Guadalajara, Jal. Mx., // //
Se fugaron los 3 reos de Puente Grande.
0 Comentarios Por
El sistema Penitenciario en Jalisco se encuentra colapsado
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Se fugaron los 3 reos de Puente Grande.

Después de confirmar oficialmente la fuga de 3 reos considerados como de alta peligrosidad, el Comisario de Readaptación Social del complejo penitenciario estatal de Puente Grande Jalisco José González Jiménez reconoció la vulnerabilidad del centro carcelario ante la sobrepoblación que presenta de más del 300 por ciento de su capacidad.

En rueda de prensa, dijo  que por la fuga de tres internos del penal estatal de Puente Grande, 13 personas están detenidas y a disposición de la Procuraduría de Justicia, entre ellos se encuentran nueve custodios, un interno “talachero”  que compartía la celda y tres mujeres que presuntamente apoyaron a los reos para que se evadieran sin dificultad .

 Las primeras investigaciones refieren que Jesús Gerardo Dávila Cevallos, Mario Márquez  Bass y Ricardo Venegas Anaya quienes purgaban condenas por homicidio, secuestro y extorsión de entre 10 a 25 años , escaparon dentro de una camioneta de tres toneladas de caja seca con doble fondo, donde se habrían escondido, una vez que el vehiculo ingresó al complejo penitenciario para dejar latas de pintura y espejos.

 Se supone que los hoy prófugos de la justicia  sobornaron a los guardias con 150 mil pesos. “Se trata de un acto de corrupción y de omisión de los custodios en el nombramiento de la lista de estos internos en el Centro de readaptación social”. Indicó el Comisario.

El Comisario reiteró que aún y cuando se ha trabajado para que se haga una minuciosa revisión al personal de custodia, la sobrepoblación desmedida con un numeroso grupo de internos pertenecientes a la delincuencia organizada, a cárteles de la droga y mafias, además de los reos que purgan condenas por delitos del fuero común pero de alta peligrosidad aunado a los exiguos recursos económicos y tecnológicos con que se cuentan han puesto en serio peligro al centro penitenciario y sus sistemas de seguridad.  En el área  de Sentenciados  se tiene una  capacidad para 2 mil 500 personas, pero  alberga a más de 5 mil, mientras que el  Reclusorio Preventivo tiene capacidad para 2 mil internos pero alberga a 7 mil.

“No hemos podido llevar a cabo las prevenciones al cien por ciento, porque no tenemos tampoco personal  de custodia suficiente para hacer frente a este tipo de contingencias y la fuerza nos rebasa ”. Argumentó como justificación de la fuga.

Reconoció que en la presente administración se han fugado seis internos de los cuales solo dos fueron recapturados.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha