Guadalajara, Jal. Mx., // //
INAPESCA exhorta a pescadores a dejar su zona de cónfort
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Javier Hoyos / Fotojalisco FOTO Javier Hoyos / Fotojalisco

El Director  en Jefe del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Raúl Romo Trujillo,  reprochó a los pescadores el que no aprovechen todas las especies que les ofrece el mar y se limiten solo a explorar 30 millas mar adentro y regresen pronto a puerto a bajar sus productos y comercializarlos para sacar apenas para comer.

 
Al participar en el panel  : “Cielo, Mar y Tierra “, dentro del Foro Nacional de Jóvenes Agropecuarios (Fonajea),    lamentó que a pesar del gran potencial que tiene México,  porque incluso cuenta con más superficie de agua que de tierra, solo se explota el 9 por ciento de sus mares.
 
 
Añadió que este sector en  México no ha crecido en los últimos 40 años y se ha mantenido con una captura de un millón 300 mil toneladas  cada año, principalmente de sardina, atún y camarón.

 
En el caso de la Sardina detalló que se capturan 600 mil toneladas anuales, las cuales en su mayoría son trasformadas en harina para producir alimento de consumo animal, siendo que debería de ser aprovechada para la alimentación humana por su gran contenido proteico y aminorar los problemas de salud como la obesidad, hipertensión  y diabetes.
 
 
Invitó a los jóvenes a aprovechar esta veta de oportunidad para hacer negocios y generar empresas  con la exploración en aguas profundas y extraer especies que tienen una gran demanda a nivel mundial como la sardina, la macarela, el bacalao negro,  cangrejos y camarones de profundidad.

 
Aunque México ocupa el cuarto lugar en el continente americano en extracción pesquera, después de Perú, Chile y Estados Unidos, dijo que contamos con 3 millones de kilómetros cuadrados de mares y  con variedades superiores a las que cuenta España o el vecino país del norte,  por lo que no se explica el por qué se tiene tan baja producción en el territorio nacional..

 
Por otro lado dijo que además de la maricultura, la acuacultura es otro nicho de oportunidad  y que México apenas produce 280 mil toneladas anuales y que también hay mercado para el jurel, curvina  y huachinango.

 
En cuanto a la mortandad del camarón por el “síndrome de muerte temprana”, reconoció que se perdió el 60 por ciento de la producción que se tenia en granjas de Nayarit , Sinaloa y Sonora y que se han tomado medidas sanitarias para evitar la enfermedad y cuidar al máximo este “commodity” ya que se tiene previsto que en los próximos 4 años tenga un alto precio.


En ese sentido, dijo que las proyecciones de Inapesca es que México alcance un millón 200 mil toneladas de especies producidas mediante la acuacultura y en maricultura que crezca al menos 4 veces en los próximos 10 años.
 
 
“Tenemos toda una red de investigación, pero necesitamos del apoyo de los pescadores y de jóvenes que estudien la carrera de biotecnología porque ahí está la oportunidad de aumentar la producción y ganar dinero”. Indicó.


 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha