Guadalajara, Jal. Mx., // //
Las Fiestas Patronales de Cajititlán de Los Reyes
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Las  Fiestas Patronales de Cajititlán de Los Reyes

 

Siguiendo la tradición de cada año, más de 100 mil personas acudieron a la tercera fiesta  religiosa de mayor importancia en el país que se celebra en Cajijitlán de los Reyes, Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El Secretario General de Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga Ismael del Toro, expuso que el operativo de vigilancia que se implementó arrojó saldo blanco y que protección civil y los puestos de socorro y atención médica solo reportaron incidentes menores, como niños y personas extraviadas, pero que finalmente fueron encontrados por sus familiares .

Los lancheros del lugar reportaron haber realizado mil 200 paseos, trasladando a cientos de turistas por la Laguna de Cajijitlán,  desde el  31 de diciembre cuando empezaron las festividades hasta el domingo 9 que concluyeron .

En este lapso los visitantes pudieron acompañar  a las figuras artesanales de  los Reyes Magos : Gaspar, Melchor y Baltazar en un paseo por lancha y simbólicamente recibiendo  bendiciones para este año que inicia.

Varias de las familias llevaron a sus niños vestidos de Reyes, Magos, además de que aprovecharon  su estancia para degustar el platillo tradicional de la región que son las gorditas de masa rellenas de una gran variedad de guisados, como mole con pollo, chicharrón en salsa, cochinita, pipian, machaca, rajas con queso y champiñones.

 

Para saber :

En Cajititlán, delegación del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se venera desde hace más de dos siglos a tres estatuas que representan a Melchor, Gaspar y Baltasar. Se dice que estas estatuas hicieron su aparición repentinamente en la comunidad y desde entonces comenzaron a ser veneradas con gran devoción.

Cuentan que la imagen de uno de los Reyes Magos llegó a Cajititlán y comenzó a ser venerada. Después, por "un milagro del Señor", llegaron las dos imágenes que faltaban para completar la trilogía de reyes que son veneradas en la parroquia erigida en su honor en 1770. 

Relatan que en 1587 Fray Alfonso Ponce ordenó que fueran tallados los Santos Reyes en madera de mezquite. Un día de Reyes, 6 de Enero de 1905, luego del recorrido por la laguna, los Santos Reyes fueron llevados a la parroquia, donde cayó una vela que provocó un leve incendio que alcanzó a dañar a esas imágenes.

El padre Tiburcio Lozano, que quería cambiar las esculturas, aprovechó el hecho y escondió a los reyes. Comunicó a los parroquianos que mandó los santos a restaurar a Guadalajara y suplantó las esculturas originales. Los habitantes notaron el cambio y el fervor disminuyó. Pasó el tiempo y un 5 de septiembre de 1932 surgió un hormiguero en la sacristía. Al padre Rosario Gutiérrez no le quedó otra alternativa que llamar a un albañil para resolver el problema, el albañil decidió escarbar para exterminar a las hormigas, y al hacerlo encontró a los originales reyes, los cuales fueron restaurados por el hermano del padre Rosario, que era un buen escultor.

 

Los santos volvieron a su lugar y la devoción por ellos resurgió. El día del hallazgo se festeja año con año, anteriormente los gobernantes indígenas, convocaban a los pueblos amigos a celebrar la cosecha del maíz y agradecer a sus dioses, la abundancia de productos que les enviaban para satisfacer las necesidades de alimento.


Actualmente, el día 7 de enero se realiza el paseo de los Santos Reyes por las principales calles del pueblo y se embarcan las imágenes y una comitiva para recorrer por las aguas la ribera de San Juan Evangelista, San Lucas, Cuyutlán y Cuexcomatitlán. Desembarcando en la Plaza del Pescador para de allí regresar a su santuario. El tiempo de duración de esta procesión es aproximadamente de cuatro horas.

 

 

 

 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha