Guadalajara, Jal. Mx., // //
Consejo Jalisco 4.0, gran impulsor de la economía digital: SYCT
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Carlos Brambila N. FOTO Carlos Brambila N.

En la reciente 4ª Convención de Industriales, realizada en Puerto Vallarta, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, presentó un proyecto que por su relevancia mostramos en Axópolis con todo detalle. El Consejo Jalisco 4.0, Jalisco es sin duda un estado líder en muchas áreas, así que un gran proyecto de estas dimensiones es una consecuencia natural del desarrollo e impulso tanto de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología como del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

 

El objetivo es consolidar un ecosistema de Economía Digital en Jalisco por medio de tecnologías y procesos sistémicos donde interactúen Iniciativas Público – Privadas, Cámaras, Asociaciones, Academia y Gobierno, para incrementar la competitividad, la movilidad social y la calidad de vida de los jaliscienses, tomando como eje transversal la sustentabilidad.

 

Como objetivos específicos:

 

Impulsar las políticas públicas para el desarrollo de una economía digital.

Gestionar recursos públicos y privados para el financiamiento de proyectos estratégicos.

Desarrollar y consolidar la estructura científico – tecnológica y de innovación en Jalisco.

Impulsar la creación de organizaciones exponenciales y startups para el desarrollo de nuevos modelos de negocio en la economía digital colaborativa y descarbonizada.

 

La presidencia del Consejo recaería en SICYT y participarían las secretarías de Desarrollo Económico, Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, así como Planeación Administración y Finanzas. Además integrado por tres sectores, académico, privado y social.

 

Los miembros del Consejo son: por el Gobierno Federal Conacyt y Secretaría de Economía; por el Sector Académico, la UdeG, Tec de Monterrey, Iteso, UP, UNIVA,Uag, Instituto Tecnológico Mario Molina Pasquel Henríquez y UTJ. Por el sector Privado CCIJ, Cámara de Comercio, Coparmex, Consejo Agropecuario de Jalisco, Comce, Canieti, Index y 4.0 Industrial Cluster. Por el sector social Jaltec, MIND, Banco de Alimentos de Guadalajara, Corporativa de Fundaciones, Ijalti y en Proyectos Estratégicos y Financiamiento Coecytjal, Fojal y Jaltrade.

 

Los ejes estratégicos son:

 

1. Transformación Digital Incluyente

2. Sustentabilidad y agenda verde

3. Educación 4.0

Cada uno de ellos con sus proyectos respectivos. Sin duda es un gran esfuerzo que habrá de llevar a Jalisco a otro nivel.