Guadalajara, Jal. Mx., // //
Tepatitlán concluye Foro por Día Mundial de la Alimentación
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Tepatitlán concluye Foro por Día Mundial de la Alimentación

La clausura del Foro Internacional sobre Agricultura Familiar, que reunió a especialistas y funcionarios de México y otros países en el municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, fue encabezado por la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández.

 

En este marco, se dio a conocer que el  año 2014 ha sido designado por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, con el propósito de aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala.

 

El objetivo es centrar la atención sobre su importante papel en la lucha para erradicar el hambre y la pobreza y su impacto en la seguridad alimentaria y la nutrición. Por ello, la representación de la FAO en México promovió este diálogo en materia de agricultura familiar y campesina del país.

 

El foro se realizó en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA Banco de México).

 

Se trató de un diálogo con énfasis en cuatro áreas que hoy se presentan como oportunidades significativas para generar un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado: El panorama de la agricultura familiar en América Latina y su contribución al desafío de erradicar el hambre y la malnutrición

 

La segunda área es el compromiso político para impulsar políticas públicas e iniciativas que promuevan el desarrollo de la agricultura familiar desde el sector agropecuario; tercera, esquemas de financiamiento adecuados y diseñados particularmente para las y los agricultores familiares; y estrategias que permitan impulsar el desarrollo territorial.

 

Este encuentro fue también un homenaje a los millones de productores y productoras de alimentos de pequeña escala que en el mundo representan el 80 por ciento del total de los productores y que se caracterizan por un bajo consumo de insumos externos, baja dotación de infraestructura y equipamiento, y uso intensivo de mano de obra familiar.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha