Guadalajara, Jal. Mx., // //
Home | Blogs
Blogs
 

Oct

21

2019

0
Comments

Los hombres también padecen cáncer de mama

By

 
Los hombres también padecen cáncer de mama

Hay que desmitificar todas esas mentiras o verdades a medias que desde siempre las autoridades de salud nos han hecho creer. Nos dicen que el cáncer de mama es algo que se presenta en mujeres. FALSO. También los hombres lo padecen, en menor medida, pero es algo que se debe tomar en cuenta.

 

Les puedo comentar sin temor a equivocarme, que en el periodo que me tocó el proceso de quimioterapias (porque tuve cáncer de mama), supe de tres hombres que se estaban tratando en la misma y grandiosa institución especializada que a mi.

 

Si allí, que es una institución privada, había tres, imágínense en hospitales públicos. Creo que en muchas ocasiones hay muertes de hombres por cáncer en otra parte del cuerpo, por ejemplo en el pulmón, que comenzó en alguna de mamas, no se atendieron a tiempo y les hizo metástasis, pero ya sin cura. Y todo por las verdades a medias.

 

Platicando con el doctor Jaime Corona, cirujano oncólogo de primer nivel, me decía que también el tema del “machismo”, impide que se quieran dar cuenta del problema y no se trate a tiempo ni adecuadamente.

 

Hombres también tóquense y si detectan algo

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

20

2019

0
Comments

En Jalisco se necesitan 40,000 ingenieros bilingües, no hay tiempo que perder

By

 
En Jalisco se necesitan 40,000 ingenieros bilingües, no hay tiempo que perder

Hace unos días, se realizó en Guadalajara un evento denominado Digital Economy Summit, descrito como una plataforma de encuentro entre la industria, el gobierno y la academia, en donde se buscó generar y vincular negocios, así como realizar un efectivo networtking y capacitación en la últimas tendencias tecnológicas.

 

Con la participación de conferencistas a nivel internacional, el programa tocó temas como e-commerce, un foro de agronegocios, talleres de desarrollo de software, moda y tecnología, conferencias con mujeres triunfadores en el mundo de la alta tecnología y un muy completo foro de desarrollo de talento.

 

Un gran esfuerzo de un grupo de empresarios jaliscienses que han logrado vincular a las universidades, al gobierno con la participación de las Secretarías de Innovación Ciencia y Tecnologías, la de Desarrollo Económico y la de Educación, así como una gran vinculación con diferentes universidades.

 

Me parece importante destacar que Jalisco es un caso especial, con una importantísima industria de alta tecnología, un gobierno proactivo que entiende perfectamente los nuevos tiempos, los que ya vivimos y los que se avecinan y con universidades de gran nivel y muy participativas, aunque en este caso deberíamos destacar la necesidad de ingenieros en las empresas que

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

14

2019

0
Comments

Colocarse un moño rosa no cura el cáncer de mama

By

 
Colocarse un moño rosa no cura el cáncer de mama

En varias ocasiones ya he manifestado mi inconformidad de que solo en octubre salen diferentes grupos a dizque prevenir el cáncer de mama, invitando a las mujeres a tocarse, a realizarse los estudios pertinentes.

 

Salen montón de fundaciones, muchas de ellas son de puro blooff, que sólo se ven en octubre y lo hacen para justificar sus recursos públicos. ¿Cuántos tratamientos para el cáncer de mama han ofrecido gratuitos y completos? Que me digan por favor.

 

Esas fundaciones digamos “patito”, cuando mucho a las pacientes de cáncer de mama -y a unas cuantas- les hacen un pastel, les regalan una camiseta y a lo mejor hasta una peluca y les toman la foto. Todos con su moñito rosa. Que sólo lo traigan quienes hayan aportado algo real. El resto es hipocresía.

 

Conozco de algunas que sí son reales. Por ejemplo la Fundación COI (Centro Oncológico Internacional); en donde todo el año se tienen pláticas de prevención, reuniones para convivencia que ayudan mucho en tales momentos de depresión. Algunos de sus eventos son para cortarles y peinarles su cabello o bien, maqullarlas y todas guapas y contentas, por citar sólo algunos ejemplos.

 

Allí hay un grupo de

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

13

2019

0
Comments

¡Patanes!

By

 
¡Patanes!

En esta ocasión, me auxiliaré de Winston Churchill y de la Real Academia Española para definir a un grupo de políticos que no solamente se han pasado de lo “políticamente correcto” para convertirse en verdaderos patanes ¿Qué dice la RAE? del vocablo patán: 1) Aldeana o rústico 2) persona zafia y tosca; ahora bien ¿Qué significa persona zafia? Volvamos a la RAE 1) Dicho de una persona grosera o tosca en sus modales, o carente de tacto en su comportamiento 2) dicho de una cosa tosca o vulgar. Pero estos ejemplos realmente se quedan cortos, veamos.

 

Recientemente el gobernador de Puebla Miguel Barbosa dijo durante su mensaje en el I Informe de la Alcaldesa de Huejotzingo que “ yo gané (la elección) me la robaron, pero los castigó Dios” en referencia al accidente en donde murieron la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el ex gobernador Rafael Moreno Valle el pasado 24 de diciembre y dada la reacción de la opinión pública nacional remató al día siguiente “que se queden sentados (los que esperan una disculpa), mis expresiones fueron de cultura popular”

 

¿Cultura popular? Si alguien le dijera algo a él de su condición de diabético ¿sería

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

06

2019

0
Comments

Un presidente dispuesto a sacar la papa caliente

By

 
Un presidente dispuesto a sacar la papa caliente

La reciente visita de inspección a Guadalajara por parte del Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez a la Línea 3 del Tren Ligero había provocado sentimientos positivos para los jaliscienses, dado que el presidente López Obrador ha mencionado varias veces que la discutida obra será apoyada por el Gobierno Federal y la verdad es que se ha convertido en una papa caliente.

 

Y en eso tienen razón quienes afirman que el gobierno de Peña Nieto dejó un cochinero, de manera increíble una obra de enorme trascendencia para los habitantes del Área Conurbada de Guadalajara,  no solo no se terminó, sino que le salieron sus “defectitos” y Gerardo Ruiz Esparza, anterior secretario de Comunicaciones y Transportes, simplemente confirmó lo que de él se decía desde que recibió la cartera: que le iba a quedar grande el nombramiento.

 

Proyectos como el Tren México – Querétaro, que fue cancelado; el Tren México – Toluca, que se ve como un fantasma también inconcluso; el tristemente célebre socavón del Paso Express en Morelos y varias obras más que levantaron sospechas, se suman a la Línea 3 del Tren Ligero tapatío.

 

Esa Línea que provocó grandes molestias de tráfico, que hizo quebrar

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Sep

29

2019

0
Comments

Cuidado, que estás tomando por un rumbo equivocado

By

 
Cuidado, que estás tomando por un rumbo equivocado

Se nos fue José José y como suele suceder en el caso de pérdida de grandes ídolos nacionales, llevamos días en medios y redes sociales, enterándonos de “aspectos pocos conocidos de la vida de….” Chismes, opiniones de todo tipo, gente que se adjudica parte de su éxito o peor aún quienes después de muerto quieren lucrar con él.

 

Tuve el privilegio de tratarlo en mi condición de director artístico y locutor de varias emisoras de radio a los largo de los 30 años que transité por ese medio, ya sea en sus visitas de promoción, en actuaciones en shows o en las muy famosas Convenciones de su empresa disquera BMG, que antes fuera RCA, luego Ariola y después BMG-Ariola.

 

En lo que coinciden quienes lo conocieron: José era un caballero, pero algo más, que es el motivo de la presente colaboración, era un profundo conocedor de la naturaleza humana, vivió demasiado y como él mismo cantaba “tuve todo y sin medida” y en cualquier entrevista que le hicieran, ya fuera por un experto o un novato con ganas de reflector y que comúnmente trataban de hurgar entre sus defectos; José siempre encontraba la manera de abordar el tema

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Sep

22

2019

0
Comments

Preparar a niños y jóvenes para enfrentarse a lo que sea

By

 
Preparar a niños y jóvenes para enfrentarse a lo que sea

Por estos días en que el debate se ha recrudecido a raíz de la aprobación de las leyes secundarias en materia de educación, el tema da mucho para razonar. Por ejemplo, si usted tiene un hijo, nieto, sobrino etc. de cinco años, tendrá que seguir el proceso y su educación pasa por seis años de primaria, tres de secundaria, tres de preparatoria antes de escoger una carrera profesional que le permita no solo ganarse la vida, sino aportar al crecimiento del país.

Es decir, antes de tomar la decisión de que carrera habrá de escoger, se tendría que hacer el cálculo también, de que estamos en una etapa de transición y dentro de doce años, no se tiene la certeza de cuales serán las fuentes de trabajo, ni que carreras hay que estudiar, tal vez algunas ni siquiera se están diseñando.

Hoy se habla de Robótica, Internet de las Cosas, Impresoras 3D, Tramitología Gubernamental en línea y blockchain, Tecnologías Implantables, Ciudades Inteligentes, Automóviles Autónomos, Hogares Conectados, Inteligencia Artificial, Economía Colaborativa, Neurotecnología, Nanotecnología, Biotecnología, Innovación Disruptiva y creación de Energías Limpias.

Esta Revolución generará millones de nuevos empleos y se llevará  millones más también, la tecnología en sí no destruye empleos,

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Sep

30

2019

0
Comments

También usted y yo somos culpables del dengue

By

 
También usted y yo somos culpables del dengue

Desde luego que los gobiernos, en sus diferentes niveles, son los encargados de ofrecernos mejores niveles de vida. Para eso les dejamos administrar el dinero que les pagamos de impuestos, derechos, etc. Es cierto que la epidemia que tenemos del dengue fue porque, al parecer, se quisieron “ahorrar” unos cuantos millones de pesos y no hicieron la tarea a tiempo.

 

También es cierto que luego del problema, trataron de negarlo y se hizo más grande. Enorme. No se hicieron esas campañas que en otros tiempos eran continuas, de descacharrización y ahora vemos los resultados. Cierto, solo ven sus beneficios.

 

Pero tampoco seamos tan paternalistas. ¿Qué nosotros no sabemos hacer nada? ¿No sabemos cuidarnos? Cada quien en nuestra casa siempre debemos tener el cuidado de limpiarla, de no tener -en el caso del dengue- trastos o lugares con agua estancada. Que se evite en lo más posible cualquier tipo de insectos.

 

Y no es modo egoísta. Es que si todos hacemos lo que nos corresponde, el mosquito que transmite el dengue, no podrá contaminarse con aguas cochinas y aunque no recorre gran tramos (al parecer muere pronto), no hay que permtirle que camine ni un centímetro. Cuídemos entre

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Sep

23

2019

0
Comments

Parece que nos hacen un favor al darnos un servicio

By

 
Parece que nos hacen un favor al darnos un servicio

Todos sabemos que la calidad en el servicio es lo que distingue a las empresas, sobre todo a las comerciales, las que trabajan de forma directa con el consumidor final. Pero es curioso que en Guadalajara y su zona metropolitana, en muchos lugares eso de ser amables no se les da.

 

A través de los años varias personas me han hecho el comentario de que en esta ciudad la gente que atiende al consumidor en su mayoría lo hace, si no de mala gana, en forma poco amable. Como si estuvieran haciendo un favor.

 

Por ejemplo en una papelería, en donde el cliente toma turno, cuando lo atiende el empleado no le dice ni buenos días o buenas tardes. Sólo el conocido ¿Qué va a llevar? Se le indica, le hace su nota de venta, pasa a la caja y paga, luego recoge su compra. Esto sucede en el mejor de los casos.

 

Hay otras ocasiones que dentro del propio sector privado, llega el cliente y si es la hora de comer, de tres cajas que hay -suponiedo que es una farmacia- sólo está abierta una. El resto está comiendo, no importa que la fila para pagar

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Sep

16

2019

0
Comments

¡Viva México cabr…es!

By

 
¡Viva México cabr…es!

No creo ser el más indicado para hacer un ensayo del mexicano o como dice Roger Bartra una “Anatomía del mexicano”, pero estos días de Fiestas Patrias llaman mucho a reflexión. Por todo el territorio nacional, en colonias, pueblos y ciudades, los mexicanos se congregan en torno a sus gobernantes y responden con un vigoroso grito ¡viva! a las arengas recordando a los héroes que nos dieron Patria y Libertad. 

 

El sentimiento nacionalista se exacerba y con dinero o sin dinero, con tequila o con cerveza, nos sentimos “muy mexicanos”;  en estas reflexiones, lo primero que se me ocurre es que deberíamos saber más, pero mucho más de nuestra historia, por supuesto dejando a un lado a los expertos, debe haber muchos mexicanos que han leído lo suficiente para considerarse “iniciados” en el tema, pero me atrevo a pensar que el mexicano promedio conoce poco de su historia.

 

No sé si ustedes hayan tenido la experiencia, la emocionante experiencia de conocer lugares como el Museo de Antropología e Historia, el Museo del Centro Histórico, Teotihuacán, Chichen Itza, Palenque, Monte Albán o El Tajín; es realmente sobrecogedor, una experiencia que nos recuerda nuestro brillante pasado. Al visitar esos

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
back 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 551 | displaying: 31 - 40