Guadalajara, Jal. Mx., // //
Home | Blogs
Blogs
 

May

19

2019

0
Comments

¿En verdad, nuestro pueblo es sabio?

By

 
¿En verdad, nuestro pueblo es sabio?

El pasado sábado 18, en una gira por Ocosingo, Chiapas, si mal no recuerdo baluarte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN; el presidente López Obrador advirtió, medio en serio medio en broma a los beneficiarios del programa Sembrando Vida y les dijo: “Compañero, compañera, escucha, en la hamaca no se lucha”.

 

Es decir, usen los recursos que se les otorgan para plantar árboles y añadió: “No dejemos pasar esta oportunidad, que realmente se siembre, que realmente se cultive la tierra, que realmente estemos sembrando los árboles, nada de estar autoengañándose, de decir 'sí, voy a sembrar' y estar echando mentiras”

 

Y tiene toda la razón, ¿sabrá algo el presidente? Y es que en días pasado circuló en Internet la imagen de unos muchachos que supuestamente estaban jugando cartas y el dinero aparecía colocado encima de unos sobres guindas con el logotipo del Gobierno de México.

 

NO sé si los apoyos de los programas lleguen a los beneficiarios en efectivo y en sobres “oficiales”, pero en primera instancia, me parece que esta foto es muy fácil de trucar. Pero lo que sí sé y me llegó de una persona de toda mi confianza, es que fue

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

08

2019

0
Comments

Tequila para celebrar a la mujer

By

 
Tequila para celebrar a la mujer

El 8 de marzo de 1977 la ONU decide proclamar el “Día Internacional de la Mujer” en busca de la igualdad y equidad de los derechos entre los hombres y las mujeres, un hecho que sin duda ha desencadenado una transformación en el género femenino a lo largo de los años para que las mujeres se comenzaran a involucrar en varios ámbitos que antes eran exclusivos solo para los hombres como por ejemplo el consumo de bebidas con alcohol.

Anteriormente el Tequila era catalogado como una bebida exclusiva para los “machos”, es decir, solo para los “hombres” ya que en aquel entonces la bebida tenía la gran característica de consumirse de un solo trago y ser fuerte, era cuando se usaba poner sal en la mano, después comerla para lograr ensalivar el paladar, después tomarse de un trago el caballito con Tequila y posterior a esa explosión de alcohol que se sentía en la boca entraba en acción el limón para justamente contra restar esa sensación de ardor caliente en el paladar.

Hoy en día el Tequila ha evolucionado tanto en la calidad sus procesos, en sus clases, en la presentación de sus botellas como en las formas de consumo,

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

13

2019

0
Comments

Éntrele al crowdfunding, es como las tandas, pero moderno

By

 
Éntrele al crowdfunding, es como las tandas, pero moderno

Ahora hay que estar a la moda en todo y como ya todos tenemos que hablar otro idioma aparte de la lengua materna, pues también debemos estar al tanto en la nueva terminología extranjera y es por ello que hoy hablamos del crowdfunding, que creo es muy parecido a las plataformas fintech que ya funcionan en México.

 

Mire, para entenderlo más fácil hay que recordar cómo, no hace tanto tiempo, un micro empresario o emprendedor, para poner en marcha su negocio -y no tenía acceso a préstamos bancarios- recurría a la familia e incluso a las famosas tandas, en donde la persona aportaba una cantidad cada cierto periodo de tiempo y le entregaban recursos que le ayudaban, como en este caso, a poner un negocio.

 

Pero con eso de la llegada del internet, se han abierto nuevas alternativas, como es precisamente el caso del crowdfunding.

 

El crowdfunding o micromecenazgo, en castellano, es una red de financiamiento colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista.

 

Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente financiera, pueden ser

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

11

2019

0
Comments

¡Qué difícil es ser madre!

By

 
¡Qué difícil es ser madre!

La reciente celebración del Día de la Madre, llama a reflexión y uno se pregunta ¿Cómo es posible que todavía en la primera mitad del siglo pasado, hubiera familias con 16 hijos? ¿Cómo hacían para mantenerlos y  educarlos?  ¿ Cómo hacían para que el respeto y cariño para la familia prevalecieran siempre?

 

De hecho, el tener tantos hijos se convertía en un seguro de largo plazo para los padres, ya que la carga de sostener a esos padres en su ancianidad podía repartirse entre los hermanos, aunque nunca faltaban los comodinos que no hacían nada por ellos y que incluso se convertían a su vez en carga para sus hermanos.

 

Si, vaya que han cambiado los tiempos, en muchas familias tienen que trabajar padre y madre para sobrellevar el gasto y los niños, en guarderías y estancias infantiles, tema muy controvertido actualmente; con algún familiar, incluyendo a abuelos, cosa que ya ocurría antes de la desafortunada declaración, que fueran ellos los que cuidaran de los nietos mientras sus padres trabajaban, que creo recordar fue del Secretario de Comunicaciones Javier Jiménez Espriú,  como se ve que él no se ha encargado de los suyos y ya

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

25

2018

0
Comments

Corporativo vs sucursales y el Desarrollo Organizacional

By

 
Corporativo vs sucursales y el Desarrollo Organizacional

La creación de los corporativos tiene su origen en el interés de administrar y homologar procesos de sus diversas empresas en propiedad, buscando que el éxito logrado en una de ellas sea posible replicarlo en todas al aplicar el mismo método de gestión, demandando perfiles con un mayor nivel de consciencia y responsabilidad que instruyan, guíen y den soporte a los equipos de las sucursales, con tendencias formativas y de construcción de personas competentes.

En nuestros días, en opinión y experiencias expresadas por diferentes integrantes de corporativos y/o sucursales, se ha desvirtuado esta esencia mencionada con antelación, por los tintes del ego, la lucha de poder y el temor a perder el control de lo que administran.

Hoy por hoy, la práctica de los corporativos con sus sucursales se ha convertido en un tipo de examen mensual, donde el proceso de rendición de cuentas se percibe como una auditoría que invariablemente tendrá consecuencias drásticas; existe una sobre regulación de los corporativos bajo la apariencia de excelencia en los procesos, siendo más bien una tendencia al control excesivo, por inseguridad en el estilo de liderazgo y en el modelo administrativo que instrumentan.

Las sucursales no son libres de crecer ni de

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

06

2019

0
Comments

Jóvenes váyanse a Estonia y a Canadá a estudiar. Les cuento

By

 
Jóvenes váyanse a Estonia y a Canadá a estudiar. Les cuento

Jóvenes estudiantes universitarios les tengo una gran noticia. No la desperdicien, porque en estos tiempos quien no se va al extranjero a estudiar, ya está pasado de moda. ¿Qué es esto? Bueno eso es lo que les voy a contar.

 

Fíjense que en Guadalajara existe una fundación diferente a las demás. Es la Fundación De Alba-Razo (DAR), que desde hace algunos años se dedica a enviar jóvenes estudiantes a países como Canadá y Estonia a estudiar y capacitarse.

 

En la gran mayoría de los casos es gratis. La fundación, a aquellos jóvenes que se inscriban en proyectoadn.org, les realiza un estudio socioecómico y en ocasiones pagan tres mil pesos, por decir algo, de un viaje y estancia de más de 300 mil pesos.

 

Y eso no es todo. Les dan su mesada. Claro que tienen que saberla administrar para llegar a fin de mes con dinero. Los instalan en casas de asistencia, en donde desde luego tienen que cumplir las normas, como las horas de comida y de llegada.

 

En DAR tienen una mentalidad fuera de serie. Mandan a los jóvenes en pleno invierno a lugar en donde las temperaturas son bajos cero. Desde allí

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

05

2019

0
Comments

Cuando te dan los tacos más chicos

By

 
Cuando te dan los tacos más chicos

La semana pasada se encendieron las alertas, el INEGI publicó un reporte que el PIB de nuestro país había caído 0.2%, por su parte el IMSS informó de una caída del 27% en la creación de empleos y trascendió que este era el peor trimestre de arranque de sexenio desde hace 20 años y empezaron los juegos de números, que este año  creceríamos al 1.6, no que sería al 1.4, ¡noooo! al 1.9. La verdad es que la gente, la ciudadanía entiende muy poco de esas cifras.

 

El pueblo tiene otra forma de medir la situación económica, por una sola razón, somos expertos en crisis, pero como los economistas tienen un lenguaje especial para definir las cuestiones económicas, habremos de atenernos a los datos de la realidad.

 

¿Cuándo la estamos pasando mal en materia económica? Cuando empiezan los despidos en las empresas, cuando el cliente confiable con el que venías trabajando por años, te empieza a pedir menos o se empieza a retrazar en los pagos; cuando ves que escasean productos en el mercado,  cuando ves que le ponen menos a determinados productos envasados, como los enlatados o de plano los desaparecen (como el alimento

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

11

2018

0
Comments

¿LOS RECURSOS HUMANOS, SON RECURSOS?

By

 
¿LOS RECURSOS HUMANOS, SON RECURSOS?

El tema de los llamados “recursos humanos” es un tópico prácticamente obligado siempre que se tratan temas o asuntos relacionados con la gestión de las organizaciones.

 

El presente artículo intenta provocar la reflexión desde una perspectiva diferente a como se han venido tratando los citados “recursos humanos” dentro de las organizaciones.

 

La hipótesis fundamental que sustenta este trabajo es que los seres humanos no son recursos sino, cuestión muy diferente,  que poseen recursos que pueden poner al servicio de los objetivos organizacionales de las empresas.

 

De entrada conviene precisar el término “recurso”. Si se recurre a cualquier diccionario, la palabra “recurso” significa: “Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa”. Por ejemplo recursos naturales, hidráulicos, forestales, económicos, humanos.

 

Por otro lado el término humano tiene también diversas acepciones como las siguientes: perteneciente o relativo al hombre; propio de él, o, ser humano.

 

Las definiciones anteriores llevan el riesgo de que al interpretarlas se cometa una equivocación, al menos desde el punto de vista de este artículo y desde los principios filosóficos que lo sustentan; ese riesgo es pretender equiparar a los seres humanos como recursos.

 

De acuerdo

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Apr

29

2019

0
Comments

Y los de Lagos no se ahogaron, se modernizaron. Único ejemplo en Los Altos

By

 
Y los de Lagos no se ahogaron, se modernizaron. Único ejemplo en Los Altos

Hace años siempre se hacía burla de los de Lagos de Moreno y todo derivado de que en 1957, el abogado, escritor y académico Alfonso de Alba publicó la primera edición de su divertido libro El alcalde de Lagos, donde narra las consejas que se le atribuyen a don Diego Romero, alcalde de esa ciudad antes de la Independencia.

 

Dice el escrito de marras, que un día al buen alcalde se le ocurrió emitir un Bando en el que se le avisó al público a través de un pregonero:

 

Orden del señor alcalde:

 

Desde hoy el que tenga puercos que los amarre y el que no que no ...

 

Una de las más exageradas consejas es aquella en la que en la torre de la parroquia inexplicablemente creció un nopal y don Diego para quitarlo ordenó que subieran a la torre a un buey para que se lo comiera y asunto arreglado.

 

La anécdota más famosa es la siguiente:

 

Por Lagos pasa o pasaba el río La Sauceda, que en tiempos de lluvia crecía de forma tal que los notables del pueblo pidieron se construyera un puente. Cuando por fin se construyó el puente

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Apr

15

2019

0
Comments

Y llegaron las vacaciones

By

 
Y llegaron las vacaciones

Ha sido una año anómalo, el mes de enero lleno de sobresaltos por la escasez de gasolina, creo que nunca olvidaremos la interminables horas de cola en gasolineras esperando una pipa. Febrero y marzo pasaron volando, pero la economía como que tardó mucho en ajustarse y de hecho al parecer tendremos que tomar nuevos rumbos.

 

El caso es que llegó abril y con las Semanas Santa y Pascua, las vacaciones. Una buena oportunidad para estabilizarnos. Pero también para permitir al sector turístico generar utilidades en una de las temporadas fuertes del año.

 

Y en esto habría que reconocer que Jalisco es un estado privilegiado, tenemos playas, montañas, lagos, Pueblos Mágicos, una gran infraestructura hotelera, una estupenda gastronomía, La Ruta del Tequila, una ciudad como Guadalajara con grandes atractivos; en fin, tenemos casi todo para pasar unas hermosas vacaciones.

 

Así que nuestros mejores deseos es que disfruten en familia y con amigos, todo lo que Jalisco ofrece, olvidemos un poco los problemas cotidianos y dediquemos estos días a descansar, que bien merecido lo tenemos.

 

¡Felices vacaciones! De preferencia en nuestro estado.

 

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
back 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 551 | displaying: 81 - 90