Guadalajara, Jal. Mx., // //
Home | Blogs
Blogs
 

Apr

29

2019

0
Comments

Tenga la edad que tenga, deberá empezar otra vez

By

 
Tenga la edad que tenga, deberá empezar otra vez

Desde hace ya algún tiempo, se ventilan  intensamente dos temas que han polarizado la opinión pública nacional, la Reforma Educativa y la Reforma Laboral, las motivaciones que las impulsan son muy distintas, pero en la práctica, están íntimamente ligadas. 

 

Los futurólogos nos vienen advirtiendo, que el mundo va a cambiar, las sociedades van a cambiar, la economía va a cambiar.  Uno de los pioneros en estos temas es Alvin Toffler, que en 1970 publicó su betseller mundial “El Shock del futuro” del que se desprende una frase interesante: “Demasiado cambio en un período de tiempo demasiado corto” cualquier parecido con la situación actual de nuestro país, es mera coincidencia.

 

Diez años después Toffler publicaría, “La Tercera Ola”, en donde habla de los reacomodos que la sociedad sufrirá con los cambios, entre ellos la globalización y en 2006 completa esta trilogía con el libro "La Revolución de la Riqueza" , en donde establece que las sociedades avanzan más rápido que los gobiernos, analiza a fondo a la familia, los empleos y el cambio de la pirámide generacional, en el futuro habrá más ancianos, que demandarán mayor atención, productos y servicios.

 

Otro libro interesante “Los próximos 100

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Apr

21

2019

0
Comments

22 de abril, todavía más preguntas que respuestas

By

 
22 de abril, todavía más preguntas que respuestas

Hay acontecimientos que marcan la vida de una persona, una familia o de una sociedad entera, el 22 de abril de 1992 fue un parteaguas para la sociedad jalisciense.

 

Ya entre el domingo 19 y lunes 20 personal del SIAPA y Bomberos habían revisado alcantarillas que los vecinos, sobre todo de la calle de Gante habían reportado con un fuerte olor a gasolina, incluso se decía que se veían algunas emanaciones brotando de ellas y en un principio se reportó un alto grado de explosividad, pero fue disminuyendo, por lo que no se creyó necesaria la evacuación de amplias zonas del sector Reforma.

 

Y entonces sucedió, miércoles 22 de abril, al filo de las 10:00 de la mañana, la primera gran explosión en Calzada Independencia y Aldama y una segunda en la calle Gante y 20 de Noviembre. Pánico total en la población, una zanja de 8 kms de largo, en algunas partes de hasta 3 mts de profundidad, autos y camiones terminaron en los techos de algunas casas que a duras penas los sostenían y surgieron las acusaciones, que si la aceitera La Central derramaba hexano en las cañerías, que si Enrique Dau era el responsable con

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Apr

22

2019

0
Comments

También en los pueblos tienen que digitalizarse

By

 
También en los pueblos tienen que digitalizarse

Me van a decir que no haga recomendaciones, porque si en la ciudad no se modernizan, menos en los pueblos. Es que algunos empresarios tapatíos traen la Revolución 4.0 sólo de los dientes para afuera. Nada de actuar. La pura “declaracionitis”.

 

De verdad ni siquiera los he escuchado que conozcan, por ejemplo, la palabra “intraemprendimiento” y menos creo que sepan su significado, que es – según lo que nos dice Laura Restrepo Vélez- el acto de llevar adelante una actividad emprendedora al interior de una organización existente con el fin de fomentar el empleo y la competitividad.

 

Ser intraemprendedor significa comportarse como un emprendedor mientras se trabaja dentro de una empresa, donde hay personas que pueden transformar la idea en un nuevo negocio.

 

El concepto de intraemprendimiento fue introducido por el investigador Gifford Pinchot en 1985 para referirse a la persona que innova, que crea proyectos, nuevos productos o modelos de negocios dentro de la propia empresa en la cual está laborando. Esta acción está relacionada con la innovación en la estrategia de un producto o servicio, al lanzamiento de una nueva unidad de negocio o gama de productos, al desarrollo de nuevos productos o nuevos atributos

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Apr

15

2019

0
Comments

Los trabajos del futuro: curador personal de contenidos; terapeuta de desintoxicación tecnológica y más

By

 
Los trabajos del futuro: curador personal de contenidos; terapeuta de desintoxicación tecnológica y más

Innovarse o morir, es la realidad. La revolución 4.0 no viene, ya está aquí. Lo triste del caso es que a los tapatíos (empresarios), parece realmente no interesarles, porque no asisten a eventos en donde sí se presentan las realidades y las soluciones a las mismas.

 

Triste es que dejen de lado, tal vez por no pagar un boleto que les cuesta menos que una cena de las que acostumbran, conferencias de gran utilidad, que les dicen con precisión lo que está pasando, como que hay robots que contestan los teléfonos de las empresas y otros que hasta crean música clásica y poesía.

 

Parte de esta gran realidad se presentó en el evento de Inspiring Innovation, que organizó el CEO de Incipio Venture y Prisma International Consulting, José Luis de Alba González, un empresario que sí piensa diferente y global y que además comparte conocimientos e invierte en los emprendedores. Pocos lo hacen y muchos presumen que lo hacen pero no es real.

 

Uno de los conferencistas fue Óscar López, un genio tapatío que debemos presumir. Allí señaló que por ejemplo varios puestos de trabajo están en riesgo, entre ellos citó al de contador y curiosamente también

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Apr

07

2019

0
Comments

No nos quedemos atrás pensando en que lo que ha tenido éxito, lo tendrá siempre

By

 
No nos quedemos atrás pensando en que lo que ha tenido éxito, lo tendrá siempre

Después de meses de preparación, el evento Inspiring Innovation, se lleva a cabo esta semana los días: miércoles 10 una conferencia para universitarios; jueves 11 una ronda de conferencias para empresarios, teniendo como máximo exponente al creador del método de innovación Forth, Gijs Van Wulfen y un laboratorio de innovación el viernes 12 impartido por el mismo Van Wulfen.

 

Hoy se habla de que Jalisco es el centro de la innovación en México, pero eso no quiere decir que la innovación se aplica solamente en aspectos tecnológicos y tampoco significa que todo el empresariado jalisciense está ya en la cresta de la ola en materia de innovación.

 

De hecho el nombre de Inspiring Innovation, se basa justamente en la necesidad de difundir elementos de cultura empresarial que pueden ser muy útiles tanto para pequeñas, como para grandes empresas y traer a México a Van Wulfen por primera vez, específicamente a Guadalajara no fue nada fácil, dada la complicada agenda de este holandés, reconocido internacionalmente como una autoridad en materia de innovación, que ha asesorado a empresas de clase mundial como: Airbus, 3M, BBVA  y Fujistu, entre otras.

 

Hombre de ideas claras y que ha tenido

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

31

2019

0
Comments

Los organismos empresariales pueden hacer mucho por su sector: acérquese, afíliese y comprométase, no se arrepentirá

By

 
Los organismos empresariales pueden hacer mucho por su sector:  acérquese, afíliese y comprométase, no se arrepentirá

Concluyó el mes de marzo y con él, una buena parte de los cambios en las presidencias de organismos empresariales, a nivel estatal y también nacional. Algunas Cámaras estrenan presidentes, en otras permanecen, ya que depende de los estatutos de cada una, los períodos pueden ser de dos y hasta tres años.

 

¿Porqué es importante pertenecer a una organización empresarial? Los organismos camerales tienen muchas ventajas para quienes están agremiados a ellos, tal vez la más inmediata sea la información de primera mano que en un tiempo como el que vivimos de tanto cambio, desinformación y rumorología; el tener información de primera mano es realmente importante.

 

Un buen ejemplo puede ser la situación que se pronostica con el gas natural; desde hace meses se escucha el rumor de que pronto tendremos en México un nueva crisis energética y que en esta ocasión será de gas natural, esto traería graves consecuencias a las empresas y la economía en general, de hecho ya se ha difundido una información en el sentido de que los industriales tendrían que bajar su producción entre un 20% y 30%.

 

 Una situación de esta naturaleza, exige tener fuentes confiables antes de tomar decisiones

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Apr

08

2019

0
Comments

Por favor, hágase resiliente

By

 
Por favor, hágase resiliente

Un gran favor le pido estimado y respetado lector, ¡hágase resiliente! Todos tenemos que volvernos resilientes si queremos salir adelante en este gran mundo competitivo, global y digitalizado.

 

Tal y como lo han dicho el “gurú” de la innovación, Gijs van Wulfen y el presidente de Prisma International Consulting, José Luis de Alba González, no es un verdadero triunfador, quien realiza un proyecto y no fracasa. Irá caminando de manera vertical y eso lo hará sentir bien, pero cuando no le vaya bien, nunca tendrá la capacidad de salir adelante.

 

Hay que recordar que la resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

 

Quien logre lo anterior es realmente un líder, un triunfador y es precisamente lo que se quiere con el evento que se realiza esta semana, concretamente del 10 al 11 de abril. Se trata de Inspiring Innovation, en donde la estrella del evento es precisamanete van Wulfen con su metodología FORTH que de forma sencilla y amena,

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Apr

01

2019

0
Comments

Tu mente también se tiene que digitalizar

By

 
Tu mente también se tiene que digitalizar

Estamos en el periodo, tiempo, espacio, de la digitalización. No hay vuelta atrás. Quien no vaya con los avances, quien no sea lo suficientemente inteligente para adaptarse, quedará fuera del camino.

 

Este asunto no es solamente de jóvenes, ellos no tienen problema. Es de quien adapte su mente al tema digital sin importar la edad. Al final de cuentas en los últimos 20 años hemos vivido una gran revolución tecnológico y casi todos nos hemos adaptado. Tenemos teléfono celular, computadoras, tablets y demás dispositivos que ya forman parte de nuestro diario acontecer, tanto en lo familiar, como en lo laboral.

 

Ahora buena aparte del trabajo lo realizamos a través de los teléfonos móviles (smartphone), que ya para lo último que sirven es para hablar por teléfono. Pero falta todavía que nuestra mente también se vuelva digital, porque al rato vamos a comprar solamente diseño de productos, porque nosotros mismos los vamos a poder transformar por ejemplo con las impresoras 3D.

 

No se trata únicamente de un cambio generacional o empresarial, es social. Dentro de poco hasta la medicina se podrá ejercer con eficiencia a larga distancia.

 

Hay quien afirma que un líder digital realiza sus gestiones

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

03

2019

0
Comments

Hay quien persigue la liebre y hay quien sin correr la alcanza

By

 
Hay quien persigue la liebre y hay quien sin correr la alcanza

Se dice que en política no hay casualidades y hoy tenemos un caso que puede reafirmar este concepto: la línea 3 del Tren Ligero. Atrás quedaron los discursos triunfalistas del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza y aquella obra de primerísima necesidad para la movilidad de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, fue también vista como una oportunidad de ganar votantes en las elecciones del 2018, al menos estaba todo planeado para que su inauguración ocurriera en fecha muy cercana a los comicios.

 

Pero algo salió mal o más bien, muchas cosas salieron mal y la obra se fue retrasando. Recuerdo qué recién hecho el anuncio de la obra, me encontré al Ing. Andrés Cortez Landázuri, responsable de las construcciones de las líneas 1 y 2 del Tren Eléctrico y le pregunté ¿ya te contactaron? A lo que él contestó ¿Quiénes? Pues los encargados de la construcción de la línea 3, fue mi respuesta y él simplemente contestó: No hombre que va, pero se van a encontrar muchas sorpresitas.

 

Y se las encontraron, tantas que la famosa tuneladora “La Tapatía” estuvo meses parada. Hoy cuando se habla de esa obra, la gente recuerda

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

25

2019

0
Comments

Quien no sabe fracasar nunca será un verdadero triunfador

By

 
Quien no sabe fracasar nunca será un verdadero triunfador

A nadie le salen las cosas a la primera vez, sobre todo si hablamos de negocios. Es muy común en nuestro país que se denoste a quien, en su primer proyecto, fracasó y como dice el refrán “del árbol caído todos hacen leña”.

 

Muchas de esas personas, afectadas por el chismorreo de cercanos y lejanos, no se atreven a emprender algo más. La gran mayoría se convierte en empleado y desiste de sus sueños. La razón es que no tienen la madera para ser grandes.

 

En días pasados en plática con Axópolis.com, el CEO de Prisma International Consulting, José Luis de Alba González, señalaba que era importante en estos tiempos unir experiencia con juventud talentosa. Él mismo se dedica también a invertir en proyectos de jovencitos que ahora son exitosos.

 

Señaló -palabras más, palabras menos- que para elegir a un posible socio e invertir en su negocio, les pregunta si han fracasado y si la respuesta es afirmativa, de inmediato los coloca en la lista de candidatos.

 

Su acertada filosofía es que aquella persona que sabe reponerse de un fracaso, tiene la fuerza, la voluntad y el talento para lograr sus metas. Son personas resilientes, que

 
Share on: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
back 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 551 | displaying: 91 - 100