Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inicio | Blogs
Blogs
 

Abr

09

2017

0
Comentarios

Cuando los humanos trascendamos la biología.

Por

 
Cuando los humanos trascendamos la biología.

Concluyó con éxito Open MInd 2017, un programa muy variado y consistente que tuvo como ejes el lema de este organismo, la innovación y el diseño. Por los comentarios que he intercambiado con varios de los asistentes, una de las conferencias que mejor impresión causó fue la de Vivian Lan, embajadora en México de Singularity University y aunque por cuestiones de trabajo no pude asistir, seguí la conferencia vía streaming (otro acierto de Mind).

 

Fundamentalmente habló de las ideas que forman la base del concepto de singularidad, término acuñado por el futurólogo, inventor, experto en tecnología, estudioso de la inteligencia artificial, director de tecnología de Google y fundador de Singularity University, Ray Kurzweil. La mayoría de ellas enunciadas en su libro: “La Singularidad está cerca, cuando los humanos trascendamos la Biología” editado en 2005, tuve la oportunidad de leer este libro hace algún tiempo y créanme que la conferencia de Vivian me ha hecho retomarlo.

 

Pero, ¿qué es Singularidad?, Kurzweil lo expresa en el libro anteriormente mencionado de la siguiente manera: “es el destino de la civilización hombre – máquina, es un tiempo venidero en el que el ritmo del cambio tecnológico será tan

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

09

2017

0
Comentarios

CONFLICTOS EN LA PEQUEÑA EMPRESA

Por

 
CONFLICTOS EN LA PEQUEÑA EMPRESA

Mary Parker Follet (1868-1933) visionaria estudiosa de la administración de su época, sugería usar el conflicto para crear mejor entendimiento entre los miembros de la organización. 

 

Conflictos son inevitables en todos los niveles de la empresa porque son inherentes a la naturaleza humana. Desacuerdos son un signo de liderazgo saludable, el empresario exitoso no usa su autoridad para desechar la opinión del disidente.

 

Cuando dos socios o miembros del equipo directivo tienen un desacuerdo es irrelevante preguntar ¿quién tiene la razón? La realidad es que ambos tienen razón. La diferencia está en que la opinión de cada uno de ellos responde a supuestos diferentes, ambos tienen razón. 

 

Uno y otro, responden a preguntas diferentes, esta es la causa del conflicto. El ejecutivo eficaz, antes de tomar una decisión no busca el consenso, favorece el conflicto y disentimiento. Siguiendo este proceso, después de la decisión final, el consenso se da en forma natural sin tener que forzarlo.  

 

Alfred Sloan dirigió General Motors por 45 años, de 1922 a 1967, y la transformó en la empresa manufacturera más grande del mundo. Bajo su liderazgo no se tomaban decisiones importantes si toda la alta gerencia estaba de acuerdo.

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

02

2017

0
Comentarios

Inteligencia Espiritual

Por

 
Inteligencia Espiritual

Platicando acerca de las inteligencias múltiples, llega el momento de hablar acerca de la Inteligencia espiritual. Aunque no pertenece al grupo enunciado por Howard Gardner, el creador de esta teoría, si podemos decir que fue él quien abrió la puerta a otros autores. El hablar de Inteligencia Espiritual no significa que tratemos un tema de religión, pues religiones hay muchas y hablar del espíritu es inherente al ser humano con o sin creencias, o estar religado a profesar y practicar una fe determinada.

 

Es importante estimular la inteligencia espiritual, e irla desarrollando como un recurso de salud integral en la vida diaria y más aun ante la adversidad ya que nos ofrece una mejor forma de interpretar y aceptar constructivamente los eventos que de momento no se comprenden, despertando con ello lo que vimos anteriormente: la capacidad de resiliencia.

 

La persona como ser racional esta dotada de sensibilidad, voluntad, inteligencia y una identidad propia, que le permite ser consciente de si misma, ser única, singular e irrepetible, integrada por diferentes dimensiones, que conforman su propia personalidad, su propia forma de sentir, de actuar y de funcionar. 

 

Una de esas dimensiones es la dimensión espiritual, que se

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

26

2017

0
Comentarios

Principios Básicos de Mercadotecnia en la Empresa Familiar.

Por

 
Principios Básicos de Mercadotecnia en la Empresa Familiar.

El líder debe concentrar sus esfuerzos en dos funciones básicas:  Innovación y Mercadotecnia. 

Las demás actividades son funciones de apoyo: ventas, finanzas, producción, recursos humanos y otras.

Debe encontrar gente capaz de manejarlas (ejecutivos) con independencia, autoridad y clara visión y metas.

De otro modo, el líder gastará sus energías resolviendo las inevitables crisis diarias de las funciones de apoyo. 

Antes de discutir las nuevas estrategias de mercadotecnia, el líder debe encontrar respuesta a tres preguntas básicas:

P1 ¿Cuál es mi negocio? O bien, ¿Cuàl es la vocación de mi empresa?

 P2 ¿Quiénes son nuestros NO Clientes? o bien, ¿Dónde están los que no compran nuestros productos?

P3 ¿Qué problemas tienen nuestros NO Clientes? (qué soluciones tenemos para los problemas de nuestros clientes potenciales).

Ejemplo P1. Boeing no está en el negocio de fabricar y vender aviones, está en el negocio de financiar la compra de aviones.   

Ejemplo P2. Para Trump sus clientes potenciales eran los votantes de los tres estados cambiantes. Ohio, N. Carolina, Florida y los de los siete estados vulnerables “cinturón oxidado”. 

No gastó esfuerzos en los 25 estados (midwest) que ya tenía seguros (sus clientes) ni en los 15 estados imposibles (CA, NY,

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

02

2017

0
Comentarios

CANADEVI Jalisco celebró su Reunión Anual en Puerto Vallarta.

Por

 
CANADEVI Jalisco celebró su Reunión Anual en Puerto Vallarta.

La semana que acaba de concluir, se desarrolló en Puerto Vallarta la Reunión Anual de la Cámara Nacional de la industria de Vivienda en Jalisco CANADEVI, un evento que se ha convertido en toda una tradición y que llevó como tema “Vivienda, Retos, Propuestas y Perspectivas 2017”, sirvió también como marco para la Toma de Protesta del Consejo 2017 – 2019 de este organismo, rindiendo protesta como nuevo presidente el Lic. Francisco Javier Pelayo Aguilar, quien toma el lugar del Sr. Carlos Guillermo Salcedo González.

 

Por la experiencia de sus socios y consejeros y por la importancia que tiene la industria de la vivienda en el estado, esta reunión ha sido calificada como una de las principales en el país, de hecho el presidente nacional de CANADEVI, Carlos Guillermo Medina Rodríguez, calificó a Jalisco como la segunda delegación más importante de México y esto quedó refrendado por la presencia de los directores de los organismos nacionales de vivienda y del Subsecretario  de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Lic. Juan Carlos Lastiri.

 

Para tener una idea de la importancia de esta industria aquí hay algunos datos: en Jalisco se construyen 60,000 viviendas al año, 48,000 de ellas

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

26

2017

0
Comentarios

Participación y solidaridad empresarial.

Por

 
Participación y solidaridad empresarial.

Los meses de marzo y abril de cada año, se caracterizan por ser los de mayor intensidad en cambios de Consejo de organizaciones camerales y asociaciones. Por estos días han cambiado su consejo la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Cámara de Artes Gráficas en Jalisco, la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, entre otras y próximamente lo harán la Cámara Nacional de la Industria de Vivienda, la Cámara de la Industria  Alimenticia de Jalisco,  COPARMEX Jalisco y Expo Guadalajara.

 

Es una serie de rituales que van haciendo de cada organismo el trazarse metas más altas y la consolidación de su sector. Para un empresario, del tamaño que sea, el pertenecer a estos organismos es muy importante pues tienen información de primera mano, se establecen contactos y se buscan soluciones a problemas comunes entre otras muchas cosas; desafortunadamente siempre hay quien se pregunta ¿y que voy a obtener a cambio?, bien, eso depende de la seriedad y el compromiso con que se tome la participación en dichos organismos.



Tomado de la última reforma publicada dof 09-06-2009 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederacione

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

26

2017

0
Comentarios

¿Eres una persona resiliente?

Por

 
¿Eres una persona resiliente?

A juzgar por la pregunta pareciera que no todas las personas somos resilientes, pero lo hice con el fin de llamar la atención para hacer conciencia de qué es la resiliencia y cuando o ante qué experiencia de la vida hemos utilizado nuestra capacidad de resiliencia sin darnos cuenta.

 

Hablar de resiliencia es un tema que me gusta, ya que hace 9 años, gracias a una experiencia laboral negativa y no esperada sino muy por el contrario, en el mejor momento, cuando había llegado a la meta y esperando no solo el premio sino también el reconocimiento, algo pasó que todo se vino abajo. ¡No lo podía creer! 

 

¡No podía ser verdad! – pero si trabajé tanto para lograrlo y ya que lo tenía se perdió  –  Automáticamente entré a la primera fase del duelo ante una pérdida: la negación, después vino el enojo, después la tristeza, después querer negociar con la realidad, de nuevo la ira con tristeza y el desgano ante la impotencia y la frustración . 

 

Hasta que un psicólogo amigo me dijo: “tienes que ser resiliente, enfrentar la situación y salir fortalecida”  confieso que nunca había escuchado esa palabra ni sabia cómo

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

03

2017

0
Comentarios

Acostúmbrese a hablar bien de usted y de lo que le rodea

Por

 
Acostúmbrese a hablar bien de usted y de lo que le rodea

Me da pena y tristeza que en conversaciones que de repente tiene una por allí (una que anda por todos lados), hay personas que solo se dedican a criticar lo que ven, pero en sentido negativo. Nada les gusta y eso no puede ser. Hay que cambiar la actitud.

 

Por ejemplo si vienen empresas extranjeras a crear empleos, y mira que pagan mejor que las empresas locales, les parece mal, que porque vienen a evadir impuestos, que no es tal. Si las empresas locales hacen anuncios de alguna novedad y les va bien, también critican y hasta hay quienes se atreven a afirmar que “quién sabe de dónde saquen sus fortunas”.

 

Si los gobiernos se ponen a hacer obra pública, también les parece mal, que porque “hay cochinero por las calles” o como me decía un taxista hoy “es que en Guadalajara tienen tanto dinero para obra pública que se lo quien gastar, pero la mitad se lo llevan a sus bolsillos”. Válgame, le dije ¿Y usted como sabe, no será porque el año que viene es electoral?

 

Que si les arreglan un parque, todos están enojados. Claro que también pensando que el 2018 es año electoral,

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

05

2017

0
Comentarios

Liderazgo en el siglo XXI

Por

 
Liderazgo en el siglo XXI

Quizás el mejor libro de liderazgo lo escribió Xenophón hace 2,300 años. Este militar, discípulo de Sócrates, nos enseñó que la adversidad es la prueba del liderazgo.

El líder predica con el ejemplo y se concentra sólo en las áreas que tiene talento, no interviene en las áreas que no lo tiene. No permite que su ego dirija el negocio y así nunca ofende a sus colaboradores más cercanos. Aunque sus colaboradores reciben paga, los motiva tratándolos como si fueran voluntarios. 

El líder moderno entiende que los conflictos son inherentes a la naturaleza humana, que son inevitables y que sirven para entenderse. Jamás desecha la opinión del colaborador disidente, quizás este último ve algo que los demás no ven. 

Nunca pregunta, ¿quién tiene razón? Porque sabe que siempre las dos partes tienen razón, sólo responden a preguntas diferentes. El líder eficaz entiende la ley física que cuando hay dos metales en movimiento se genera calor, a menos que pongamos un poco de aceite lubricante entre ellos. En los seres humanos, el lubricante es el trato y los buenos modales. En un próximo artículo hablaremos sobre cómo se evita los conflictos en la empresa familiar. El líder entiende que resultados sólo ocurren fuera

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

20

2017

0
Comentarios

INNOVANDO EN UN MUNDO VELOZ.

Por

 
INNOVANDO EN UN MUNDO VELOZ.

El futuro es hoy. Demos el primer paso.

Aprovechar y desarrollar el potencial de personas y organizaciones para crear el futuro, en vez de reaccionar al presente, se basa en dos fundamentos : visión del futuro y comprensión del presente.

El poder de una visión genuina es entendido por todas las culturas del mundo, como dice la Biblia:  “Donde no hay visión, el pueblo perece”.

El mundo cambia a mil por hora. La gente está reaccionando, por todas partes, a diferentes facetas de la crisis de sostenibilidad, pero muchos de los esfuerzos representan reacciones a lo que es visto como amenazas separadas o diferentes –cambio climático, calentamiento global, altos precios del petróleo, escasez de materia prima natural por los cambios climáticos, alimentos insalubres, pandemias, escasez de agua, inestabilidad política y social. 

El mundo está tremendamente interconectado ahora. Tenemos que aprender a ver que los sistemas y el proceso creativo son completamente necesarios  y esenciales uno del otro, como una taburete de tres patas.

Sin que importen las palabras con las que describamos, muchos de nosotros hemos experimentado la pasión y la energía de hacer lo que amamos.

Pero sólo hay dos fuentes fundamentales de motivación en los asuntos humanos: la

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
first back 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 next last total: 284 | mostrando: 101 - 110