Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inicio | Blogs
Blogs
 

Nov

11

2018

3
Comentarios

Una ciudad colapsada

Por

 
Una ciudad colapsada

Me quedé pensando en el título de esta colaboración ¿una? NO, la zona metropolitana de Guadalajara y sus principales municipios, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá están colapsadas. No importa la hora, no importa el lugar, las calles de la ZM de Guadalajara están completamente saturadas de tráfico. Y es que no tenemos vías rápidas, López Mateos, Vallarta, Lázaro Cárdenas, Federalismo, en fin, búsquele por donde quiera, de todos modos tendrá que salir con el doble de tiempo, que antes le tomaba, para llegar a sus citas o al trabajo diario y a partir de las 6:00 PM, mejor resígnese, vaya a donde vaya, perderá mucho tiempo para llegar a casa.

 

No hay un buen transporte público, de los camioneros ni hablamos, taxis, no hay estacionamientos y para acabarla, alguien se pone “creativo” (que ganas de usar otro adjetivo) y hacen cuellos de botella ¿Qué rayos quisieron hacer en la Glorieta Chapalita? ¿A quien le sirve el carril que le quitaron? Por cierto, hablando de la otrora apacible Chapalita, está convertida en una zona de guerra, todos se pelean por los lugares de estacionamiento; si ya sé, ahora se llama “zona gastrónomica” y hasta le podemos añadir, “con una intensa

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

11

2018

1
Comentarios

¿LOS RECURSOS HUMANOS, SON RECURSOS?

Por

 
¿LOS RECURSOS HUMANOS, SON RECURSOS?

El tema de los llamados “recursos humanos” es un tópico prácticamente obligado siempre que se tratan temas o asuntos relacionados con la gestión de las organizaciones.

 

El presente artículo intenta provocar la reflexión desde una perspectiva diferente a como se han venido tratando los citados “recursos humanos” dentro de las organizaciones.

 

La hipótesis fundamental que sustenta este trabajo es que los seres humanos no son recursos sino, cuestión muy diferente,  que poseen recursos que pueden poner al servicio de los objetivos organizacionales de las empresas.

 

De entrada conviene precisar el término “recurso”. Si se recurre a cualquier diccionario, la palabra “recurso” significa: “Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa”. Por ejemplo recursos naturales, hidráulicos, forestales, económicos, humanos.

 

Por otro lado el término humano tiene también diversas acepciones como las siguientes: perteneciente o relativo al hombre; propio de él, o, ser humano.

 

Las definiciones anteriores llevan el riesgo de que al interpretarlas se cometa una equivocación, al menos desde el punto de vista de este artículo y desde los principios filosóficos que lo sustentan; ese riesgo es pretender equiparar a los seres humanos como recursos.

 

De acuerdo

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

04

2018

1
Comentarios

Detonar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el reto del Gobernador Electo Enrique Alfaro

Por

 
Detonar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el reto del Gobernador Electo Enrique Alfaro

Ante la virtual cancelación de las obras del NAIM,  y la elaboración del nuevo proyecto del Sistema de Aeropuertos ACM –Toluca y Sta. Lucia, se abre la oportunidad para que diversos Estados de la República levanten la mano ofreciendo sus infraestructuras aeroportuarias.

Jalisco debe ser mano, la oportunidad la tenemos al alcance, como lo señaló el Gobernador Electo, Enrique Alfaro, lo fácil es el discurso, lo importante  es desatar o cortar el nudo gordiano que representa el conflicto setentero por la exigencia del pago de 307 Hectáreas que les fueron expropiadas para la construcción de la Terminal Aérea y que a decir de los Ejidatarios se les debe  un mínimo de $ 2,600 millones de pesos, sin contar las actualizaciones del terreno a valor comercial actual y el costo por Inflación; más un paño de 51 Hectáreas, del predio denominado Potrero de la Presa.

En contrapelo a lo anterior, Autoridades Federales encabezadas por la SCT, señalan que estas tierras fueron expropiadas y/o  pagadas de acuerdo a las leyes vigentes de ese tiempo. 

Cierto o no, es lo de menos; Seguir en esa lógica legalista, está probado que no se llegará a buen puerto, está claro

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

28

2018

5
Comentarios

No por ahorrar unos pesos ponga en peligro su patrimonio

Por

 
No por ahorrar unos pesos ponga en peligro su patrimonio

La cantidad de plataformas que actualmente están saliendo en donde invitan a la sociedad a anunciar sus propiedades o encontrar en ellas  un inmueble ofreciendo cobrar comisiones bajas o incluso una cantidad fija por promover dichos inmuebles es un tema realmente preocupante para la Asociación que me honro en presidir: AMPI Guadalajara, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios con 38 años de experiencia  en Guadalajara y 62 años a nivel nacional.

 

AMPI siempre se ha preocupado por la capacitación y  profesionalización del sector, esto quiere decir que nosotros formamos agentes inmobiliarios responsables para que la sociedad y el inversionista encuentre o ponga su PATRIMONIO  en manos de un experto que lo acompañará y asesorará de inicio a fin en variados temas como los  legales, fiscales y todo lo que conlleva el buen cierre de una operación. 

 

¡Los fraudes están al día! Los documentos legales que más  son falsificados son escrituras,  poderes, identificaciones, boleta de registro y por lo general a través de estas plataformas no se sabe a quien le van a entregar estos documentos, por quién está respaldado, ¿quién está atrás de esa plataforma?



Yo invito a toda persona que quiera vender, o

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

24

2018

6
Comentarios

Asegurar la permanencia de las organizaciones

Por

 
Asegurar la permanencia de las organizaciones

¿Podemos estar seguros de que nuestras organizaciones durarán al menos lo suficiente para mantenernos laborando en ellas?

 

Conozco a hombres y mujeres con espíritu emprendedor que en pocos años han fundado y crecido organizaciones de hasta 2,000 colaboradores. Uno de esos hombres -Sergio- se encontró con una verdad: a sus 58 años de edad, su empresa dependía al 100% de él pues era la única persona que conocía a profundidad los procesos, las actividades y los movimientos financieros. Si le ocurría algo, corría el riesgo de que su empresa se acabara, los miles de empleos se terminaran, y lo construido a lo largo de los años llegara a su fin.

 

En el contexto de las empresas mexicanas que surgen a partir de la inversión familiar o la gran visión de algún emprendedor, se establecen “changarros” que más adelante se convierten en negocios, pero algunos de estos no llegan a ser empresas. Se contratan personas, se vende el producto o servicio, y se deja a la intuición el crecimiento.

 

La mayoría de estos negocios mueren en los primeros tres años. De los que logran continuar pocos establecen planeación y con ella procesos para la mejora de la calidad.

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

12

2018

0
Comentarios

Nos invaden los “espanta-inversiones”

Por

 
Nos invaden los “espanta-inversiones”

No lo podemos negar y hay que decirlo. Nos invaden los “espanta-inversiones”. Nuestros políticos actuales tristemente no saben nada de economía, ni de política monetaria ni tampoco de finanzas públicas.

 

En pocos días los legisladores han destrozado los principales indicadores económicos con acciones populistas, pero muy atrevidas y además, no pensadas. De verdad es triste ver que no tenemos gente preparada para gobernarnos. Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

 

Y yo agregaría, se tiene aquel Gobierno que muchos mal informados y manipulados, quisieron empoderar y perjudicar a más de 120 millones de mexicanos.

 

Es cierto, Andrés Manuel López Obrador ganó democráticamente, pero por voto emitido con coraje en su mayoría, porque aseguraban que México estaba muy mal. Pero dentro de poco van a suplicar estar como antes. Solo recuerden que es la última vez que se votó democráticamente. Estamos en manos de un autoritario, que solo quiere el poder por el poder. Que solo beneficia a sus muy cercanos seguidores. Ni siquiera a sus votantes.

 

Lo más triste es ver cómo un diputado -Benjamín Robles del PT- lanza una iniciativa para mandar a consulta el uso de las reservas internacionales para programas

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

08

2018

9
Comentarios

La cultura organizacional como ventaja, distingo organizacional

Por

 
La cultura organizacional como ventaja, distingo organizacional

La cultura organizacional define a una empresa,  es el sello que la diferencia de otras; mientras en una empresa se puede vivir una cultura de valores como el respeto, la responsabilidad, el compromiso, la tolerancia, en otra puede existir una cultura falta de valores, competencia desleal, rumor, etc.

La cultura organizacional define e identifica  los valores institucionales preponderantes,  promueve el clima, el estilo de liderazgo,  las creencias, las tradiciones, la forma de vivir dentro y fuera de la organización; esto  permea en distintos ámbitos, genera formas de comportamiento individual y grupal,  de allí la importancia de que los valores institucionales no sólo estén bien definidos, sino que se  fomenten, se vivan; ya que dicho comportamiento puede favorecer o deteriorar la imagen de la empresa , es decir,  que la cultura organizacional es un elemento clave para crear un  clima de respeto,  de sana convivencia. 

En tiempos en que las organizaciones están constituidas por “ciudadanos del mundo”, dado que en un mismo espacio real y/o virtual participan personas de diversas ideologías, costumbres y  culturas, entre otros,  se vuelve un reto para las empresas, el diseñar, desarrollar y fomentar

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

11

2018

0
Comentarios

El Tequila y la fusión con empresas globales

Por

 
El Tequila y la fusión con empresas globales

El Tequila, es una bebida reconocida en más de 120 países si consideramos que existen 193 países en el mundo reconocidos por la ONU, el 62% del mundo conoce el Tequila y el otro 38% representa un área de oportunidad para impulsar la venta y su consumo.

Es por tal motivo que muchos actores de la industria de bebidas alcohólicas a nivel global, ven en el Tequila una bebida muy interesante para formar parte de su catálogo de productos, dada su gran calidad, versatilidad y fama en los mercados internacionales.

Tal es el caso de Bacardí y Compañía, una empresa global que en 2002 decidió incluir en su portafolio al Tequila, comprando una de las marcas más reconocidas en México, Tequila Cazadores ubicados en Arandas, Jalisco.

Tequila Cazadores ha tenido una evolución constante en todos sus procesos, han apostado a la calidad y al desarrollo de nuevas tecnologías para ofrecer Tequilas de alta calidad como lo es  Tequila Cazadores en sus clases Blanco, Reposado, Añejo, Extra Añejo y su más reciente lanzamiento el Añejo Cristalino, Tequilas extraordinarios que están al alcance de la mayoría.

Posteriormente nace Tequila Corzo con un perfil diferente que transformó sus sabores y aromas, para

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

05

2018

0
Comentarios

De los “expertos” en aeronáutica... ¡líbranos Señor¡

Por

 
De los “expertos” en aeronáutica... ¡líbranos Señor¡

Válgame Dios santo. Nunca me hubiera imaginado que en nuestro México lindo y querido tuviéramos tantos expertos en aeronáutica. Ahora con la seudo consulta, salieron hasta de abajo de las piedras.

 

Desgraciadamente muchos de ellos no conocen de aeropuertos, ni por afuerita, pero a ellos les dieron la autoridad de opinar, precisamente para que el resultado fuera el que ya se habia calculado. Ustedes saben quién lo dispuso.

 

Pero tampoco por el hecho de contar con una profesión y ser exitoso, se conoce del tema. Tal vez este grupo de personas sí sepan sobre cuál aeropuerto está más bonito y les ofrecen un buen servicio, pero de eso a conocer a detalle rutas de navegación aérea, zonas en donde no existan turbulencias y demás detalles, están muy lejos de saberlas.

 

Ahora ya no solo traen en jaque el asunto de Ciudad de México, que en realidad tiene “mucha cola que le pisen”, porque para empezar al cancelar el proyecto en Texcoco, se tiran a la basura miles de millones de pesos. Es inconcebible.

 

Pero ahora los políticos locales sacan a relucir el aeropuerto internacional “Miguel Hidalgo” de Guadalajara, Proponen que se convierta en el primero de

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

02

2018

3
Comentarios

El Tequila y el Día de Muertos

Por

 
El Tequila y el Día de Muertos

Nuestro México cuenta con tantas tradiciones culturales como el Día de los Muertos y el Tequila, mismas que actualmente son reconocidas en casi todo el mundo.

El Día de los Muertos ha inspirado a propios y extranjeros para realizar diferentes expresiones artísticas con motivo de esta festividad mexicana, El año pasado la industria cinematográfica Pixar-Disney hizo el lanzamiento de “Coco” una película de dibujos animados alusiva a esta tradición mexicana.

En los panteones de todo el país, numerosas familias se dan cita con picos, palas, flores y ofrendas para decorar las tumbas y recordar a sus seres queridos.

La Industria Tequilera también se ha sumado a esta celebración y ha realizado hermosas botellas con edición especial al Día de Muertos.

Como la botella de Tequila Extra Añejo Patrón X de Guillermo del Toro,  la cual tiene plasmada una calavera al frente de su estuche con barbas y lentes como su diseñador. 

Tequila Cuervo Tradicional lanzó unas botellas de edición limitada con calaveras en tonos rojos, azules y amarillos, para sumarse a esta tradición. 

Tequila Espolón transformó sus etiquetas del Tequila Blanco, Reposado, Añejo y Extra Añejo con ilustraciones de calaveras, para cautivar a los consumidores a través

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
back 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 435 | mostrando: 21 - 30