Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inicio | Blogs
Blogs
 

Mar

26

2017

0
Comentarios

Participación y solidaridad empresarial.

Por

 
Participación y solidaridad empresarial.

Los meses de marzo y abril de cada año, se caracterizan por ser los de mayor intensidad en cambios de Consejo de organizaciones camerales y asociaciones. Por estos días han cambiado su consejo la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Cámara de Artes Gráficas en Jalisco, la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, entre otras y próximamente lo harán la Cámara Nacional de la Industria de Vivienda, la Cámara de la Industria  Alimenticia de Jalisco,  COPARMEX Jalisco y Expo Guadalajara.

 

Es una serie de rituales que van haciendo de cada organismo el trazarse metas más altas y la consolidación de su sector. Para un empresario, del tamaño que sea, el pertenecer a estos organismos es muy importante pues tienen información de primera mano, se establecen contactos y se buscan soluciones a problemas comunes entre otras muchas cosas; desafortunadamente siempre hay quien se pregunta ¿y que voy a obtener a cambio?, bien, eso depende de la seriedad y el compromiso con que se tome la participación en dichos organismos.



Tomado de la última reforma publicada dof 09-06-2009 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederacione

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

26

2017

0
Comentarios

¿Eres una persona resiliente?

Por

 
¿Eres una persona resiliente?

A juzgar por la pregunta pareciera que no todas las personas somos resilientes, pero lo hice con el fin de llamar la atención para hacer conciencia de qué es la resiliencia y cuando o ante qué experiencia de la vida hemos utilizado nuestra capacidad de resiliencia sin darnos cuenta.

 

Hablar de resiliencia es un tema que me gusta, ya que hace 9 años, gracias a una experiencia laboral negativa y no esperada sino muy por el contrario, en el mejor momento, cuando había llegado a la meta y esperando no solo el premio sino también el reconocimiento, algo pasó que todo se vino abajo. ¡No lo podía creer! 

 

¡No podía ser verdad! – pero si trabajé tanto para lograrlo y ya que lo tenía se perdió  –  Automáticamente entré a la primera fase del duelo ante una pérdida: la negación, después vino el enojo, después la tristeza, después querer negociar con la realidad, de nuevo la ira con tristeza y el desgano ante la impotencia y la frustración . 

 

Hasta que un psicólogo amigo me dijo: “tienes que ser resiliente, enfrentar la situación y salir fortalecida”  confieso que nunca había escuchado esa palabra ni sabia cómo

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

03

2017

0
Comentarios

Acostúmbrese a hablar bien de usted y de lo que le rodea

Por

 
Acostúmbrese a hablar bien de usted y de lo que le rodea

Me da pena y tristeza que en conversaciones que de repente tiene una por allí (una que anda por todos lados), hay personas que solo se dedican a criticar lo que ven, pero en sentido negativo. Nada les gusta y eso no puede ser. Hay que cambiar la actitud.

 

Por ejemplo si vienen empresas extranjeras a crear empleos, y mira que pagan mejor que las empresas locales, les parece mal, que porque vienen a evadir impuestos, que no es tal. Si las empresas locales hacen anuncios de alguna novedad y les va bien, también critican y hasta hay quienes se atreven a afirmar que “quién sabe de dónde saquen sus fortunas”.

 

Si los gobiernos se ponen a hacer obra pública, también les parece mal, que porque “hay cochinero por las calles” o como me decía un taxista hoy “es que en Guadalajara tienen tanto dinero para obra pública que se lo quien gastar, pero la mitad se lo llevan a sus bolsillos”. Válgame, le dije ¿Y usted como sabe, no será porque el año que viene es electoral?

 

Que si les arreglan un parque, todos están enojados. Claro que también pensando que el 2018 es año electoral,

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

05

2017

0
Comentarios

Liderazgo en el siglo XXI

Por

 
Liderazgo en el siglo XXI

Quizás el mejor libro de liderazgo lo escribió Xenophón hace 2,300 años. Este militar, discípulo de Sócrates, nos enseñó que la adversidad es la prueba del liderazgo.

El líder predica con el ejemplo y se concentra sólo en las áreas que tiene talento, no interviene en las áreas que no lo tiene. No permite que su ego dirija el negocio y así nunca ofende a sus colaboradores más cercanos. Aunque sus colaboradores reciben paga, los motiva tratándolos como si fueran voluntarios. 

El líder moderno entiende que los conflictos son inherentes a la naturaleza humana, que son inevitables y que sirven para entenderse. Jamás desecha la opinión del colaborador disidente, quizás este último ve algo que los demás no ven. 

Nunca pregunta, ¿quién tiene razón? Porque sabe que siempre las dos partes tienen razón, sólo responden a preguntas diferentes. El líder eficaz entiende la ley física que cuando hay dos metales en movimiento se genera calor, a menos que pongamos un poco de aceite lubricante entre ellos. En los seres humanos, el lubricante es el trato y los buenos modales. En un próximo artículo hablaremos sobre cómo se evita los conflictos en la empresa familiar. El líder entiende que resultados sólo ocurren fuera

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

20

2017

0
Comentarios

INNOVANDO EN UN MUNDO VELOZ.

Por

 
INNOVANDO EN UN MUNDO VELOZ.

El futuro es hoy. Demos el primer paso.

Aprovechar y desarrollar el potencial de personas y organizaciones para crear el futuro, en vez de reaccionar al presente, se basa en dos fundamentos : visión del futuro y comprensión del presente.

El poder de una visión genuina es entendido por todas las culturas del mundo, como dice la Biblia:  “Donde no hay visión, el pueblo perece”.

El mundo cambia a mil por hora. La gente está reaccionando, por todas partes, a diferentes facetas de la crisis de sostenibilidad, pero muchos de los esfuerzos representan reacciones a lo que es visto como amenazas separadas o diferentes –cambio climático, calentamiento global, altos precios del petróleo, escasez de materia prima natural por los cambios climáticos, alimentos insalubres, pandemias, escasez de agua, inestabilidad política y social. 

El mundo está tremendamente interconectado ahora. Tenemos que aprender a ver que los sistemas y el proceso creativo son completamente necesarios  y esenciales uno del otro, como una taburete de tres patas.

Sin que importen las palabras con las que describamos, muchos de nosotros hemos experimentado la pasión y la energía de hacer lo que amamos.

Pero sólo hay dos fuentes fundamentales de motivación en los asuntos humanos: la

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

26

2017

0
Comentarios

Capitalismo Consciente para un mundo inconsciente.

Por

 
Capitalismo Consciente para un mundo inconsciente.

Cuando tu trabajo surge del amor, tienes la capacidad de generar una fuerza extraordinaria y de conseguir una gran inspiración y de ser bien creativo”. Raj Sisodia.

 

El capitalismo consciente es el concepto que hoy en día está acaparando la atención en el mundo de los negocios. El término fue acuñado por John Mackey (fundador y CEO de Wholefoods y Raj Sisodia (profesor de Global Business en Babson College y autores del libro Conscious Capitalismo: Liberating the Heroic Spirit of Business (Liberando el espíritu heroico de las empresas), que fomenta un mayor nivel de consciencia en los negocios.

 

El fundador del Instituto de Capitalismo Consciente, Raj Sisodia, ha demostrado con estudios estadísticos que las razones por las que surge un negocio, están directamente relacionadas a su desempeño.

 

Las empresas que surgen con una misión clara y no sólo para hacer dinero son más exitosas y duraderas.

 

Esto es tan cierto para las grandes corporaciones como para los pequeños negocios y microempresas. Hay una explicación lógica para eso, estas compañías tienen mayores ganancias, crean una mayor riqueza en su entorno, sus empleados están más felices, el ambiente es más saludable y eso se transmite en los mismos

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

20

2017

0
Comentarios

Nuevos Paradigmas en el Liderazgo de la empresa familiar

Por

 
Nuevos Paradigmas en el Liderazgo de la empresa familiar

Líder es aquel que tiene seguidores, no es el que empieza con la frase: ¿Qué es lo que quiero hacer? 

Si no que empieza por decir: ¿Qué es lo que se necesita hacer?

Existen básicamente dos modelos de liderar un negocio. El Modelo del Ejército donde el líder manda, da órdenes, controla y los demás obedecen. Este modelo pertenece a los viejos paradigmas de la administración.

El nuevo modelo, es el que se emplea en la Sala de Cirugía. Lidera el cirujano, con cooperación del anestesista, arsenalera y otros profesionales. 

Hay respeto, ética y modales. No hay egos, ni hay favoritismos. Este último modelo, está demostrando ser el ideal, especialmente en las empresas medianas y pequeñas.

El líder moderno establece el Código de Ética, de Disciplina y los Modales. No considera a los trabajadores como un gasto, los ve como valor agregado. No da órdenes a sus colaboradores, los persuade. Es decir, los lidera como si fueran socios.

David Packard, fundador de HP, decía: “El propósito del líder es lograr con gente ordinaria cosas extraordinarias” .

El propósito es productividad. Tanto empresario como trabajadores se necesitan. El líder moderno, maximiza las fortalezas y minimiza las debilidades de sus colaboradores.

El

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

27

2017

0
Comentarios

Lo importante de conocer la grandeza de Jalisco

Por

 
Lo importante de conocer la grandeza de Jalisco

La grandeza de Jalisco se mide por su gente. No por los que se creen grandes y viven de la política sin realmente servir a los ciudadanos, sino de todas y cada una de las personas que día a día, desde la trinchera que les ha tocado vivir, hacen cosas positivas para lograr un mejor estado y en esas andamos.

 

El día de hoy platicando con una persona que de casualidad me encontré al hacer una antesala, me decía que ya no le gusta mucho estar al pendiente de las noticias, porque o son malas o solo hablan de políticos que no dejan las cosas claras. “Que no hacen mucho por nosotros”, dijo de manera textual.

 

Desde su punto de vista y me parece que es el de muchas personas, nada se debe ocultar, pero tampoco es necesario hacer tanto alarde de las cosas violentas, de la nota roja. “Es estresante y luego ni ganas nos dan de salir a la calle”, comentó.

 

Por tanto, dijo que se ha dedicado mejor a leer y desde luego vía digital, revistas que le proporcionen información de utilidad. Como se trataba de una señora, comentó que está al pendiente de

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

05

2017

0
Comentarios

GENERACIÓN “Y” O MILLENNIAL

Por

 
GENERACIÓN “Y” O MILLENNIAL

Se conoce como generación a los seres que forman parte de una línea de sucesión, anterior o posterior de un individuo. A un individuo se le considera como primera generación, sus sucesores se denominan segunda generación, a los sucesores de estos, se les considera tercera generación, y así sucesivamente. Se utiliza el término generación al conjunto de personas que, por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable. 



Hoy hablaremos en particular de la denominada generación “Y” o generación de los “Millenials”, algunas fuentes indican el inicio de la generación, en la década de 1970, esta generación se caracteriza por ser en extremo, descontentos e incrédulos, confían menos en las personas que generaciones anteriores, se declaran independientes y forman el grupo con mayor descontento político y religioso de los últimos 25 años, las dificultades para encontrar empleo y para independizarse fomentan este carácter de incredulidad. 

 

La conocida como Generación “Y” rechaza la actitud de su generación anterior, los Baby boomer y la generación posterior “X”, poseen personalidad crítica, atentos a varias cosas al mismo tiempo, dan gran importancia a su autonomía y a su libertad

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

20

2017

0
Comentarios

La dinastía Rockefeller, le debe mucho a las Relaciones Públicas.

Por

 
La dinastía  Rockefeller, le debe mucho a las Relaciones Públicas.

Este lunes 20 de marzo murió a la edad de 101 años, David Rockefeller, el menor de los seis hijos de John D. Rockefeller Junior y el único nieto que vivía aún, del legendario fundador de la estirpe; John Davison Rockefeller nacido en Nueva York en 1839 y   descendiente de una familia  judía – alemana (para variar migrantes, como verán, Trump necesita un buen curso de historia). 

 

Este deceso nos permite contarles un relato de cómo un pionero de las Relaciones Públicas, Ivy Letbetter Lee, en 1914 se adelanta a los conceptos de responsabilidad social,  gestión de crisis y manejo de  la reputación, salvando el buen nombre de Rockefeller y contribuyendo así a la formación de un imperio. Pero veamos como se cruzan sus caminos.

 

La historia de John D. Rockefeller es caso de estudio en las escuelas de negocios del mundo, se crio en una familia de pocas posibilidades, pero al final de sus días, era el ícono del capitalismo, aunque su fuente principal fue el petróleo – fundó la Standard Oil participando en casi todos los procesos del petróleo -  su nombre estuvo ligado a varios litigios contra el gobierno norteamericano ya que  se dice

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
back 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 259 | mostrando: 81 - 90