Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inicio | Blogs
Blogs
 

Ago

20

2017

60
Comentarios

Un trabajo de escucha, compasión y apertura respetuosa

Por

 
Un trabajo de escucha, compasión y apertura respetuosa

Cuando yo era niña y hasta la adolescencia, viví frente al antiguo Hospital Civil, nos dividía el jardín que aún está ahí, recuerdo que me gustaba ir con mi mamá a visitar a los enfermos, llevarles alguna fruta, pan, gelatina o simplemente ir a platicar para escucharlos.   

Hace más o menos 27 años surgió de nuevo en mí la inquietud de visitar a las personas que se encontraban en situación vulnerable, por abandono de sus familiares o por alguna enfermedad incurable, de paso me enteré de que todavía quedaban enfermos con lepra pero que ya los habían separado del Hospital Civil.

Por fin encontré el leprosario “Padre Bernal” donde todavía había personas de distintos lugares, abandonadas por tener lepra, fue entonces cómo el fundador, Monseñor David Orozco me aceptó como voluntaria, apoyando mi deseo de visitar y acompañar a bien morir a las pocas personas que aún quedaban con esa enfermedad.

Fue así que a principio de los 90s da inicio de forma altruista lo que años más tarde sería mi segunda profesión y mi verdadera vocación, dirigida por esa voz interior que llamamos intuición, llegué a conocer lo que es la Tanatología y a mi principal fuente de

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Ago

20

2017

60
Comentarios

La forma en que usa WhatsApp habla mucho de usted

Por

 
La forma en que usa WhatsApp habla mucho de usted

La tecnología nos brinda una serie de comodidades y ventajas, que son cada día mayores, sin embargo su uso requiere un especial cuidado, por ejemplo el WhatsApp. No cabe duda que se ha convertido en el medio de comunicación favorito de un gran sector de la población, al grado que mucha gente lo usa más que la conexión de persona a persona que representa una llamada, por supuesto es un buen ahorro, pero hay un código no escrito para su uso, veamos:

 

1.- NO usar WhatsApp mientras se va manejando, parece obvio, pero muchos accidentes se provocan por chatear al volante, a pesar de la cantidad de percances, la gente aún no lo entiende.

2.- Las cosas importantes NO se comunican por WhatsApp, es una muestra elemental de educación, el chat es una forma de comunicación informal, se puede utilizar como arranque de un tema, pero lo importante NO se gestiona así.

3.- No bombardee a su lista de contactos con invitaciones, memes, promociones, videos chuscos, etc. lo que para alguien puede ser muy importante difundir, para otros, no tiene la menor importancia.

4.- Al respecto del punto anterior, respete los horarios, a menos que sea un grupo con

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Ago

15

2017

1
Comentarios

Expo Agrofuturo, la exposición más importante de agronegocios en América Latina

Por

 
Expo Agrofuturo, la exposición más importante de agronegocios en América Latina

Con una inmejorable posición y estratégicamente alineados en la zona de mayor influencia, Colombia nos presenta la inigualable oportunidad de jugar en la Élite Mundial de los #Agronegocios. Tarde se nos hace para tomar nuestro vuelo en septiembre y en el mes más patrio de nuestro #Méxicolindoyquerido, emprender el viaje a Medellín, Colombia en compañía de nuestra delegación mexicana rumbo a #expoagrofuturo ( www.expoagrofuturo.com ).

 

Estamos seguros que la experiencia, relevancia y repercusión a favor de tu #agroempresa será de ida y vuelta. La Organización Latinoamericana de Agroempresarios Jóvenes tiene como objetivo vincular a los agroempresarios con foros, proyectos, actividades y conocimiento a nivel Latinoamérica que brinde oportunidades innovadoras y diferentes que aporten valor a los actores del sector Agro, es por eso y con la alianza estratégica de Agrofuturo Colombia lanza esta iniciativa que será coordinada estratégicamente por la empresa @convenir 

 

Para saber más del evento te presentamos a Ricardo Jaramillo, gerente de #agrofuturo Colombia, quien nos cuenta de este importante evento:

 

Del próximo 13 a 15 de septiembre en Medellín se llevará a cabo Expo Agrofuturo, uno de los encuentros más importantes del sector agropecuario en el país, este evento pone gran énfasis en

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Ago

13

2017

3
Comentarios

Que estudia la Tanatología

Por

 
Que estudia la Tanatología

En la entrega anterior comenté la importancia de dar a conocer un poco acerca de lo que es la Tanatología como disciplina científica de la psicología humanista, de beneficio para todos, desde para hacer un acompañamiento emocional hasta profesionalmente para llevar una terapia.

Hoy con mucho gusto, les comparto desde mi experiencia lo que es parte de mi profesión, mi trabajo y mi pasión: La Tanatología.

Primeramente veamos el significado etimológico; La palabra tanatología proviene del griego thanatos nombre que se le daba a la diosa de la muerte en la mitología griega y logos que significa palabra, estudio, tratado o sentido, en este caso se le da el significado de sentido ya que se le conoce como la  “Disciplina encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte”.

Actualmente la Tanatología ya es conocida en muchos países del mundo; en México se da a conocer por el Dr. Alfonso Reyes Zubiría hace casi tres décadas, fundando en la ciudad de México, la asociación mexicana de Tanatología.

El Dr. Alfonso Reyes, propuso una definición que abarca desde el estudio y sentido de la muerte, a la persona en cuestión y a las personas alrededor que sufren el dolor de quien

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jul

30

2017

5
Comentarios

Mujer que sabe latín

Por

 
Mujer que sabe latín

Hace días tuve  la oportunidad de impartir una conferencia en un Congreso de Empresarias de toda la república mexicana. Mi tema fue “El lado humano de una empresaria”. Les hablè sobre  las actitudes personales que se necesitan para mantener el equilibrio y seguir caminando erguida en un país machista que a veces, no le perdona a la mujer el empoderamiento.

 Esta ruta cultural tan pesada llamada machismo que afecta tanto  a hombres y mujeres por igual y que nos impide progresar como ciudadanos en un país en crecimiento. Aquel viejo refrán de las abuelas, "Mujer que sabe latín, ni tiene marido, ni tiene buen fin”,  refleja creencias sexistas que están vigentes en la cultura mexicana y que tienen consecuencias negativas.

 Por una parte, afectan la posibilidad de un número creciente de mujeres educadas de formar una familia cuando así lo desean, al enfrentarse ante el dilema de elegir entre su carrera profesional y quedarse en casa. 

 Por otra parte, algunos hombres educados se pierden la oportunidad de tener una pareja con un nivel educativo similar,  con todos los beneficios que esto puede tener  y de formar una familia con mayores ingresos en donde ambos aporten al sustento familiar. 

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Ago

13

2017

2
Comentarios

La invasión de los imbéciles

Por

 
La invasión de los imbéciles

Poco tiempo antes de morir, el laureado escritor, filósofo, filólogo, pensador y comunicólogo Umberto Eco, hizo una polémica declaración al diario La Stampa: "Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Entonces eran rápidamente silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles". 

 

En un mundo en el que las redes sociales adquieren cada vez mayor relevancia, las situaciones que se van presentando le dan la razón a Eco, por estos días tuvimos dos buenos ejemplos. El primero de ellos, viralizado en WhatsApp, aseguraba que en supermercados y tiendas de autoservicio en Zapopan, se comercializaba carne humana y que un grupo delincuencial convertía a sus víctimas en jugosos filetes, el asunto no fue local pues en otros estados apareció el mismo mensaje, adaptado a tiendas de su correspondiente entorno, en unas horas fue desmentida la falsa noticia (diría Trump).

 

Pero por lo pronto llegó a mucha gente y lo peor, muchos lo creyeron, así pues, lograron su cometido, ¿quién o quienes urdieron todo este

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Ago

14

2017

3
Comentarios

Empresarios socialmente responsables, ¿cuántos levantan la mano?

Por

 
Empresarios socialmente responsables, ¿cuántos levantan la mano?

No es fácil ser un empresarios socialmente responsable y mucho menos certificarse como tal. Hay que empezar por ser cumplido con las obligaciones más elementales, como es estar al pendiente de su empresa, porque ya lo dice el refrán “al ojo del amo engorda el caballo”.

 

Desde hace años en Jalisco tanto el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, como Expo Guadalajara, trabajan en que las empresas logren la certificación ESR de empresas socialmente responsables, que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y hay avances, pero no mayoritarios.

 

Considero que primero que nada se debe tener la mentalidad de ser socialmente responsable y ponerlo a la práctica. Que haya una verdadera concientización de que aplicando las mejores prácticas todos los negocios serán exitosos.

 

Aquí las mejores prácticas tienen que ver con muchas cosas. Entre ellas la puntualidad, honestidad, cuidado del medio ambiente, el cuidado del ambiente laboral, ofrecer la prestaciones de ley a los empleados y salarios justos, el respeto a las leyes, entre otras.

 

Pero también todo empresario que se jacte de ser socialmente responsable, practica y promueve la ética, la transparencia y la confianza de los unos en los otros. Considera fue

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jul

24

2017

0
Comentarios

Las otras caras del éxito.

Por

 
Las otras caras del éxito.

Tener éxito está de moda. Es la palabra más pronunciada en los últimos años. Hoy todos queremos ser exitosos y famosos. Lo que a veces perdemos de vista es que el éxito tiene muchas caras y muchos matices.

Comencemos por definir el éxito: El éxito consiste en la realización de una tarea, cualquiera que ésta sea, que merece el reconocimiento de los demás y de nosotros mismos y tiene una trascendencia  tanto personal como social.

Otra definición: Resultado feliz de un negocio. El logro o alcance de una meta. La realización satisfactoria de un proyecto. El cumplimiento de lo propuesto.

Aunque son diferentes entre sí, todas  tienen en común el resultado o logro por lo que llegamos a la conclusión es que éxito es obtención de algo preciado.

Dos de los elementos que caracterizan la época actual son los cambios y la velocidad con que éstos se presentan. Hoy en día, es más importante la velocidad, al grado que en la tecnología se le reconoce como uno de los parámetros de eficacia. Los chicos de hoy quieren hacerse millonarios en un año, porque viven en una sociedad instantánea en la que hasta las relaciones amorosas caducan.

En esta

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

02

2017

4
Comentarios

Obsolescencia programada.

Por

 
Obsolescencia programada.

Estamos viviendo en una sociedad consumista, en la que todo es desechable y todo es de imperiosa necesidad. Observar cómo los niños de ahora, a los escasos 5 años, ya cuentan con Ipod, Iphone, Ipad y todas las novedades que los adultos de hoy, ni siquiera soñamos con tenerlas.

¿Adónde nos lleva todo esto?  A una vorágine consumista sin fin, interminable e inalcanzable.

Todo es desechable hoy en día, hasta las relaciones personales. Gente que borra de su agenda personal a personas que un día fueron importantes para ellos, así…como si hubiera llegado a su fin su vida programada.

 De la misma manera sucede con las cosas materiales que compramos para nuestra vida diaria.

Es impresionante cómo es mejor tirar el aparato que llevarlo a reparar. A esta trampa de comprar y tirar, le llaman “obsolescencia programada”.

 Fabrican el objeto con determinada vida, para que a los seis meses, tengamos que tirarlo y comprar otro. Un nombre muy sofisticado para fraude o trampa.

Los españoles, nos están poniendo la muestra. Con el apagón económico, han tomado conciencia de sus pertenencias.

 Ahora con la crisis hay mucha más gente que acude a las tiendas buscando soluciones para que le reparen cualquier

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Ago

06

2017

0
Comentarios

Dejar la zona de confort y pasar a estado beta permanente

Por

 
Dejar la zona de confort y pasar a estado beta permanente

Confieso abiertamente que lo he intentado, no una sino varias veces, creo que lo máxima que he durado sin ella son dos meses y vuelvo a caer, dejo pasar un tiempo y lo intento de nuevo, pero regreso a sus redes y esto me hace pensar, si no tengo la suficiente fuerza de voluntad para dejar un refresco ¿cómo la pasan los que tienen que dejar de comer, los que tienen que dejar el alcohol, el cigarro o peor aún, las drogas?

 

Sin duda la fuerza de voluntad es algo que va más allá de dejar ciertos hábitos, hoy más que nunca, para ser un profesional en cualquier rubro se tiene que hacer acopio de dicha fuerza para salir de la zona de confort y declararse en estado beta permanente, pero bueno ¿qué es eso de estar en estado beta permanente? 

 

Para quienes se dedican a las TI o programación de software es un vocablo familiar, se trata simplemente de un proyecto no concluido, que se puede y se debe mejorar, puede entrar en funcionamiento, pero siempre con la idea de mejorar y mejorar. Y aquí habría que recordar aquellos conceptos que se pusieron tan de moda

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
back 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 284 | mostrando: 41 - 50