Guadalajara, Jal. Mx., // //
Pretenden erradicar falta de agua en Los Altos de Jalisco con tres mil 500 nuevos abrevaderos
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Pretenden erradicar falta de agua en Los Altos de Jalisco con  tres mil 500 nuevos abrevaderos

En el municipio de San Julián, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles SANDOVAL Díaz anunció la construcción en los próximos tres  años de 3 mil 500 nuevos abrevaderos en las zonas rurales y de 68 nuevos pozos comunitarios para responder a los apremios de la producción ganadera y al desabasto de agua en las comunidades de 18 municipios de las regiones Altos Norte y Altos Sur.

 

Dicho anuncio es el arranque  del Programa de Captación de Agua y dichas obras forman parte de una concesión especial para el uso de 12.6 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río Verde,  ya autorizada por la  Comisión Nacional  del Agua (Conagua;  y de  las gestiones de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

 

Sandoval Díaz dijo además que para el presente año  se pretende concretar 500 bordos con una inversión de 25 millones de pesos.  

 

El titular del Poder Ejecutivo del Estado precisó que a estas  medidas de apoyo se suman la renovación de los permisos de uso de pozos en los casos de concesiones vigentes; y de la gestión ante el Congreso de la Unión para que se hagan las acciones pertinentes  de permisos en los casos de concesiones ya vencidas.

 

Con lo anterior  se dejarán sin efecto las multas y sellos de clausura de pozos de parte de la Conagua, “lo que se notificará a cada ganadero a cada municipio”.

 

Sandoval Díaz explicó que estas nuevas acciones marcan continuidad con los apoyos ya conseguidos de un aumento de 60 centavos  al precio de la leche que compra Liconsa y de que esta paraestatal acordará comprar 200 mil litros adicionales de este alimento a los ganaderos jaliscienses. 

 

También se comprometió a dar  respuestas oportunas a los reclamos pendientes del gremio pecuario.  

 

La concesión para la captación de agua superficial del Río Verde supone 12.6 millones de metros cúbicos e incidirán en la reactivación de las actividades  agropecuarias.

 

La concesión repercutirá entre productores de 18 municipios de las regiones Altos  Sur y  Altos Norte.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha