este año el sector no tendrá crecimiento y que las empresas estiman tener un mejor comportamiento hasta el 2014, una vez que se abran nuevamente los mercados internacionales  para la exportación de gallinas, alitas, crestas y huevo en las presentaciones en polvo, líquido y fresco.

 
Durante su participación en el panel “Cielo, mar y tierra”, que se realizó en el marco del Foro Nacional de Empresarios Agropecuarios (FONAJEA) en el Centro Universitario de Los Altos en Tepatitlán,  dijo que el 2013 se cerrará sin ninguna variación importante en la economía del sector, sobre todo porque se vienen arrastrando dos catástrofes “en 2012 le pegó a la gallina de  postura, que es la que pone el huevo y en el 2013 a las reproductoras de pollo”.

 
Con los anteriores escenarios, Jalisco y Puebla, estados productores avícolas por excelencia se están recuperando paulatinamente  y actualmente llevan un 95 por ciento de avance en repoblamiento de sus granjas.  Cabe señalar que la mortandad alcanzó a 22 millones de aves por la enfermedad.

 
En cuanto al  pollo dijo que la recuperación se ha dado con la importación de huevo fértil y con esto se ha logrado remplazar a las reproductoras y la producción está nivelada por completo.

 
Sin embargo dijo que en cuanto a huevo para plato y pollo está completamente garantizado el abasto nacional,  sin ningún problema, por lo que ya no es necesario importarlos.

 
Por otro lado advirtió a los consumidores  que el huevo ya no regresará a costar menos de 20 pesos el kilo, sobre todo porque los precios de granos han tenido un movimiento a la alza y el producto ha alcanzado precios internacionales.

 
“El huevo debe tener un mejor precio, sobre todo porque es la proteína más barata en el mundo y el 60 por ciento de las proteína animal que consumimos proviene precisamente del huevo o del pollo”.

 
El líder del sector avícola del país refirió que en estos momentos los productores nacionales siguen siendo vistos mal en el extranjero para colocar sus productos, sin embargo  se seguirá por la misma ruta de trabajar de la mano con Senasica para quitar esa mala imagen que dejó la gripe aviar.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha