Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inicio | Blogs
Blogs
 

Mar

06

2017

0
Comentarios

¡Chinos invaden Guadalajara!

Por

 
¡Chinos invaden Guadalajara!

Por el título del artículo no crea que estoy exagerando. Sí nos invaden los chinos, es que son listos, eso no cabe duda.

 

Primero vino una delegación hace unos días para promover la Feria de Cantón, la más importante del mundo en bienes y servicios, sobre todo lo que se ofrecen al consumidor final. Dejaron claro que es la gran oportunidad que se tiene ahorita para diversificar productos en un mercado de más de mil 300 millones de habitantes y la puerta más segura para conquistar toda Asia.

 

Ahora la Asociación de Tiendas Departamentales y de Autoservicios, dio a conocer que en su Expo Antad, que se realiza en Expo Guadalajara del siete al nueve marzo, de las delegaciones extranjeras que vienen a hacer negocios, la de China es la más grande, seguida de la de Estados Unidos y la tercera es de España.

 

Pues ahora que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no hizo “el feo”, los chinos nada perezosos, vienen con todo, a exportar y a importar o lo que es lo mismo, a comprar y vender, pero su intensión es “comerle el mandado a Estados Unidos”.

 

En concreto China tendrá un pabellón

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Feb

27

2017

0
Comentarios

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

Por

 
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

Charlando con un amigo la semana pasada, me decía con desilusión que había comprobado  en carne propia algo que alguna vez comentamos en una reunión, mientras sonaba “Pedro Navajas” de Rubén Blades, filosofía popular pero muy cierta. “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. En resumen, alguien a quien consideraba un muy buen amigo, le salió con una “sorpresita”.

 

A partir de ahí, me di cuenta que eso nos sucede continuamente y para rematar encontré en un libro que leo actualmente la siguiente frase: “A lo largo de los últimos veinte mil años, la humanidad ha pasado de cazar mamuts con lanzas de punta de piedra a explorar el sistema solar con naves espaciales, no gracias a la evolución de manos más diestras o de un cerebro mayor, el factor crucial en nuestra conquista del mundo fue nuestra capacidad de conectar entre sí a muchos seres humanos”. La frase pertenece a Yuval Noah Harari en su libro Homo Deus.

 

Es un hecho que las personas no son como nosotros queremos, no existe el esposo(a) ideal, el socio(a) ideal, vaya, hasta el amigo(a) ideal. Esta reflexión surgió a raíz de la combinación

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Feb

26

2017

0
Comentarios

La Inteligencia Emocional en el trabajo

Por

 
La Inteligencia Emocional en el trabajo

En días pasados me preguntaba una amiga que en qué área es donde más se requiere que tengamos desarrollada la inteligencia emocional,  yo le respondí que en todas las áreas en donde nos manejamos e interactuamos ya que la inteligencia emocional requiere de habilidades como el autoconocimiento que ya lo comentamos anteriormente, es  muy importante  el autocontrol y dominio personal, o lo que es lo mismo: la templanza, tener un autogobierno, controlando los impulsos y pasiones en una esfera prudente sin que se pasen y traigan entonces consecuencias que pongan en riesgo la propia estabilidad.

 

Como ya comentaba anteriormente, la inteligencia emocional consta de habilidades que se pueden aprender y desarrollar desde la infancia, o en cualquier momento de la vida ya que el cerebro siempre está en constante adaptación. Entre ellas están también el entusiasmo y la empatía, temas que próximamente comentaré.

 

Donald W. Winnicott, célebre pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés, afirma lo siguiente: “El arte de contenerse, de dominar los arrebatos emocionales y de calmarse a uno mismo, es el más fundamental de los recursos psicológicos” Si llevamos esta habilidad al área del trabajo, encontramos varias ventajas como evitar o impedir distracciones, lograr una buena

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Feb

27

2017

0
Comentarios

Bien por el trabajo para los deportados, pero ¿y los de aquí qué?

Por

 
Bien por el trabajo para los deportados, pero ¿y los de aquí qué?

Excelente iniciativa que han lanzado tanto el Gobierno Federal, como en lo particular el Gobierno del Estado, para recibir con los brazos abiertos a todas aquellas personas que sean deportadas de los Estados Unidos de Norteamérica, ahora con las nuevas y duras políticas del presidente Donald Trump.

 

Y dicho sea de paso, considero toda una injusticia que personas que tienen toda su vida trabajando en aquel país y aun ilegales pagan impuestos o bien, ya cambió su calidad migratoria y ahora cuentan con documentos que -hasta antes de Trump- les facilitaba la vida y el trabajo en el vecino país, sean echadas, literalmente, sin el más mínimo miramiento. Es horrible. No es justo. No es de Dios.

 

Es justo desde luego que al regresar a México y si se trata de Jalisco, se les apoyo con una actividad, ya sea de contar con su propio negocio, demostrando el talento que tienen y que desarrollaron en aquel país o bien, colocándolos en un nuevo empleo, que dicho sea de paso jamás les va a redituar lo que ganaban en Estados Unidos, aunque allá el costo de la vida sea en dólares.

 

Quien ha señalado en varias ocasiones que

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Feb

06

2017

0
Comentarios

Avances y retos de emprendedores y mipymes

Por

 
Avances y retos de emprendedores y mipymes

Con más de 25 MMDP, INADEM cerro 4 años de trabajo bajo la presidencia de Enrique Jacob, a lo largo de 4 años, el incremento anual de proyectos presentados creció de 13 mil en 2013 a 39 mil proyectos en 2016. 



Las convocatorias se fueron ajustando a las demandas de los estados, los emprendedores y a los puntos neurálgicos que un ecosistema emprendedor creciente comenzó a determinar cómo prioritarios, un ecosistema emprendedor que en 2012 actuaba descoordinado y sin propósitos claros y una estrategia desarticulada. Las políticas públicas que el presidente Enrique Peña, trazó durante su campaña en materia de emprendimiento y Pymes, empezaron a estructurase, para que a 4 años de implementadas, se vieran datos duros, concretos y casos de éxito palpables. 



La transformación de la semana PYME, en la Semana del Emprendedor, fue radicalmente positiva, pasó de ser una Expo más, a transformarse en un macro taller para emprendedores y Mipymes, que permitió acercar las herramientas más novedosas tecnológicamente hablando, para que el ecosistema tenga las oportunidades de transformación que México necesita. 



Al inicio de 2017 para ser precisos el 30 de enero, se presenta el Fondo Nacional Emprendedor y las convocatorias 2017, en una nueva plataforma denominada,

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Feb

19

2017

0
Comentarios

Profesionales en Relaciones Públicas de Occidente inicia festejos de su 50 Aniversario

Por

 
Profesionales en Relaciones Públicas de Occidente inicia festejos de su 50 Aniversario

RELAPO, Profesionales en Relaciones Públicas de Occidente A.C., la asociación decana de publirrelacionistas en América Latina, inicia los festejos de su 50 Aniversario que se cumplen en noviembre de este año, pero que todo 2017 estará dedicado a esta celebración.

 

El 16 de noviembre de 1967, un grupo de amigos colocados en empresas muy diferentes entre sí, pero en las que se ejercía  la misma actividad: Relaciones Públicas”, se reunieron en una oficina facilitada por la Universidad Autónoma de Guadalajara, a gestión del Lic. Gregorio González Cabral,  para formar una asociación de aquellos que las ejercían profesionalmente, con propósitos de cohesión gremial, el nombre que se le dio a dicha asociación fue: “Profesionales en Relaciones Públicas de Guadalajara, A. C.”

 

Desde su aparición en Estados Unidos, a finales del siglo XIX, quienes se dedican a las Relaciones Públicas han luchado por fortalecer, dignificar y profesionalizar su actividad. La percepción que mucha gente tiene de las Relaciones Públicas como actividad profesional, ha sufrido grandes distorsiones, un caso extremo es el de los “RP y cadeneros de antro”.   



Actualmente, las Relaciones Públicas se ejercen profesionalmente en tres niveles: 

• El profesional que se dedica de tiempo completo como consultor

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Feb

20

2017

0
Comentarios

Que no nos vayan a bolsear como a Chuchita

Por

 
Que no nos vayan a bolsear como a Chuchita

¿Quién no conoce esa frase que reza: a Chuchita la bolsearon?, que significa que a una persona la frauderaron, la hicieron tonta, le dijeron mentiras, etc.

 

Para no hacerlo largo, cuenta la leyenda que el patrón le dio a Chuchita dinero para unos encargos, pero se lo robaron. El problema es que no fue una vez, fueron varias y mejor decidieron ya no mandarle a comprar nada. Eso sucedió hace más de 300 años.

 

Hay quienes aseguraban -en ese tiempo- que el dinero Chuchita se lo daba a los pobres, otros que se lo tomaba en alcohol. Vaya usted a saber, pero la realidad es que este refrán queda mucho a situaciones actuales.

 

Y hay que cuidarnos de que no nos bolseen en varios aspectos. Que los políticos -sobre todo legisladores- de que están realizando viajes constantes a Estados Unidos de Norteamérica, para ayudar a los connacionales a que las leyes antiinmigrantes del señor Trump no les vayan a afectar.

 

Pero lo que a nadie se le ha ocurrido preguntarle a esos señores legisladores es cómo les van a ayudar. Su su trabajo es hacer leyes en México para beneficio de los mexicanos y no irse

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Feb

12

2017

0
Comentarios

El Factor Expo Guadalajara.

Por

 
El Factor Expo Guadalajara.

“Monumento erigido por gobernantes y gobernados de Jalisco, unidos en la voluntad de hacer para merecer”

 

Este es el texto de la placa inaugural de Expo Guadalajara, develada el 20 de febrero de 1987, por el ahora tristemente célebre Carlos Salinas de Gortari, pero que en aquellos días ya se perfilaba como sucesor de Miguel de la Madrid, así que su presencia causó expectación.

 

La historia de la promoción, construcción y operación de Expo Guadalajara está llena de altibajos, en Axópolis estaremos charlando con los protagonistas del sueño, como ya hemos iniciado haciéndolo y es que no fue una tarea nada fácil, hubo que vencer muchas resistencias, incluso un organismo cameral que se opuso a la construcción argumentando que sería un elefante blanco.

 

Expo Guadalajara realizó el pasado viernes 10 la Cena de Gala que marca un año de festejos para el recinto en su 30 aniversario y ahí se entregaron reconocimientos a los miembros del Comité Promotor, estos son sus miembros: Srita. Sandra López Benavides, Lic. Francisco Mayorga Castañeda, Sr. Leonardo Placencia Enríquez, Sr. René Rivial León, Sr. Carlos González Lozano, Arq. David Preciado Preciado, Sr. Pablo Gerber Stump (quien no asistió por estar fuera del

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Feb

13

2017

0
Comentarios

Que nos han robado el sentido común

Por

 
Que nos han robado el sentido común

Dicen que el sentido común en la actualidad es el menos común de los sentidos y lo creo totalmente.

 

Henri Bergson define al sentido común como "la facultad para orientarse en la vida práctica". E. Mora-Anda dice que el sentido común nos ahorra tonterías: calcula lo probable y lo improbable, lo razonable y lo absurdo.

 

Se supone que todos los seres humanos, por menos inteligentes que seamos, tenemos sentido común, pero por lo que se ve, creo que nos lo han robado, principalmente a los políticos, que ya no sabemos por qué se guían, porque es visto que por inteligencia no.

 

Todos los días veo que más que aplicar el sentido común, nos vamos como Vicente, a donde va la gente y nos creemos de todo lo que nos dice en redes sociales, no tratamos de investigar un poco el tema, para comprobar qué tanto tiene de cierto o de mentira.

 

Es un hecho que había que expresar la indignación por la forma en que el nuevo gobierno de Estados Unidos nos ha tratado a los mexicanos, por supuesto. Pero creo que es total falta de sentido común creer que salir a las calles a manifestarse

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Feb

19

2017

0
Comentarios

Inteligencia Emocional

Por

 
Inteligencia Emocional

Hasta ahora  he comentado acerca de las inteligencias múltiples cuyo autor es Howard Gardner, toca el turno a la inteligencia emocional, concepto creado por Daniel Goleman psicólogo estadounidense  que desde hace un poco más de dos décadas la ha dado a conocer mundialmente,  y manifiesta por qué tener control de las emociones es la clave del éxito personal y profesional.

 

Daniel Goleman ha deseado esclarecer los factores que determinan la diferencia que hay por ejemplo entre un trabajador destacado y otro que se mantiene en un punto medio, o entre un sociópata y un líder social, lo mismo a nivel educativo entre los jóvenes estudiantes.

 

Su tesis es que la diferencia está en las habilidades que se poseen, entre las que destacan el entusiasmo, el autocontrol, la empatía, la perseverancia, la capacidad de automotivación, entre otras más, que en conjunto les ha llamado “inteligencia emocional”

 

Comenta en su libro, que algunas de estas habilidades son genéticas y otras se moldean en los primeros años de vida, también han demostrado mediante investigación científica que son susceptibles de aprenderse y de perfeccionarse a lo largo de la vida, utilizando los métodos adecuados.

 

Los estudios realizados han demostrado

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
first back 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 next last total: 260 | mostrando: 101 - 110