Guadalajara, Jal. Mx., // //
José Rodrigo Roque Díaz Primer Embajador de la Industria Tequilera
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
José Rodrigo Roque Díaz  Primer Embajador de la Industria Tequilera

Guadalajara, Jalisco, Octubre 22 de 2012.-Por su apoyo y compromiso con el Tequila, el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera otorgó el primer nombramiento de Embajador de la Industria Tequilera al Dr. José Rodrigo Roque Díaz, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

“Es una gran responsabilidad que voy a cumplir con todo gusto, defender al Tequila no es defender a la Cámara, no es defender a una industria, es defender a México”, dijo Roque Díaz.

“Más allá del Tequila veo desarrollo regional en las Denominaciones de Origen, y el desarrollo regional es lo que nos va a sacar de pobres en este país, es lo que nos va a permitir ser un país de primer mundo”.

El director del IMPI declaró que le causó una gran sorpresa recibir este reconocimiento por parte de CNIT y manifestó que ser Embajador de la Industria Tequilera le genera antes que nada un compromiso para que invariablemente promueva al Tequila cuando visite el extranjero.

La entrega del reconocimiento corrió a cargo del Lic. Eduardo Orendain Giovannini, presidente de CNIT, quien explicó que el Programa de Reconocimientos al Mérito de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera tiene como objetivo principal promover el Tequila a nivel nacional e internacional para crear una red social de entusiastas promotores y defensores del Tequila y ampliar así la presencia de la bebida emblemática de México, transmitir masivamente su cultura, incluso retroalimentarse del conocimiento y las capacidades de la gente que ama al Tequila”.

El líder de los tequileros explicó que el reconocimiento se hace a través de un nombramiento específico a personas físicas que se han distinguido por su labor de dar a conocer al Tequila en México y en el mundo, y que han formado parte de la historia del Tequila, o que cuentan con los conocimientos y experiencia para ello, para que continúen realizándola dentro de un marco institucional y con reglas y criterios establecidos. También subrayó que estos nombramientos son honorarios y que los receptores no recibirán estimulo económico alguno por ello.

 

Reunión de Trabajo

Los industriales tequileros aprovecharon la visita del Dr. José Rodrigo Roque Díaz, director general del IMPI a CNIT, para agradecerle las gestiones realizadas por la dependencia a su cargo para la protección y reconocimiento del Tequila en diferentes mercados internacionales, los más recientes: Rusia, La India y Brasil.

“En general le agradecemos el apoyo, no obstante de que el titular de la Denominación de Origen Tequila es el Estado Mexicano, que el IMPI haya

facilitado que la industria pueda, a través del CRT, llevar a cabo las solicitudes de registro de Denominaciones de Origen o Marcas Colectivas/de Certificación en diferentes países”, dijeron los industriales.

Otros puntos tratados por CNIT fueron que la industria tequilera, a través de muchas décadas de esfuerzo ha creado un crédito mercantil que ha hecho que determinados términos se conozcan y se posicionen positivamente. “Hoy el uso desleal de esos términos por parte de terceros está dañando el prestigio del Tequila”.

Por su parte, el Dr. Roque Díaz manifestó a los tequileros que hace falta tener un trabajo constante y permanente de modernización del marco legal, para proteger y promover a las Denominaciones de Origen, de las cuales el Tequila es la más destacada.

Y finalmente el director del IMPI reconoció y manifestó su apoyo a que la ley permita que los usuarios autorizados, agrupados a través de Cámaras, puedan administrar el “día a día” de las Denominaciones de Origen, ya que son ellos los principales interesados en el correcto funcionamiento de las mismas, siempre con los adecuados niveles de control y de supervisión por parte del Estado, quien es el titular de las Denominaciones de Origen, a través del IMPI.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha