Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inicio | Blogs
Blogs
 

Nov

06

2017

0
Comentarios

Si presume en redes, se pone en peligro

Por

 
Si presume en redes, se pone en peligro

Desde luego que las redes sociales llegaron para quedarse. Nadie puede estar sin ellas, porque es parte del internet de las cosas y de la vida, pero lo que sí se debe hacer es utilizarlo con mucho cuidado.

 

De repente entre comadres, principalmente, no se quieren dejar. Se toman la foto junto a la alberca de su casa y de fondo los jardines y los muebles nuevos. Además, se toman la foto en el aeropuerto en donde informan que “ya vamos a despedir a nuestra hija, para que siga estudiando en Boston y al sobrino para que continúe su carrera en Londres y en unos días los vamos a visitar tooooooda la familia”.

 

Por si fuera poco se van de compras para la boda del fin de semana y hasta le toman foto a la etiqueta del vestido que se pondrán ese día de miles de pesos. También presumen las joyas y los “Ferrari” que el marido tiene.

 

Señoras y señoras. Si tienen todo eso, denle gracias a Dios y disfrútenlo mucho, que para eso se los dio, pero no se pongan en riesgo ni tampoco a su familia por andar de presumidos. Solo disfrútenlo.

 

Tómense

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

23

2017

22
Comentarios

¿Cómo seleccionar personal?

Por

 
¿Cómo seleccionar personal?

Uno de los factores que explican la victoria de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial fue la calidad de sus nuevos generales (Eisenhower, MacArthur, Patton y otros). Todos ellos tienen en común que fueron seleccionados por un ejecutivo extraordinario: el General George C. Marshall, conocido por el plan para la reconstrucción de Europa.  

 

No hay otra actividad del empresario que tenga mayor consecuencia y sea más difícil de anular que las contrataciones. Sin embargo, algunos ejecutivos no tienen tiempo para dedicar la atención que merecen las promociones y contrataciones. Para algunos líderes, no está en su radar de primera prioridad.

 

El primer paso es pensar en la naturaleza del cargo para los próximos dos años.  Enseguida, definir claramente cuál es la tarea y qué son resultados.

Después del entrenamiento inicial, no asignar al recién llegado, tareas mayores. Ubicar al nuevo contratado en posiciones bien establecidas donde los resultados son ya conocidos.

 

Verificar si las fortalezas del candidato coinciden con las fortalezas que requiere el cargo. Las debilidades considerarlas sólo si son un factor limitante para el desempeño. Si es posible, escuchar opinión sobre el candidato de gente que haya trabajado con esta persona. 

 

Asegurarse que

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

30

2017

0
Comentarios

Los motivos por los que existe el robo de teléfonos celulares

Por

 
Los motivos por los que existe el robo de teléfonos celulares

No crea que voy a descubrir el hilo negro. Solo voy a analizar algunos puntos que mucha gente, con sentido común, me los ha hecho ver.

 

Es un hecho que los mayores casos de violencia hacia buenos ciudadanos se deben a asaltos para robar los teléfonos móviles o celulares. Son enormes mafias las que se mueven a diario en la zona metropolitana de Guadalajara y todos los días crecen, sin que nadie haga nada efectivo para acabar con ellas.

 

Ya no se puede hablar en la calle por celular, porque de repente sale una persona de la nada en moto, bicicleta, en auto o caminando y se lo arrebata en un suspiro y delante de mucha gente. Lo hacen a plena luz del día. La desverguenza en todo su esplendor.

 

Todos conocemos casos de personas que hasta son asesinadas por un celular. ¿Y por qué tanta demanda? Simplemente porque quien lo roba lo puede vender con la mayor facilidad en los tiaguis y dicen que hasta en algunos lugares que se hacen llamar como “plazas de la tecnología”, que por cierto ya proliferan.

 

Los celulares no son baratos. Hay algunos muy caros y los bandidos los

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

29

2017

0
Comentarios

El estilo personal de gobernar, en la empresa

Por

 
El estilo personal de gobernar, en la empresa

La semana que acaba de terminar nos trajo varias noticias, que pintan de cuerpo entero algo que Daniel Cosío Villegas plasmó en un controvertido libro “El Estilo Personal de Gobernar” editado en 1974. El libro fue la culminación de una serie de artículos en donde analizaba los actos de gobierno del presidente en turno, a la postre Luis Echeverría Álvarez.

 

¿Y por qué viene a mi memoria este título? Pues porque en el mundo empresarial también existe un “estilo personal” de hacer las cosas, así que vamos a ello: la primera nota tiene que ver con el cierre del Club Chivas San Rafael; los reportes periodísticos consignan, que a los usuarios, no les avisaron, es más ni siquiera les dejaron sacar sus pertenencias de los lockers y bueno, eso mismo sucedió en Colomos, cuando quien adquirió las acciones del club (en algo que todavía está en litigio) se decidió a vender el terreno de lo que era el corazón mismo de  la afición chiva, de ello y muchos casos de despido de gente que ha trabajado con él, se infiere “que su estilo personal” se asemeja al llamado “Síndrome de Apolo”, que por su nombre se explica por

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

29

2017

0
Comentarios

Celebración de vida y muerte

Por

 
Celebración de vida y muerte

En estos días empezamos a celebrar una tradición muy nuestra de origen prehispánico que honra a los difuntos; para quienes recientemente están en proceso de duelo, experimentan lo que desde la tanatología se conoce como: “Duelo Ambivalente” donde se juntan dos sentimientos opuestos de dolor y de gozo.

 

Existe el dolor a causa de la muerte, y el gozo y la festividad, porque los vivos se encuentran con los muertos, ofreciéndoles un banquete de  sabores, olores, colores y la música que disfrutaban en vida, todo con la finalidad de que recordemos que la muerte es una transición a lo eterno y que ellos pueden convivir un día con familiares y amigos. 

 

Vivimos rodeados de dualidades, la muerte es la dualidad de la vida, parte fundamental en el ciclo de la naturaleza, es por eso que los indígenas le rendían tal culto a la muerte y al llegar los conquistadores el culto se fusionó con la religión católica, dando origen a la tradición del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre.

 

Los pueblos mesoamericanos, expresaron su interés por la muerte, a través de manifestaciones artísticas; para ellos los muertos tienen vida, y sus espíritus

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

15

2017

17
Comentarios

El primer paso es soñar…

Por

 
El primer paso es soñar…

Una amiga me invitó a tomar un café a su casa, la taza en la que me lo sirvió tiene una leyenda que dice: “El primer paso es soñar… el siguiente es accionar”.  Me gustó mucho la frase y me pareció una coincidencia, ya que yo estaba por escribir esta entrega, acerca de algunas técnicas para recordar los sueños e interpretarlos de forma personal.

Me quedé pensando que para mí, una coincidencia es una señal y los sueños también nos aportan señales, lo interesante de las señales es detectarlas, descifrarlas  y darles una interpretación individual y así lo hice para mí, eso me entusiasmó aun más a escribir acerca de los sueños y de algunas técnicas para retenerlos, analizarlos e interpretarlos para si mismo, no para otras personas.

Para iniciar, comento que hay sueños que se tienen estando uno despierto y que como bien dice la frase que me gustó, lo que sigue es accionar, siguiendo las señales.  Se dice también que hay sueños reveladores, premonitorios, intelectuales, sexuales y hasta pesadillas.

Aristóteles e Hipócrates ya hablaban del fenómeno onírico, desde la filosofía y de la medicina pero quien tuvo la inquietud de estudiar los sueños y

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

23

2017

10
Comentarios

Pobre del que no aprende a diario

Por

 
Pobre del que no aprende a diario

En esta vida venimos a aprender y nunca debemos dejar de hacerlo. Desde luego que la parte académica es muy importante, pero al final quien mejor se sepa enfrentar a la vida, es quien más éxitos tendrá en todos los sentidos.

 

Es bonito que de cada persona que conozcamos aprendamos algo. La gran mayoría son unos hermosos libros de donde se pueden aprender muchas cosas. Claro, hay personas de las que tenemos que aprender precisamente a no ser como ellas, pero esas hay que pasarlas de largo.

 

Se disfruta mucho aprender de los demás. Desde luego lo más bonito es cuando una se encuentra con gente de alma grande, de esas que casi no existen y de las que hay que aprender mucho, sobre todo en la forma de tratar a los demás y en el sentido de que en muchas ocasiones son personalidades de diferentes ámbitos, pero al mismo tiempo están plenas de humidad. La humildad no precisamente es pobreza.

 

También aprendemos de la gente que está diario a nuestro alrededor. De su forma de pensar, sobre todo cuando en realidad ejercen la tolerancia y aunque no piensen igual que una, respetan. Se puede disertar de

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

08

2017

0
Comentarios

Los sueños… sueños son

Por

 
Los sueños… sueños son

El tema del sueño y de los sueños es muy diferente, para mí es muy   atractivo platicar un poco de ambos.

La palabra sueño, la relacionamos siempre o la usamos para nombrar el proceso fisiológico de dormir, de reposo o relajamiento de los seres vivos.  Este estado de reposo tan necesario debería ser de buena calidad y ocupar por lo menos un tercio de nuestra vida ya que es esencial para la salud.

Freud decía que el sueño actúa como un guardián del dormir y que durante la noche la mente se protege en el sueño, buscando desconectarnos de los estímulos externos e internos, es entonces cuando la memoria empieza a fabricar los sueños. 

Una buena parte de la población, presenta algún trastorno en el dormir que impiden un bienestar y funcionamiento saludable, ya sea por que no nos desconectamos de la realidad donde abunda la angustia, las preocupaciones, momentos de ansiedad, temores, insatisfacción, deseo de tener todo bajo control, inseguridad ambiental, expectativas no cumplidas, entre muchos motivos mas.

Para lograr un buen descanso, es importante que al irnos a la cama, hagamos el propósito de incluir nuevos hábitos  que nos proporcionen un estado de relajación,

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

12

2017

9
Comentarios

España y Catalunya: Guerra de egos

Por

 
España y Catalunya: Guerra de egos

Barcelona, 12/10/17.- Las últimas semanas han sido duras para la relación Catalunya/España. Ha habido muchos dimes y diretes que lo único que ha ocasionado es la reapertura de una herida cultural catalana en el seno español. La desinformación por parte de muchos medios, olvidados del periodismo y convertidos prácticamente en agentes de uno y el otro bando sólo ha dividido más –y más- a la sociedad española y catalana (tal es el caso de TVE –Televisión Española- y TV3 –Televisión autonómica de Catalunya-). 

En este “mundillo” –el de la política- nada es casual, y es bajo esta premisa que escribo estas líneas en las que intentaré resolver, desde una manera cercana –al ‘lío’-, algunas dudas que me hacen siempre colegas mexicanos sobre la “situación catalana” (agrego, española también).

Un poquito de historia.

El sentimiento identitario catalán (más no “nacionalismo”) se vive desde antes que existiese su contraparte español, fundado como tal y más allá de lo geográfico en 1492, tras la unificación de reinos y el descubrimiento de América pues, antes de esa fecha, se le denominada Hispania para referirse a la península ibérica –incluyendo Portugal y el principado de andorra-. Así pues, ‘lo catalán’ existe hace cerca de 1000

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

22

2017

0
Comentarios

Congreso del Hule y Látex, vigorizar el espíritu empresarial del sector

Por

 
Congreso del Hule y Látex, vigorizar el espíritu empresarial del sector

En días pasados, del 19 al 21 de octubre; tuve la oportunidad de asistir al XX Congreso del Hule y Látex, de la Cámara Regional del Hule y Látex de Occidente, CIHUL, realizado en Puerto Vallarta. Una Cámara integrada en su mayoría por pequeñas y medianas industrias, aunque también existen grandes empresas, pero en su mayoría son Pymes.

 

Empresarios aguerridos, forjados a base de enfrentar devaluaciones y golpeados por condiciones adversas, como las importaciones de productos terminados en  China y las importaciones que ellos tienen que hacer del hule, pues su materia prima no se da en México en las cantidades necesarias, de hecho se importa más del 60% de esta materia prima que la industria requiere.

 

El árbol que produce el hule tiene distintas variedades, pero el óptimo es el Hevea Brasiliensis, que se da en forma silvestre en países como Brasil, Bolivia Perú y Colombia, pero su cultivo se ha extendido a la región asiática y Guatemala, en México el cultivo del hule se introdujo en 1882 y según datos del INIFAP se da en estados como Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca; pero como ya se comentó, la producción es insuficiente para satisfacer a

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
back 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 284 | mostrando: 11 - 20