Guadalajara, Jal. Mx., // //
México, muy atractivo para la inversión: Aguirre Lang
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
México, muy atractivo para la inversión: Aguirre Lang

 

A nivel mundial México se destaca como un país muy atractivo para la inversión, afirmó el presidente de Index Nacional y Occidente, Luis Aguirre Lang.

En entrevista  comentó que las cifras macroeconómicas del país, como es el hecho de sus reservas internacionales  se ubiquen en más de 160 mil millones de dólares, provocan que los inversionistas en el mundo volteen sus ojos hacia esta nación.

Aguirre Lang, también presidente de Index Occidente, señala que afortunadamente hay muy buenas noticias, situación que constata en sus viajes de trabajo por todo México, en donde realiza una fuerte promoción de la inversión -en industria maquiladora y manufacturera de exportación-  con excelentes resultados. 

- ¿Cuál es la situación de México en cuanto a la atracción de nuevas inversiones?

Es un hecho que a nivel nacional hay condiciones económicas importantes, lo que es observado por inversionistas de todo el mundo, por ejemplo la estabilidad macroeconómica, el tipo de cambio, la fortaleza del dólar frente al Euro y las reservas internacionales que han logrado un nuevo récord.

Otros factores que colocan a México en excelentes condiciones, es la crisis de consumo en Europa y también la situación interna en países como China y la India, donde las condiciones laborales, así como el aumento de los costos de los hidrocarburos, no los hace atractivos.

- ¿Qué otras condiciones favorables tiene México?

 Desde luego su ubicación geográfica -la cercanía con el mercado más importante del mundo como es Estados Unidos- pero además, que en el sexenio se han registrado importantes inversiones en puertos, aeropuertos, carreteras y en cruces fronterizos México-Estados Unidos.

Hay muchos elementos propiciados por México y otros por la coyuntura económica mundial que hacen que México sea atractivo. En la promoción hay que resaltar todas las fortalezas internas y externas sin dejar de lado retos importantes.

- ¿Cuáles son estos retos importantes para el país?

 En México acaba de salir un estudio donde estamos mal calificados en competitividad fiscal. Esta es una de las principales tareas que tenemos que hacer, pero en general México representa una oportunidad de inversión con seguridad y estabilidad.

- ¿La inseguridad ha mermado las inversiones?

La inseguridad es un tema preocupante en ciertas entidades, pero no en todo el país y puedo señalar que incluso en la frontera, donde hay focos rojos, se siguen dando inversiones y sigue detonando la generación de empleo.

 Por ejemplo, en Ciudad Juárez la industria maquiladora y manufacturera de exportación había previsto para este año un total de 27 mil nuevos empleos y para mayo ya se tenían 17 mil.

 Ha mejorado mucho el tema de seguridad, porque se han tenido acciones muy concretas para apoyar a Baja California, Chihuahua y otros lugares.

- ¿Qué perspectivas hay para el segundo semestre del año?

Esperamos que se incremente la inversión y el empleo. De alguna manera por el proceso electoral se tenía cierta cautela en este primer semestre, sin llegar a la incertidumbre de otros sexenios, pero afortunadamente hay estabilidad macroeconómica y México está bien evaluado en el nivel de riesgo, el mejor que ha tenido. 

- ¿Qué sectores podrían verse más favorecidos?

El automotriz, la industria electrónica y el metalmecánico. Pero en general, hay buenas noticias en todos los sectores productivos a nivel nacional.

 - ¿Son facilitadores de la inversión los gobiernos federal, estatales y municipales?

Totalmente y en general hay muchas buenas noticias. Por ejemplo hay que recordar que ya entró en operación la Ventanilla Unica del Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), que existe sólo en 12 países del mundo y en donde se pueden hacer las operaciones aduanales de manera digital a través de un portal de internet, que reduce costos y tiempos.

 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha